El Juego de Tronos de los videojuegos

Reportaje

Durante más de cuarenta años las empresas han peleado por ocupar el Trono de Hierro; veamos cuáles han sido y cómo lo han logrado

03/07/2014 12:55
Un rey asesinado, pero apenas hay tiempo para llorar, hay que celebrar que otro Rey toma el poder, así es el Juego de Tronos, al igual que las empresas de videojuegos pelean generación tras generación por conseguir el ansiado Trono de Hierro, las mejores ventas. Repasemos qué compañías han tenido el honor de ocupar un puesto de tal influencia.

Menudo espectáculo televisivo nos brinda la cadena HBO con su serie 'Juego de Tronos'. Se trata de una historia fantástica basada en los libros de George R.R. Martin, que han sido llevados a la pequeña pantalla con enorme maestría, provocando que todos nos enganchemos a las aventuras de John Nieve, Khaleesi, Ned Stark, Cersei, Tyrion y tantos otros personajes que en un principio abruman, pero que muy pronto conocemos de carrerilla.

Otros atículos

Para quien no conozca la serie, está ambientada en una especie de mundo medieval fantástico, en el que los seres sobrenaturales son posibles. Pero donde encontraremos muchos paralelismos con el mundo real, como por ejemplo la ambición por el poder. Esta ambición lleva a todas las casas dominantes de los Reinos de Juego de Tronos a pelear por el poder, un poder centralizado en Desembarco del Rey, la capital de los siete reinos donde se encuentra el ansiado Trono de Hierro que podemos ver en muchas imágenes publicitarias de la serie. Quien se sienta en él alberga el poder.

Como no podía ser de otra forma, hay constantes luchas por el poder, revueltas, conspiraciones, de este modo el poder alterna entre un rey y otro. Esto nos ha venido como anillo al dedo para el artículo de hoy, El Juego de Tronos de los Videojuegos. Al igual que en la serie, las compañías pelean por obtener las mejores ventas, los mayores beneficios son sin duda el Trono de Hierro.

El dueño del trono ha variado mucho a lo largo del tiempo, diferentes casas han luchado, lo han conquistado y después lo han perdido

Al igual que en la serie de TV, el dueño del trono ha variado mucho a lo largo del tiempo, diferentes casas han luchado, lo han conquistado y después lo han perdido. Advertir también, sobre todo a los expertos en la serie, que obviamente las comparaciones con las casas de 'Juego de Tronos' no han de llevarse al pie de la letra, y que tampoco seremos estrictamente fieles a todos los hilos argumentales de la serie, sólo a partir de pequeños detalles con el objetivo de pasar un buen rato. Advertir también que si no vas al día con la serie es probable que exista más de un spoiler a lo largo del artículo.

Otros atículos

Los salvajes: Magnavox (1972)

Cuenta la leyenda que al norte de los Siete Reinos unas tribus nómadas comenzaron a organizarse y expandirse, éstos eran fuertes, indestructibles en una pelea, pero sus medios eran ciertamente arcaicos, se cuenta también que entre ellos viven seres sobrenaturales. Magnavox lanzó en 1972 la Odyssey, el gran invento de Ralph Baer que fue la primera consola de videojuegos en lanzarse al mercado, dominaron el mercado porque simplemente al principio no encontraron competencia, al igual que los salvajes. Sus juegos eran de una sencillez extrema, ‘Ping pong’, fue uno de los más famosos, y una de las principales causas por las que fueron a juicion con casa que los conquistaría. Poco importó que ganasen, porque el mal ya estaba hecho.

Magnavox dominó el mercado con 100.000 unidades vendidas, algo realmente digno para un aparato que la mayoría de los norteamericanos ni siquiera sabían en qué consistía, sin embargo lo de campar por un territorio virgen se les acabó muy pronto, el mercado que habían conquistado pronto se convirtió en un caramelo para todo el mundo.

Otros atículos

La casa Stark: Atari (1975)

Pronto la feliz expansión de los salvajes terminó en una tragedia humana, pueblos mejor equipados se proclamaron norteños, y arrasaron los pueblos salvajes. No sólo ocuparon su terreno, sino que los expulsaron a las tierras más inhóspitas y construyeron un enorme muro para que ningún salvaje pudiera volver a entrar. Con esta presentación tenemos a Atari, a los que comparamos con la casa Stark, una casa que vivió increíbles momentos de gran poder, de dominación del norte, esplendor y grandeza.

Ninguna de las demandas por plagio de Magnavox les frenó, Atari recogió los mejores conceptos creados en los videojuegos y los mejoró, los hizo aún más adictivos. En 1975 crean una máquina del popular ‘Pong’ que se manejaba de un modo realmente intuitivo, con una ruedecilla, y que fomentaba el pique entre dos jugadores, pronto Atari sería una marca conocida en los siete reinos.

Otros atículos

Tras lanzar máquinas de un sólo juego, la casa Stark... perdón, Atari, se atrevió con su consola, su obra maestra, la Atari 2600, con sus mandos en forma de joystick emulando las populares máquinas recreativas, y un montón de juegos que hicieron brotar el dinero a sus arcas, poseyendo el Trono de Hierro de un modo que parecía que nadie podría arrebatarle. Todas las grandes casas querían tener sus juegos en la Atari 2600, incluso la incipiente industria japonesa, Nintendo, la casa Baratheon, lanzó diversos de sus juegos en Atari, mientras ésta no sospechaba que sería su perdición.

Otros atículos

Casa Baratheon: Nintendo (1985)

El declive de Atari se prolongó mientras lanzaban consolas y ordenadores que no tenían un objetivo claro o que no suponían un claro avance respecto a los anteriores. Pronto a muchos de los Stark les cortaron la cabeza en nombre del cambio de poder. Nintendo lanzó su NES (1985) y Game Boy (1989), obteniendo el Trono de Hierro con unas ventas sin precedentes, su dominio se debió también a que pararon la publicación descontrolada de juegos de dudosa calidad con el famoso sello de calidad de Nintendo.

Otros atículos

Su éxito fue sobre todo en el mercado portátil (trono que ostenta hoy en día desde los ochenta), donde gracias a videojuegos como ‘Tetris’ que consiguieron sacar de la Unión Soviética en una operación comercial sin precedentes en la que estuvo implicada incluso la KGB. Junto a una batería de juegos creados por algunos de los hombre más talentosos de la industria, como Gumpei Yokoi ó Shigeru Miyamoto, con 'Super Mario' como el gran caballero que gana todas las batallas.

La casa Baratheon llegó al poder con la ayuda de los Lannister (Sony), y prolongaron su reinado hasta que una colaboración realizando un accesorio para Super Nintendo derivó en que los Lannister aprovecharon la oportunidad para tomar el poder.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas