Entrevista 'Kingdom Hearts HD 2.5 Remix'

Especial

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS3 > Artículos > Especial - Entrevista 'Kingdom Hearts HD 2.5 Remix'

Entrevista Kingdom Hearts HD 2.5 Remix: Cierre de ciclo en PS3

Entrevistamos a Tai Yasue, co-director de 'Kingdom Hearts HD 2.5 Remix' en el marco de la Gamescom 2014

20/08/2014 23:16
En medio de una feria con tantos juegos y tan poco tiempo para probarlos todos como es la Gamescom, hemos tenido tiempo para fijar nuestra vista en unos de los últimos lanzamientos exclusivos para PS3, que llegará este mismo años: 'Kingdom Hearts HD 2.5 Remix', una remasterización que recopilará dos éxitos de la saga tan queridos como 'Kingdom Hearts II' y 'Kingdom Hearts: Birth By Sleep', además de las secuencias cinemáticas de 'Kingdom Hearts Re:coded'. Hablamos con el co-director del proyecto, quien nos ha hablado sobre el proceso de desarrollo de una obra hecha con los fans de 'Kingdom Hearts' en mente.
Imagen asociada al video 28308

'Kingdom Hearts HD 2.5 Remix' es el último paso para dar por cerrada la presencia de la saga de Square Enix y Disney en PlayStation 3; un paso necesario para reeditar toda la saga a la alta resolución y así dejar el camino libre de cara a lo que los fans esperan con más ganas; la llegada de 'Kingdom Hearts III' a la nueva generación. Tai Yasue -que habla excepcionalmente el inglés, por cierto- se encuentra involucrado profundamente en ambos proyectos, de los que es co-director.

En primer lugar nos gustaría preguntarte por cómo ha afectado la experiencia de desarrollar 'Kingdom Hearts HD 1.5 Remix' previamente para PlayStation 3. ¿Os ha facilitado mucho las cosas?

Tai Yasue: Bueno, primeramente aclarar que en el momento de desarrollar 'Kingdom Hearts HD 1.5 Remix', teníamos dos equipos trabajando al mismo tiempo: uno en la remasterización y otro en 'Kingdom Hearts III'. Tuvimos muchas dificultades trabajando en 'Kingdom Hearts HD 1.5 Remix', ya que no estábamos familiarizados con el proceso de portear un juego a PS3 desde otras consolas. Los programadores tuvieron muchos problemas recodificando y llevando el sistema hasta donde el juego realmente llegó en PS3. En el caso de 'Kingdom Hearts HD 2.5 Remix', hay muchas lecciones técnicas que hemos aprendido de 'Kingdom Hearts HD 1.5 Remix' que han hecho que todo vaya más suave.

Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX

También tuvimos mucho feedback de los usuarios respecto a 'Kingdom Hearts HD 1.5 Remix'. Hay un modo cinemático en 1.5 que no incluyó las escenas de batallas. En 2.5, en el pack se incluyen las dos versiones Final Mix además de 'Re:coded', que es un modo de cinemáticas. Para 'Re:coded' hemos añadido escenas de batalla, las hemos reecho para que puedas tener una visión más completa de la historia.

KH HD 2.5 ReMix y KH III, dos desarrollos paralelos

Debe ser complicado gestionar dos desarrollos paralelos de 'Kingdom Hearts' al mismo tiempo ¿Cuánta gente ha estado involucrada en el desarrollo de 'Kingdom Hearts HD 2.5 Remix' y cuánto tiempo se ha invertido?

T.Y: Comenzamos, creo, el año pasado, en primavera; así que nos ha llevado un poco más de un año. El número de personas involucradas ha sido de 70; de hecho algo más de 70 personas. Aproximadamente unas 35 personas trabajando en las cinemáticas de 'Re:coded', que son alrededor de dos horas de vídeo. Ha sido un trabajo duro y bastante extensivo, con programadores, diseñadores de sonido y artístas gráficos.

'Kingdom Hearts HD 2.5 Remix' se lanzará en PlayStation 3. ¿Tenéis planes de un posible lanzamiento en PS4 también?

T.Y: Bueno, realmente no hemos tomado decisiones sobre ello todavía. Comenzamos el proyecto con 'Kingdom Hearts III'; tomamos la decisión de que queríamos que se pudiera jugar a los juegos anteriores en la consola de ese momento [PS3]. No sabemos qué pasará en el futuro, pero en el momento queríamos publicar todo junto en PlayStation 3.

Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX
"Uno de los principales puntos del desarrollo es que no queríamos traicionar a nuestros fans"

¿Cuáles fueron los obstáculos más importantes que os encontrásteis trabajando en 'Kingdom Hearts HD 2.5 Remix'?

T.Y: Creo que uno de los principales puntos del desarrollo es que no queríamos traicionar a nuestros fans; pensamos que 'Birth by Sleep Final Mix' y 'Kingdom Hearts II' fueron bastante bien recibidos, así que realmente no quisimos cambiar nada del sistema de juego, de combate, el balanceo general. Hay algunos pequeños cambios, pero no muy extensos. Pero al mismo tiempo quisimos que todo luciera más vistoso de lo que fue en su día. En resumen, no queríamos tocar el balanceo de la jugabilidad, pero al mismo tiempo queríamos que todo fuera más espléndido, así que hicimos mucho trabajo de diseño. En definitiva trabajamos mucho en pulir los detalles.

El universo Disney es realmente extenso. ¿Hay nuevas partes o mundos que os hubiera gustado añadir para esta remasterización pero que no tuvisteis oportunidad?

T.Y: Bueno, 'Kingdom Hearts 2.5' es una remasterización, así que no quisimos añadir nada porque hubiera cambiado la historia. En el caso de 'Birth by Sleep', en la versión Final Mix se añadió un mundo llamado 'El reino de la oscuridad', que solo pudieron disfrutar los jugadores japoneses. Ahora lo podrán hacer también los jugadores europeos y norteamericanos.

Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX

El futuro que está por llegar

Con 'Kingdom Hearts III' en el horizonte ¿cómo piensas que va a evolucionar la saga en el futuro?

T.Y: Creo que una de las principales diferencias en 'Kingdom Hearts III' es que la tecnología es fundamentalmente diferente respecto a 'Kingdom Hearts HD 1.5 Remix', al trabajar en PS4 y Xbox One. Obviamente tenemos especificaciones más altas y realmente hay mucha tecnología ahí fuera que tenemos que incorporar; así que creo que la tecnología y el estilo de desarrollo son totalmente diferentes. Estamos siendo muy "locos" en cuanto a lo que queremos crear; ya no hay restricciones como antes, así que es divertido.

Respecto a la nueva generación de consolas. ¿Cuándo tomáteis la decisión desarrollar también para Xbox One y por qué?

T.Y: Creo que simplemente hemos querido acercanos a un público más amplio, esa es la razón principal. Esto es para los fans, así que ahora ellos lo podrán comprar tanto en una Xbox One como en una PS4, es su elección.