En una semana como esta...#13: Pizzas Xbox y el terremoto que afectó a Nintendo

Especial

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Especial - En una semana como esta...#13: Pizzas Xbox y el terremoto que afectó a Nintendo

13 ¿Queréis conocer algunos de los acontecimientos más importantes o curiosos que tenían lugar en una semana como esta en el mundo de los videojuegos hace bastantes años? ¡Adelante

01/02/2015 20:18
Si os acabáis de incorporar al universo de los videojuegos seguro que lo que viene ahora os va a gustar. Si por contra, ya lleváis algún tiempo en este mundillo no hay duda que también os gustará. Los que lleváis más años disfrutando de esta pasión también tendréis lo vuestro, veréis como se os remueve algo en el estómago al recordar algunos de los temas. Todas las semanas repasaremos algunos acontecimientos importantes, curiosos o anécdotas de la industria del videojuego desde 1997 hasta el presente.

Bienvenidos a una edición más de 'En una semana como esta...', y ya estamos en la décimo tercera. Antes de empezar os recordamos brevemente el contenido de la pasada entrega: la búsqueda de una mascota por parte de Sony para PlayStation, cuando Sierra retiró del mercado su 'NFL Football Pro 99' y Bandai quiso entrar en el mercado de las consolas portátiles. Sin más dilación os adelantamos el contenido del que podréis disfrutar si seguís leyendo. Hablaremos de las pizzas Xbox que llegaron a Japón, como un terremoto taiwanés afectó a los planes de de lanzamiento de Nintendo Power (dispositivo exclusivo para Japón) y las medidas de la alcaldesa de San Francisco para evitar la fuga de jóvenes a los ciber cafés en horario escolar.

Artículos

No era una Xbox, era una pizza

Atención pasajeros del DeLorean Blogocio, última llamada a los rezagados, preparados, cinturones, 3, 2, 1... Aceleramos, pisamos a fondo y nos vamos hasta...

... el día 1 de febrero de 2004, momento en el que Microsoft firmaba una colaboración la cadena de pizzerías japonesas Aoki, para hacer llegar al público oriental su primera máquina.

De sobra es conocido que Microsoft y su marca Xbox no causan mucha simpatía entre los nipones. Prueba de ello es que su última máquina, Xbox One está lejos de hacer buenos números. En realidad no hay motivo para sorprenderse puesto que es algo que viene de largo, exactamente desde la presentación de la primera generación, pero eso es algo que hablaremos otro día. Hoy recogemos una de las iniciativas de la marca de Bill Gates para intentar llevar un mayor número de unidades de la primera Xbox (que no Xbox One) a los hogares de los gamers japoneses. Realmente lo consiguió, pero de otra forma bien diferente.

Xbox y las pizzerías Aoki firmaban un acuerdo de forma que cuando algún cliente solicitara una pizza a domicilio pareciera que recibía una Xbox

Xbox y las pizzerías Aoki firmaban un acuerdo de forma que cuando algún cliente solicitara una pizza a domicilio pareciera que recibía una Xbox. Bajo el original nombre de 'Campaña Xbox', la cadena de pizzerías ofrecía un menú especial que incluía una pizza con cuatro sabores diferentes y varias bebidas a elegir. Como se puede observar en la imagen superior, el producto finall llegaría con la X de Xbox en el centro de la masa y una caja totalmente personalizada buscando el parecido con la consola de Microsoft.

Además de llevarse una pizza de cuatro gustos, varias bebidas y una xbox de cartón, los consumidores recibían una papeleta que les daba derecho a una participación en el sorteo de una consola real junto al juego 'Amped 2'. Os imagináis por un momento que llamáis para pedir unos nuggets o unas alitas y llegan con la caja de una New 3DS, ¿Qué pensaríais al ver al repartidor con la caja en la mano?

Artículos

Un terremoto en Taiwán afecta a la puesta a punto de Nintendo Power

¿Quién conoce que fue Nintendo Power? Para aquellos que no conocen la respuesta os tenemos que decir fue un servicio que no vio luz verde más allá de las fronteras niponas. Nintendo Power fue un servicio de descarga de juegos para SNES y más tarde para Game Boy en un cartucho especial que se llamaba SF memory cassette. La intención de este servicio no era más que abaratar costes y permitir la llegada al usuario a un precio menor. Aunque la mayoría de los títulos se podían conseguir en cualquier tienda, los hubo que aparecieron de forma exclusiva para este servicio.

Básicamente el funcionamiento era el siguiente: el usario debía adquirir el cartucho, ir hasta establecimiento con la copiadora Nintendo Power y elegir el juego que deseaba descargar. Posteriormente recibía un ticket con el que el empleado de turno le suministraba una copia del manual y una pequeña pegatina blanca para adherir al cartucho con el nombre del juego. Este servicio estuvo disponible desde 1997 hasta 2007 y aunque estaba previsto que llegara a Game Boy a principios de noviembre de 1999, todo se retrasó sin fecha debido al terremoto que sacudió Taiwán el 21 de septiembre de 1999.

El terremoto conocido como Jiji llegó con una fuerza de 7,3 en la escala Richter, dejaba más de 2.000 muertos, 11.000 heridos y millones en pérdidas y destrozos. Entre los damnificados se encontraba la compañía que se estaba dedicando a la fabricación del cartucho especial para Game Boy y que sería compatible con la copiadora Nintendo Power. En una semana como esta del año 2000 se anunciaba que finalmente los japoneses podrían disponer del servicio completo el 1 de marzo de ese mismo año.

Artículos

Vendidos al cibercafé

Hubo una época en que no todos tenían internet y un ordenador "potente" en casa, de modo que para jugar al multijugador de un título se frecuentaban los llamados cibercafés. Seguro que los que pertenecen al gremio del comando viejuno de Blogocio, recuerdan que estos locales empezaron a proliferar y crecer de una manera descomunal. La mayoría de ellos estabán hasta la bandera y si estaban cerca de un colegio o instituto había casi más niños en el local que en las aulas. De manera similar a lo que ocurre hoy día con los eSports, decenas de niños se agolpaban alrededor de los ordenadores para ver las partidas online. Tanto es así, que al parecer en la ciudad californiana de San Francisco esto supuso un problema que requirió prácticamente de un toque de queda.

En San Francisco se tuvieron que regular los cibercafés para prohibir la entrada a menores en horas de colegio

El 28 de enero de 2005 la alcaldesa de esta ciudad norteamericana, Fiona Ma, impuso una ley en la que se obligaba a todos los propietarios de estos ciber cafés a pedir el DNI y prohibir la entrada a menores durante las horas de colegio y a partir de las 11 de la noche. En caso de incumplir con la ley el propietario podría ser sancionado con una multa de hasta 750 dólares. Algunas asociaciones no estuvieron de acuerdo con la nueva ley puesto que defendían que estos lugares eran más seguros que algunas calles de la ciudad. ¿Qué opináis de la medida? ¿Creéis que funcionó o fue inútil?