El renacimiento de las Aventuras Gráficas

Reportaje

El género ha vuelto para quedarse; los títulos actuales que han captado la atención de los jugadores son cada vez más numerosos. Hoy los repasamos

23/01/2015 11:30
El dicho "las aventuras gráficas pertenecen al pasado" pertenece... al pasado, toda una nueva oleada de grandes títulos de este género no para de llegar a las consolas actuales o a los ordenadores, devolviendo al presente sensaciones que muchos hacía tiempo que no experimentaban. ¡Únete a nosotros en este repaso a los juegos que nos brindan el renacimiento de las aventuras gráficas!
Grim Fandango Remastered

Grim Fandango, un clásico que vuelve a nuestros tiempos

Años noventa, tarde de lluvia, toda nuestra atención está dirigida a la pantalla de nuestro ordenador (que ocupa casi toda la mesa), y al enorme ratón con el que movemos el cursor de una aventura gráfica que nos tiene hechizados. Llevamos una hora dando vueltas por las mismas pantallas, no tenemos ni idea de lo que hay que hacer para abrir esa dichosa puerta y avanzar hasta que… ¡Bingo!, había que asustar al gato para que tirase una lata en la que estaba la dichosa llave, nos hemos tirado horas, pero la sonrisa en nuestra boca tras haber resuelto algo que parecía imposible ya no nos la quitarán en todo el día.

Así nos sentíamos millones de jugadores en todo el mundo con títulos como ‘Maniac Mansion’, ‘The Curse of Monkey Island’, ‘Sam & Max Hit the Road’, ‘Day of Tentacle’ (secuela 'Maniac Mansion'), ‘Full Throttle’ o ‘Grim Fandango’, con el que el 3D llegó a las aventuras gráficas. Y así tantos otros títulos de esta época dorada que no es objeto de este artículo enumerar rigurosamente.

Artículos

El caso es que por algún motivo, las aventuras gráficas dejaron de ser rentables, y los estudios no apostaban por ellas. Durante unos años la aparición de este tipo de títulos estaba ciertamente limitada, para desgracia de sus incondicionales fans. Afortunadamente, en todo hay ciclos, y desde hace unos años hasta hoy el interés por este tipo de juegos ha vuelto a crecer, con reediciones y compañías con ganas de traernos nuevos títulos de calidad, juegos que nos hagan pensar, que nos diviertan hasta partirnos de risa y que nos cuenten una interesante o surrealista historia, según la temática elegida.

La aparición de consolas con dispositivos táctiles o sistemas de apuntado al televisor, además de por supuesto el imparable empuje de los smartphones, tablets y todo tipo de dispositivos móviles, ha permitido que se explore nuevas formas de disfrutar de una aventura gráfica.

Hoy os invitamos a repasar algunos de los títulos que, en la actualidad o en un pasado cercano, están llevando nueva gloria al género, y empezaremos con una reedición de lo más esperada. Hablamos de ‘Grim Fandango’.

Imagen asociada al video 29637

Grim Fandango Remastered

Double Fine | 27/1/2015

La alegría de los aficionados al género al enterarse de la vuelta de este clásico es inefable. Fue en 1998 cuando apareció originalmente esta aventura gráfica, la primera en introducir el 3D con el motor GrimE. Tanto crítica como público no tardaron en señalarlo como uno de los mejores exponentes del género en su historia. El juego tiene un argumento y una estética difícilmente superable en el plano de la originalidad; su protagonista es Manny Calavera, que vive en la Tierra de los muertos, inspirada en el Mictlán del imperio azteca.

La nueva versión de 'Grim Fandango' nos permitirá jugar a la versión original, pero también incluirá una interesante actualización gráfica

Un día el bueno de Manny Calavera se entera de que le han denegado ciertos privilegios que le correspondían tras su muerte, la reclamación de estos derechos lo llevará por toda una trama de corrupción y mentiras en la DDM (Departamento de Muerte). La estética del juego combina el inframundo con el estilo de los años 30, con un marcado toque cinematográfico. Su argumento está basado en las novelas de Raymond Chandler, y los personajes son del dibujante José Guadalupe Posada.

La nueva versión ‘Grim Fandango Remastered’ nos permitirá jugar a la versión original, pero también incluirá una interesante actualización gráfica, con texturas en alta resolución, audio remasterizado, y con versiones para PS4, PS Vita, PC y Mac. Y por supuesto que todo su humor estará tan presente como en el original. Un detalle muy interesante para los fans de LucasArts, es que en ciertos momentos, si así lo deseamos, responsables del título como Tim Schafer nos contarán anécdotas de su desarrollo en ese lugar concreto.

Minecraft: Story Mode - A Telltale Games Series

Telltale Games: recordando y mejorando lo pasado

La compañía Telltale Games se ha empeñado en traer a nuestras consolas y PC juegos de este amado género, empezando por reediciones de sagas clásicas como ‘Sam & Max’, ‘Monkey Island’, y títulos que nos cuentan increíbles historias basadas en películas o series como ‘The Walking Dead’, ‘Jurassic Park’, ‘Game of Thrones’ y muchos otros.

Su último y más sonado anuncio es ‘Minecraft: Story Mode’, o lo que es lo mismo, la introducción del universo ‘Minecraft’ unos de los juegos más vendidos en las aventuras gráficas. No se trata de un complemento para el original, sino de una aventura totalmente independiente con el estilo al que nos tiene acostumbrados Telltale. El juego se lanzará este año 2015, y nos propone una aventura en la que las decisiones del jugador influyen en la historia. Es de esperar que se lance por episodios y que esté lleno de humor; aún no hay mucha información sobre este título.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas