Análisis Elite: Dangerous

(Pc)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Elite: Dangerous (PC)

La galaxia al alcance de tu mano

Comerciante, pirata, explorador o lo que tú prefieras ser te espera en 'Elite: Dangerous', donde podremos labrarnos nuestra reputación dentro de la Vía Láctea

Plataforma analizada: PC
28/01/2015 00:15
Coge tu nave y viaja por un sinfín de sistemas solares. Este será nuestro destino y nuestra función durante la trayectoria por este nuevo sandbox recreado por Frontier Developments, que una vez más como ya hizo 30 años atrás nos dará la sensación de ser un auténtico piloto espacial
Imagen asociada al video 29941

Tú decides el modo de ganarte los cuartos

Nos encontramos en el año 3300 en una Vía Láctea recreada a escala real con  400.000 millones de sistemas solares, unido a numerosos pilotos espaciales que encontraremos por nuestra trayectoria por la galaxia. Si algo caracteriza a 'Elite: Dangerous' es la posibilidad de decidir el modo de ganar créditos y sobretodo cómo obtener una reputación, porque todas las acciones que hagas por la galaxia pueden repercutir en el sistema para bien o para mal.

Empezaremos con una nave muy básica y con 1.000 créditos, por lo que tendremos que empezar a buscar trabajos dentro de las ‘Starport’, en las cuales podemos encontrar las misiones en los tablones de anuncios, repostar, reparar o equipar nuestra nave, comprar en el comercio para venderlo en otros ‘Starport’, entre otras más opciones que dispondremos. Además, podemos optar a varios trabajos y es que nosotros escogeremos en qué queremos convertimos, dando la posibilidad de ser un simple comerciante (ir de estación en estación llevando o vendiendo mercancía), un pirata (nos encargaremos de robar al resto de navegantes), ser explorador (explorar y vender datos cartográficos será nuestro deber), contrabandista (podremos vender objetos en el mercado negro) o ser un minero (tendremos que buscar materias primas por el espacio). Y estas son solo algunas de las opciones para poder ganar créditos, la forma y el cómo ya dependen de cada uno.

Eso sí, podrá darse el caso de llegar a hacerse bastante repetitivo por tratarse en muchas ocasiones de misiones o encargos muy parecidos entre sí. Esperemos que Frontier Developments vaya implementando nuevas misiones mucho más variadas con el tiempo o incluso eventos.

Elite: Dangerous

Un principio muy duro

Al principio todo os parecerá muy difícil, pero no os asustéis porque es lo normal. Estamos ante un simulador espacial por lo que tendremos mil acciones y botones dentro de la nave para interactuar. Un ejemplo es que cada vez que queramos entrar en una ‘Starport’ deberemos pedir permiso antes de entrar, porque si no lo hacemos esta nos atacará y nos destruirá; una vez nos dé permiso deberemos ir hasta el hangar asignado y aterrizar la nave manualmente. Aquí entra otro factor en juego; seremos los encargados de sacar el tren de aterrizaje para poder estacionar.

Una vez os vayais adaptando a los controles de vuestra nave empezaréis de verdad a disfrutar del título, pero no os preocupéis porque para un aprendizaje más rápido 'Elite: Dangerous' incluye una serie de tutoriales con los que podemos aprender el uso de nuestra nave.

Los fans de la astronomía podrán explorar la Vía Láctea por si mismos

Dentro de la nave tenemos acceso a varias consolas de navegación. En el panel frontal podemos ver un radar central donde se nos mostrará la información de todo lo que tenemos a nuestro alrededor (ya sean planetas, naves o cualquier cosa) o información de nuestra nave (si tenemos los escudos activados y la vida de nuestra propia nave). También podemos comprobar el nivel de combustible, la fuerza de atracción, si tenemos el tren de aterrizaje o parte de la carga; pero sin duda una de las cosas más importantes es el poder dar más potencia al sistema, más energía a la nave, escoger una recarga más rápida de nuestras armas o por el contrario escoger que sea todo más estable.

Tenemos una consola a nuestra izquierda (con las teclas Shift+A) en la que podemos acceder al mapa galáctico, los trabajos activos y ver los contactos (para poder pedir acceso a las estaciones) entre otras opciones. En la consola de nuestra derecha (con Shift+D) tenemos acceso al arsenal para escoger cómo utilizar nuestro armamento, ver la carga o activar el tren de aterrizaje entre otras muchas opciones.

Elite: Dangerous

El control de la nave se puede efectuar con teclado y ratón, pero para una mayor experiencia se recomienda en este caso el uso de un joystick para así poder sentir aún más la sensación de estar en el espacio. Pero lo que debéis tener claro es que antes de empezar deberéis ir al apartado de controles y ponerlo todo a vuestro gusto. No os asustéis por tantos controles que tendremos a disposición porque es normal.

Como podéis comprobar el título está muy logrado. Todo está recreado hasta el más mínimo detalle, por lo que tendremos la sensación de ser unos auténticos pilotos y de estar viajando por el espacio. Mucho más si tenemos a disposición unas Oculus Rift para una sensación todavía más real.

Sistemas Solares, naves y estaciones muy detalladas

Los sistemas planetarios son lo que más os llamará la atención. Estar en el espacio y poder ir a donde queráis cuándo y cómo queráis. Podremos ver numerosos sistemas con sus planetas y estos con sus satélites, todo recreado con un gran nivel de detalle. Un ejemplo es ir a un planeta con anillos y al meternos dentro de esos anillos viajar entre ellos e ir esquivando las numerosas rocas.

Las naves, tanto el interior como el exterior, tienen un alto nivel de detalle. Además tenemos la posibilidad de personalizar nuestra nave como queramos, añadiendo nuevas armas, poniéndole más potencia e incluso pintándola. Por no hablar de las naves a las que tendremos acceso para comprar con nuestros créditos.

Elite: Dangerous

Las ‘Starport’ (estaciones espaciales) también están muy bien recreadas tanto su exterior como su interior, dando la sensación de estar dentro de una de ellas al escuchar mensajes sobre que los pilotos tengan cuidado o que no se paren en la entrada.

Hemos hablado de la posibilidad de participar en batallas o ir de sistema en sistema y no hemos dicho nada del sonido; pues bien es algo que cumple y con nota. Los efectos de sonido de las naves están bastante cuidados; durante las batallas nos introducirán de lleno en la acción, además de poder escuchar nuestra nave advirtiéndonos de la cercanía de misiles. Durante los trayectos nos acompañará una gran banda sonora que nos recordará más de una vez a la película ‘Interstellar’. Las voces solo están en inglés y los textos por ahora no están traducidos al español, por lo que nuestra adaptación puede encontrar ciertas dificultades.

Si eres apasionado a la astronomía no te defraudará

Cualquier persona aficionada a la astronomía o la ciencia ficción estará encantada con la posibilidad de tener a su disposición toda la Vía Láctea. Podemos pasar horas y horas dando vueltas por sistemas o ir de estación en estación y nos daremos cuenta de que no hemos visitado ni un 1% del mapeado. Cabe recordar, como hemos comentado antes, que 'Elite: Dangerous' se disfruta de verdad con un joystick y unas Oculus Rift, además de un poco de paciencia al principio para poder aprender cómo funciona todo. Una vez se aprende el funcionamiento disfrutaremos como enanos.

8

Lo mejor

La infinidad del universo

El detalle de las estaciones y las naves

Las batallas pueden llegar a ser épicas

Simulación pura, pero accesible

Lo peor

La falta de variedad en las misiones

El multijugador necesita un gran cambio

No viene traducido, lo que dificulta su aprendizaje

¿Cómo analizamos?