El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Artículos > Impresiones - El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney

Layton y Wright unen fuerzas

Un legendario investigador y un abogado estrella unen sus fuerzas para resolver un enigmático caso

14/02/2014 00:40
Dos de las franquicias más importantes para las portátiles de Nintendo, 'El profesor Layton' y 'Phoenix Wright: Ace Attorney', se dan la mano para traernos un interesante crossover que hará las delicias de los fans. Resolución de puzles y desarrollo de juicios sin modificar ni un ápice las mecánicas de ambas sagas, sumado a la impecable factura de Level-5. La misteriosa ciudad de Labyrinthia nos espera.
Imagen asociada al video 26367

Tras su lanzamiento japonés hace prácticamente un año y medio, 'El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney' llegará a Europa de la mano de Nintendo, como suele ser habitual en los proyectos físicos de Level-5 y Capcom en exclusiva para los sistemas de la marca de Kyoto, el próximo 28 de marzo.

Esta vez a Layton lo acompaña un personaje invitado, Phoenix Wright, una creación de Shu Takumi, quien además actúa como diseñador del juego en este episodio, pese a que el peso del desarrollo lo lleva principalmente Level-5. Por supuesto, como es obvio, el proyecto combina elementos jugables de ambas franquicias, que os detallaremos a continuación en nuestras impresiones jugables.

Una vez más Londres vuelve a ser el escenario protagonista de la aventura, y nuevamente no es un lugar en el que Luke y Layton puedan tomar el té con toda tranquilidad. Una chica llamada Aria (Espella en inglés) está siendo perseguida por la ciudad por unos seres fantasmales, acudiendo al famoso profesor en busca de ayuda desesperada después haber salido viva de un accidente de coche tras una persecución. Poco después de conocer al profesor, la chica es secuestrada, mientras que Luke y Layton se ven transportados por un libro a la ciudad de Labyrinthia. Si Londres es un lugar peliagudo, esta nueva ciudad lo es aún más, invadida por la magia, al menos eso cree la sociedad.

El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney

Layton recibirá la visita de una enigmática chica pidiendo auxilio.

Phoenix Wright y su aprendiz Maya Fey también han sido teletransportados a este mundo habitado por brujas y hechiceros al encontrarse exactamente con el mismo libro que Luke y Layton descubrieron poco antes, en un viaje de negocios en la principal ciudad británica. ¿Qué mejor pretexto para unir a dos personajes tan carismáticos como estos?

La chica que previamente habían conocido en el "mundo real",  también se encuentra en Labyrinthia, aunque corre peor suerte que Wright y Layton, ya que está siendo acusada por brujería, uno de los peores crímenes. Phoenix Wright decide representarla y defenderla ante la atípica justicia de este universo, mientras que Hershel Layton investigará el caso para demostrar su inocencia con pruebas, desenmascarando al supuesto verdadero culpable. Es aquí donde se combinan los dos tipos de jugabilidad.

La trama, además, estará muy bien contada con cinemáticas de animación sonoras, introduciendo al jugador de lleno en la historia, que además parece tener un entramado de misterios bastante interesante. Sin duda, desde su anuncio nos hacemos una pregunta, ¿quién es el personaje llamado Cuentacuentos?...

El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney

El viaje a Londres de Phoenix se verá truncado gracias a un libro.

Entrando de lleno dentro de la jugabilidad, comentar que el juego se trata de un crossover puro y duro, pero respetando al máximo las dos franquicias que aquí se dan cita. El hilo conductor del juego sabe llevarnos muy bien desde la propuesta de puzles de Layton a la de juicios de Phoenix Wright. Los dos estilos jugables se intercalan muy bien y confluyen en un resultado muy interesante, ya que la variedad del juego está asegurada. Es cierto que una de las críticas más comúnes que puede recibir una saga como 'El profesor Layton' es basar todo su desarrollo en la resolución de puzles, ya que en muchos momentos algunos pueden llegar a ser frustrantes y desmotivarnos. Lo bueno de 'El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney', es que el jugador puede tomar un respiro y avanzar en el desarrollo de una manera más fluida y variada.

La factura técnica de Level-5 al frente de la saga de Layton siempre ha sido incuestionable, y sin desmerecer el trabajo de Capcom con 'Phoenix Wright', se nota y mucho la mano de los responsables de 'Ni no Kuni' en este desarrollo. Las escenas cinemáticas, como siempre, son dignas de cualquier película de animación y aunque no son todo lo frecuentes que nos gustaría durante el juego, lo cierto es que sus apariciones en el desarrollo se hacen notar, marcando un antes y un después en la trama. 

El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney

El apartado técnico rayará a gran nivel.

La banda sonora, con melodías misteriosas acompañadas de instrumentación clásica, ambientan a la perfección el extraño caso con el que tendrán que verse las caras los dos protagonistas y sus acompañantes. Por supuesto, no faltarán las voces en castellano -una buena costumbre de la franquicia 'El profesor Layton'-, con la grata sorpresa de que por primera vez oiremos hablar en castellano a Phoenix Wright, un caso que no se había producido hasta el momento. Tras varias entregas siguiéndole la pista al famoso abogado, no podemos esperar a tener con nosotros la versión final para escuchar cómo suena su voz en nuestro idioma -la versión de prueba a la que hemos tenido acceso estaba íntegramente en inglés-.