¿Es este el E3 de Red Dead Redemption 2?

Reportaje

La nueva entrega de la saga de Rockstar está entre los proyectos más esperados por los fans, y muchos se preguntan si se podría mostrar en este E3

03/06/2015 15:20
Rockstar creó con 'Red Dead Revolver' un videojuego que plasmaba a la perfección lo mejor de las míticas películas de vaqueros, y que traía a la palestra mediática un género no demasiado explotado. Años más tarde, con 'Red Dead Redemption', perfeccionó esa fórmula y ofreció un título completísimo a nivel de contenido y potente a nivel técnico, con el que finalmente enamoró a la comunidad jugona. Viendo lo que ha hecho la compañía con 'Grand Theft Auto V' en nueva generación y especialmente en PC no son pocos los que sueñan con lo que podría dar de sí esta licencia. ¿Es la hora de 'Red Dead Redemption 2'?
Imagen asociada al video 4504

Sí. Queremos que lleven la franquicia a un nuevo nivel

Aunque para muchos puede ser que no lo parezca, la franquicia 'Red Dead' es muy importante dentro de Rockstar. Se trata de la segunda serie más potente que tiene la compañía entre manos, solo superada por un hito histórico como es 'Grand Theft Auto'. Una saga con dos entregas, pero ambas con grandísimas ventas y alabadas por la crítica. Es un diamante en bruto, no cabe duda, y sabemos que esta compañía sabe bien cómo tratar a sus diamantes en bruto. Como explotarlos correctamente, como hacer que deseemos una nueva entrega cuanto antes. Como no exprimirlas demasiado para que la gente espere el siguiente salto tecnológico como agua de mayo. Que un nuevo 'Red Dead' llegará es seguro; cuándo llegará es algo que solo saben sus responsables, que buscarán el momento más adecuado.

Y es que, de momento, hemos disfrutado de un título de la saga en cada generación, lo que demuestra que Rockstar quiere dosificar este nombre. Eso sí, especialmente en el caso de 'Red Dead Redemption' supieron exprimir bien el producto, con varios contenidos descargables de altísima calidad y una edición completa que alzó a esta entrega como uno de los juegos más vendidos de la pasada generación con más de 11 millones de unidades, además de obtener varios premios al Juego del Año. Ya ha pasado un tiempo prudencial y todo hace pensar que el panorama es favorable para iniciar una nueva aventura en este universo de vaqueros y forajidos.

Red Dead Redemption

Técnicamente puede dar mucho de sí en la nueva generación

A todos los que hemos jugado a 'Red Dead Redemption' se nos hace la boca agua de pensar en lo que nos puede deparar la licencia en la nueva generación de consolas y también en los PC de gama alta. Entornos no solo más grandes, sino más detallados y más interactivos, listos para una aventura en los desolados desiertos del Salvaje Oeste. Coger la ambientación de la saga, aplicarle algunos conceptos de 'Grand Theft Auto V' e incluso llevarlos más allá. Y eso nos lleva al siguiente punto fuerte de esta posible nueva entrega: la creación de un modo cooperativo y competitivo multijugador a la altura tanto de las capacidades de las nuevas máquinas como de la nueva manera de hacer de Rockstar a este respecto. Vamos, un 'Red Dead Online'.

Aunque ya se coqueteó con el multijugador en 'Red Dead Redemption', ahora sería el momento de explotar del todo este apartado en una nueva entrega.

Y es que aunque Rockstar ya coqueteó con el multijugador con 'Red Dead Redemption', sería ahora el momento de explotar del todo este apartado en una nueva entrega. Un grandísimo mundo abierto en el Lejano Oeste, con varios pueblos y ciudades repletas de otros jugadores con los que competir en diferentes pruebas de acción, velocidad a lomos de nuestro caballo o de habilidad para recoger el ganado. Pero no debemos olvidar las pruebas cooperativas; en lugar de atracos a bancos como en 'Grand Theft Auto', podríamos atacar diligencias o conquistar diversos fuertes junto a amigos o desconocidos a través del online. Habría un mundo de posibilidades que explotar de forma paralela a 'Grand Theft Auto Online', que sigue creciendo en la nueva generación.

Red Dead Redemption

El multijugador de 'Red Dead' puede dar un salto de gigante en la actualidad

Sin duda, las posibilidades de la nueva generación para esta saga se antojan inmensas, y con el buen hacer de Rockstar seguro que pueden alcanzar un nuevo nivel en ella. Hay muchos aspectos en el que la franquicia podría avanzar claramente.

No. Mejor otras licencias que llevamos esperando más tiempo

Pero hay otra cuestión que tampoco podemos esquivar: tampoco hace tanto tiempo que disfrutamos de 'Red Dead Redemption'. El juego salió en 2010 y tuvo una vida útil muy larga, prácticamente hasta hace un par de años, por lo que su recuerdo está muy reciente. Solo cinco años pasaron entre 'Grand Theft Auto IV' y 'Grand Theft Auto V', cierto es; pero no es menos cierto que la potencia de una y otra marca no son comparables. Seis pasaron entre 'Red Dead Revolver' y 'Red Dead Redemption', pero eso no debe significar nada si Rockstar quiere extender sus franquicias (e insertar nuevas) a lo largo de la actual generación de consolas.

Y es que con el potente lanzamiento de 'Grand Theft Auto V' en Xbox One y PlayStation 4, junto con 'Grand Theft Auto Online', Rockstar espera ofrecer experiencias de largo recorrido para los próximos años. Es por ello que no interesa ofrecer este tipo de títulos de forma muy condensada, y desde luego 'Red Dead' es la licencia que más se presta a ser explotada de una manera tan completa. Hay otros juegos del sello Rockstar, incluso novedades dentro de su estilo, que pueden servir de exitosos puentes entre lo que ha supuesto para la industria 'Grand Theft Auto V' y lo que puede suponer 'Red Dead Redemption 2'

Max Payne 3

Entre 'Grand Theft Auto V' y 'Red Dead Redemption 2' puede casar muy bien un nuevo 'Max Payne'

Por ello consideramos que también serían más adecuados títulos de otro corte, como por ejemplo un nuevo 'Bully' (sería sencillamente espectacular aplicar mejoras en la inteligencia artificial y multiplicar las posibles acciones a realizar) o 'Max Payne 4' en esta nueva generación. Tanto uno como otro podrían mostrar músculo gráfico y poner a prueba los nuevos engines y las nuevas herramientas, de cara a ofrecer toda la potencia posible en la nueva entrega del título de vaqueros. Además, son licencias potentes que podrían alcanzar grandes cifras.

De hecho, ¿Debemos recordar uno de los primeros proyectos de Rockstar en la ya pasada generación? Fue nada más y nada menos que 'Table Tennis', un juego de simulación de tenis de mesa muy realista con el que la compañía puso a prueba su motor gráfico RAGE, que han utilizado en el resto de la generación con grandes resultados. Y además, 'Table Tennis' logró el beneplácito de la crítica y unas ventas muy buenas para el momento en el que se lanzó. Ese podría ser el próximo objetivo de Rockstar con sus proyectos, aunque no cabe duda de que las nuevas versiones de 'Grand Theft Auto V' les han servido para explorar, y mucho, las posibilidades del hardware en los próximos años.

Estos son los motivos de peso que hacen pensar que no vamos a ver 'Red Dead Redemption 2' en el próximo E3: Rockstar debe cuidar sus cartas ganadoras para toda la generación, y quizás aún no sea el momento de un proyecto tan grande. Dentro de dos o tres años no cabe duda de que va a tener presencia, con una ambiciosa propuesta MMO y también un cuidado aspecto para un jugador (como siempre ha hecho la compañía con las joyas de su corona). Pero quizás ahora es el momento de dejar paso a otros proyectos.

Table Tennis

Con 'Table Tennis' Rockstar se puso a prueba en la pasada generación, y ahora puede ser momento de hacer lo mismo

¿Es realista la presencia de Red Dead en el E3?

Pero más allá de los motivos para pensar en si es acertada o no la posible apuesta, debemos analizar con detenimiento qué es lo más posible. Y la primera respuesta que se nos viene a la cabeza es que no, por los motivos esgrimidos en el anterior apartado: es demasiado pronto. No tanto por el lanzamiento de la anterior entrega, que también, sino por el lanzamiento de 'Grand Theft Auto V'. El nuevo 'Red Dead' debe ser el relevo de este juego, aunque en realidad deberían tener vidas paralelas, siendo productos de magnitud con una propuesta parecida pero con una ambientación muy diferente.

Además, está claro que cuanto más tiempo esperen, mejor producto saldrá. Más podrán experimentar en la nueva generación con productos de menor calibre, más podrán poner a prueba sus nuevas herramientas, y mejor será el resultado de 'Red Dead Redemption 2'. Y más allá de cuestiones técnicas, hay una cuestión de espera, de puro hype. En Rockstar son los mejores controlando los tiempos, y puede que vean más acertado esperar unos años para mostrar este juego, formando buenas expectativas y esperanzas alrededor de él.

El E3 es el tiempo de las sorpresas, de la ilusión. Por eso le damos algo de cancha a este anuncio; porque solo Rockstar sabe qué lugar ocupa entre sus próximos proyectos. Todo puede suceder en esta época maravillosa. No parece ser el E3 de 'Red Dead Redemption 2' pero...¿y si al final lo es?

Red Dead Redemption

Habrá un nuevo 'Red Dead', pero no parece que este E3 sea el momento de ello