En una semana como esta...#15: Estrenos, premios y viejos conocidos

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15 ¿Queréis conocer algunos de los acontecimientos más importantes o curiosos que tenían lugar en una semana como esta en el mundo de los videojuegos hace bastantes años? ¡Adelante

22/02/2015 11:15
Si os acabáis de incorporar al universo de los videojuegos seguro que lo que viene ahora os va a gustar. Si por contra, ya lleváis algún tiempo en este mundillo no hay duda que también os gustará. Los que lleváis más años disfrutando de esta pasión también tendréis lo vuestro, veréis como se os remueve algo en el estómago al recordar algunos de los temas. Todas las semanas repasaremos algunos acontecimientos importantes, curiosos o anécdotas de la industria del videojuego desde 1997 hasta el presente.

Lo tenemos que reconocer, para la actual edición de 'En una semana como esta...' nos hemos contagiado del ambiente y los debates que se viven en nuestra comunidad. Los Oscars están a punto de celebrarse (para algunos ya se habrán celebrado cuando lean el artículo), los premios de la Game Developers Conference ya tienen sus nominados y por supuesto, se empieza a hablar de los juegos que faltan por llegar este 2015 después del polémico estreno de 'The Order: 1886'. Impregnados de esta atmósfera hemos escarbado en el pasado con la intención de encontrar premios, nominados y algún line up que justamente se anunciaran entre el 16 y el 22 de febrero de una época pasada, ¿y sabéis qué? ¡Bingo! 

Artículos

Los premios de la hornada del 98

Mientras se calienta el motor del DeLorean, recordaros que la semana pasada hablamos del origen de los diferentes colores del logo de Dreamcast, los anuncios de Nintendo y el cierre de uno de los estudios con más solera en su momento como Ion Storm. Ahora sí, atención pasajeros del DeLorean Blogocio, última llamada a los rezagados, preparados, cinturones, 3, 2, 1... Aceleramos, pisamos a fondo y nos vamos hasta...

... el día 22 de febrero de 1999, momento en el que la revista Computer Gaming World entrega los Premier Awards. 

Computer Gaming World fue una publicación americana creada a principios de los 80 y que en pocos años aumentó su reputación hasta el punto de ser considerada por algunos medios como la biblia de los más puristas en juegos de ordenador. Lo cierto es que durante los 25 años (disponéis en la imagen superior de su primer y último volumen) de vida de la revista, siempre ha sido considerada como una de las mejores en lo que a PC se refiere. Evidentemente y como no podía ser de otra forma, una revista de tal calibre debía tener su gala de entrega de premios a los mejores juegos del año, los llamados Premier Awards.

Generalmente, toda lista de premiados o nominados a unos premios de este tipo está conformada por algunos títulos que generalmente son un "must play" pero la hornada del 98 realmente no tuvo desperdicio. ¿Cuáles de los ganadores de los Premier Awards del 98 habéis jugado?

Juego del año - 'Half-Life'

Juego del año (Acción) - Ganador: 'Battlezone'. Segundo: 'Thief: The Dark Project'

Juego del año (Aventura) - Ganadores: 'Grim Fandango' y 'Sanitarium' 

Juego del año (RPG) - Ganador: 'Baldur's Gate'. Segundo: 'Might & Magic VI' 

Juego del año (Simulación) - Ganador: 'European Air War'. Segundo: 'Jane's WW2 Fighters'

Juego del año (Simulación espacial) - Ganador: 'Independence War' 

Juego del año (Deportes) - Ganador: 'FIFA and World Cup 98'. Segundo: 'NHL 99'

Juego del año (Conducción) - Ganador: 'Need for Speed III' . Segundo: 'Grand Prix Legends'

Juego del año (Estrategia) - Ganador: 'Starcraft'. Segundo: 'Populous: The Beginning' 

Juego del año (Bélico) - Ganador: 'The Operational Art of War'. Segundo: 'Great Battles of Julius Caesar' 

Juego del año (Puzles/Clásico) - Ganador: 'You Don't Know Jack 4: The Ride'

Nintendo y sus estrenos para el año 2000

El pasado mes de diciembre Sony presentaba su PlayStation Experience, un evento en el que básicamente ponía al alcance del público general un gran número de las novedades que llegarán a sus consolas en 2015. Por si fuera poco, hace unas semanas la firma japonesa mostraba un vídeo recordando de nuevo todos esos títulos, entre ellos, el tan discutido 'The Order: 1886' y que ya hemos tenido oportunidad de jugar y analizar. Estas acciones de promoción o vendeconsolas como llaman algunos medios no es un invento de Sony como ya os podéis imaginar. Hace años, todas las compañías que se encontraban en el pelotón de cabeza de este sector, a principios de año lanzaban sus anzuelos para pescar a los usuarios. 

Buscando entre los archivos hemos encontrado una nota de prensa que emitía Nintendo en el año 2000, exactamente un 16 de febrero de ese mismo año. La gran N mostraba su line-up con la intención de atraer a los últimos compradores de Nintendo 64 y Game Boy Color antes de que se lanzara GameCube y Game Boy Advance. Además de la siguiente lista de títulos, Nintendo también anunciaba la serie N64 Funtastic Color y el famoso Transfer Pak (dispositivo para N64 que permitía transferir datos entre dicho sistemas y los cartuchos de Game Boy y Game Boy Color).

Nintendo 64

'Pokemon Stadium'

'Excitebike 64'

'Perfect Dark'

'StarCraft 64'

'Kirby 64'

'Banjo-Tooie'

'The Legend of Zelda: Mask of Mujula'

'Pikachu VRS'

'Conker's Bad Fur Day' 

'Mickey Racing'

'Eternal Darkness' 

'Mini Racers'

Game Boy Color

'Pokemon Trading Card Game'

'Wario Land 3'

'Alice in Wonderland' 

'Donkey Kong Country' 

'Crystalis' 

'Pokemon Attack'

'Legend of Zelda Triforce Series' 

'Little Mermaid 2'

'Perfect Dark'

Artículos

Viejos conocidos entre los nominados a los premios de la Game Developers Conference 2001

Desde el día 2 hasta el 6 de marzo de 2015 tendrá lugar una nueva edición de la Game Developers Conference, que como ya viene siendo habitual en los últimos años se celebrará en la ciudad de San Francisco. El día 4 de marzo está planeado que tenga lugar la gala de los Choice Awards y el Independent Game Festival y por supuesto Blogocio se desplazará hasta allí para traeros eso y todo lo que acontezca durante la semana de conferencias y exposición. 

Lamentablemente hace 14 años Blogocio aún no existía y no pudimos cubrir la edición del 2001 ni su entrega de premios, que por cierto, fue la primera y se celebraba en el Convention Center de San José en lugar del Moscone Center de San Francisco. Pero gracias a internet sí que hemos podido recuperar los nominados a esos premios entre los que se encuentran algunos nombres muy conocidos como Warren Spector, Andrea Pessino, Shigeru Miyamoto, Eiji Aonuma o John Carmack. Aquí os dejamos a los nominados que se anunciaron el 22 de febrero de 2001 (seremos buenos y os marcaremos también los ganadores para no dejaros intrigados).

Mejor estudio rookie

Counter-Strike team (Counter-Strike) 

Free Radical Design (TimeSplitters) 

Massive Entertainment (Ground Control) 

Nihilistic Software (Vampire: The Masquerade - Redemption) 

Planet Moon Studios (Giants: Citizen Kabuto) 

Premio por su contribución a la comunidad

Chris Crawford

John Carmack

Michael Abrash

Robert Huebner

Warren Spector

Mejor personaje original del año

Cate Archer (No One Lives Forever) 

Kabuto (Giants: Citizen Kabuto) 

Ulala (Space Channel 5) 

Seaman (Seaman) 

Tamale Loco (Tamale Loco @ shockwave.com) 

Excelencia en sonido

Michael Sweet - BliX (música) 

Jason Hayes, Andrea Pessino, Glen Stafford, and Matt Uelmen - Diablo II (composición) 

Fumitaka Shibata - Samba De Amigo (música) 

Naofumi Hataya and Kenichi Tokoi - Space Channel 5 (música) 

Kaemal Amarasingham and Eric Brosius - Thief II: The Metal Age (efectos de sonido) 

Excelencia en diseño

Harvey Smith and Warren Spector - Deus Ex (diseño del juego) 

Sean Clark y Michael Stemmle - Escape from Monkey Island (puzles) 

Shigeru Miyamoto y Eiji Aonuma - The Legend of Zelda: Majora's Mask (gameplay) 

Ragnar Tornquist - The Longest Journey (historia) 

Neversoft team - Tony Hawk's Pro Skater 2 (gameplay) 

Excelencia en diseño de niveles

American McGee, Jim Molinets and team - American McGee's Alice

NOLF level design team - No One Lives Forever

Michel Ancel and team - Rayman 2: The Great Escape

SSX level design team - SSX

Christopher Foster, Tom Odell and team - Star Trek Voyager: Elite Force

Excelencia en programación

Yu Suzuki and team - F355 Challenge (físicas) 

Scott Guest and Andy Astor - Giants: Citizen Kabuto (gráficos) 

Visual Concepts dev team - NFL 2K1 (networking) 

Martin Brownlow - Sacrifice (gráficos) 

Sims programming team - The Sims (IA) 

Excelencia en arte visual

American McGee - American McGee's Alice (dirección artística) 

Tomonobu Itagaki, Hiroaki Matsui and team - Dead or Alive 2 (animación) 

Ryuta Ueda y Kazuki Hosokawa - Jet Grind Radio (dirección artística) 

Joby Otero - Sacrifice (dirección artística) 

Insomniac art team - Spyro: Year of the Dragon (dirección artística) 

Juego del año

'Deus Ex' (Ion Storm Austin) 

J'et Grind Radio' (Smilebit) 

'No One Lives Forever' (Monolith)

'Shenmue' (Sega AM2) 

'The Sims' (Maxis) 

A continuación nos gustaría haceros una pregunta basta difícil, ¿Cuál de todos los títulos que han salido en el artículo es para vosotros es mejor juego y por qué? Esperamos vuestros comentarios.