El retorno del Survival Horror

Reportaje

Un día estas en la cima, otro día estas tendido en la lona y de pronto vuelves a encontrarte en lo más alto... Si es mentira, que se lo digan al Survival Horror.

12/09/2014 15:02
¿Qué es el miedo? ¿Es una sensación? ¿Es una posesión? El miedo, ¿se tiene o se siente? Ese escalofrío que te recorre por la espalda. Ese sudor frío que aparece en el momento oportuno para sobresaltarte. Un quejido de fondo. El suelo que cruje. La sensación de tener a alguien, o algo, justo detrás de ti. El vello que se eriza cuando intuimos que algo está a punto de pasar. Cuántas horas habremos pasado con juegos que han conseguido sentir todos estos ejemplos.
rorgal1

Imagen perteneciente a Rule of Rose

Survival Horror

Su propio nombre delata que no estamos ante un género en el que vayamos de paseo por un lindo bosque lleno de florecitas y animalitos. No, está claro que no. Aquí se pasa miedo, terror, angustia ante lo desconocido, ante la duda de cómo ejecutar nuestro próximo movimiento. El género del Survival Horror no es apto para los jugadores fácilmente impresionables, de eso no hay duda. Cada paso en falso que se da es solo uno más ante un destino fatídico. Una decisión mal tomada en el momento menos oportuno es el fin de la partida. Sobrevive o muere. Solo hay una opción posible y todos ansiamos la primera.

A lo largo de la historia hemos sido testigos del alzamiento y declive de un género que cuenta en su haber con auténticas obras maestras. Juegos que nos hacen pasar un mal rato, o bueno, si somos amantes del género claro. La sensación de angustia que provoca un entorno cerrado, oscuro y silencioso no tiene precio si está bien diseñado. Un rugido por aquí, un golpe por allá y ya tenemos al corazón desbocado intentando salir por la boca. Las pulsaciones suben, la tensión en las manos aumenta y nos aferramos al mando con una fuerza inusitada, como si fuera un punto vital para la supervivencia. Sí, sensaciones impagables.

ss_db5cf1ca6aa0198d45b9ea892c202bd2bb451e74

100% Survival Horror (Amnesia: Dark Descent)

'Resident Evil' hasta cierto punto, ya lo veremos más adelante, la mítica serie 'Clock Tower', 'Amnesia', 'Rule of Rose', 'Fatal Frame', 'Forbidden Siren' o 'Haunting Ground' son algunos ejemplos claros, de cientos que hay. No podemos olvidarnos de, la que para muchos, es la obra por antonomasia del género del Survival Horror, 'Silent Hill'. En muchos de estos ejemplos predomina un amplio abanico de tortura de la psique humana. Se juega con los miedos internos como la oscuridad, el silencio y el abandono total a la suerte. Le sumamos unas cuantas criaturas sacadas del averno y ya tenemos el cóctel perfecto para ponernos con los pelos de punta y estar pendiente de cada movimiento que hacemos.

Todo lo que sube, tiene que bajar…

Lamentablemente, cuando la calidad tiene el éxito que se merece, se tiende a abusar de ella hasta un punto exagerado. El ejemplo más claro lo protagonizan Resident Evil y Silent Hill, dos de las obras cumbre del género que han tocado fondo con sus últimas entregas. Capcom dio los primeros pasos con 'Resident Evil 4', que si bien conservaba todavía cierto punto macabro, al final acabó en un derroche de munición a lo loco. Para ejemplo véase Resident Evil 5 y posteriores. En la sexta entrega se intentó subsanar en la campaña de Leon y Helena, pero fue un quiero y no puedo, o no me da la gana.

Resident Evil 4

El principio del cambio (Resident Evil 4)

Silent Hill ha sufrido también los excesos de una noche cargada de éxitos. Todo empezó muy bien con el primer juego en PSX, hasta la tercera entrega. A partir de ahí, cuesta abajo y sin frenos hasta el trompazo final. Dos juegos que han pasado del Olimpo al Inframundo en un corto espacio de tiempo. Con estos dos colosos cayendo y el interés bajo mínimo, muy pocos apostaron por el Survival Horror. Siempre han sido pocos los exponentes, en relación a otros géneros, pero sabían subsanar la falta de más propiedades intelectuales siendo títulos de una calidad sobresaliente. Por desgracia, la séptima generación no ha sido pródiga en juegos de este corte.

El Survival Horror se ha visto degradado a títulos de segunda fila

El "culpable", y sin querer echar culpa a nadie, la ha tenido la acción desmesurada por la que se ha apostado para atraer al público. Derroche de plomo contra enemigos insulsos y que ponen en riesgo cero la vida del jugador han dado la puntilla al Survival Horror. Ya no hay sensaciones de nada. Muy pocos estudios han intentado mantenerlo con vida, algunos con gran aceptación pero ya casi nadie apostaba por ellos. El Survival Horror se ha visto degradado a títulos de segunda fila, que ojo, le han guardado la cara como nadie lo ha hecho, pero se echan en falta esos grandes títulos de antaño.

Resident Evil 5

0% Survival Horror (Resident Evil 5)

… y todo lo que baja, sube de nuevo

Parece un ascensor, ¿verdad? Pero es así. Un día estas en la cima, otro día estas tendido en la lona y de pronto vuelves a encontrarte en lo más alto. Pasa en los deportes, pasa en la economía y pasa en los videojuegos. De un tiempo a esta parte, estamos siendo testigos del regreso de muchas sagas a su entorno primigenio, así como el nacimiento de obras nuevas. Hay que tapar el agujero que han dejado los grandes con otros títulos. Y ya de paso, que estos vuelven al género del que nunca debían haber salido. La acción y el derroche de plomo que se lo dejen a los mil y un shooters clónicos.

Los amantes del Survival no queremos eso. Queremos pasarlo mal  en escenarios claustrofóbicos y marcados por el paso de la locura, la demencia y la muerte. Queremos ver cómo nos asedian criaturas del averno. Queremos sentir esa sensación de que cada bala desperdiciada es un error fatal. Parece que estamos locos al pedir cosas así. Es posible que a muchos nos falte un tornillo, pero Survival Horror significa eso y mucho más. La supervivencia en entornos hostiles y donde el terror juega un gran papel es lo que se demanda. Si metemos una serie de puzles como colofón de la obra ya es para ponerse de pie y aplaudir.

Imagen asociada al video 3529
Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas