Análisis Escape Dead Island

(Ps3, 360, Pc)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Escape Dead Island (PS3, Xbox 360, PC)

Paraíso zombie de cómic

'Escape Dead Island' pone al jugador a los mandos de Cliff Calo, un nuevo personaje que descubre el infierno en el paraíso, en un juego muy diferente a la serie principal

18/11/2014 06:00
Deep Silver ofrece este final de año un nuevo título de su franquicia 'Dead Island', aunque se trata de un spin-off bastante alejado de las mecánicas y experiencias jugables de la serie principal, pero que sirve perfectamente para seguir ahondando en la historia de Banoi y su mundo lleno de zombies.
Imagen asociada al video 14466

Obviamente no es la única diferencia, 'Escape Dead Island' está cortado por otro patrón, es un juego quizás de segunda fila (comparado con lo que viene este final de año), introduce un humor más marcado en la franquicia, y en general lo multiplica para ofrecernos una experiencia alocada pero directa, sin complicaciones.

'Dead Island' es una serie que está en plena expansión, con títulos proyectados como 'Dead Island: Epidemic'. Parece que Deep Silver quiere fortalecer la saga, preparando con tiempo el lanzamiento de 'Dead Island 2', y 'Escape Dead Island' forma parte de dicho plan.

Nada es lo que parece, o sí...

'Escape Dead Island' pone a los jugadores a los mandos de Cliff Calo, un estudiante universitario que junto a sus compañeros periodistas, han escuchado hablar de extraños sucesos en Banoi. No dejan de ser rumores, pero deciden partir y viajar hasta el archipiélago de Banoi para comprobarlo y documentarlo. Tras una cómoda travesía en yate, llegan a la isla de Narapela, extrañamente tranquila, aunque con indicios de actividad humana.

Cliff y sus compañeros, Devan Mavropani y Linda Waterson, no tardarán en descubrir pronto que Narapela no es el lugar más apropiado para quedarse atrapados, y que los rumores son realmente verdaderos. Además, nuestro protagonista tiene que lidiar con una especie de alucinaciones o delirios que no harán otra cosa que confundirle, y por supuesto a nosotros también.

La historia de 'Escape Dead Island' estará contada en forma de viñetas de cómic, algo bastante recurrente en juegos, quizás, con un presupuesto más limitado y con una estética de dibujo. Por supuesto, también veremos parte de la historia en escenas guiadas con los protagonistas y otros elementos coleccionables que se ocultan por los escenarios. Avanzando en la historia nos encontraremos con otros personajes, aun vivos, que ofrecerán un punto interesante a la aventura en más de 12 localizaciones principales diferentes.

Escape Dead Island

La historia de 'Escape Dead Island' estará contada en forma de viñetas de cómic

En definitiva, 'Escape Dead Island' es un nuevo capítulo de la franquicia que ayudará a desentrañar los orígenes del brote zombi en el supuesto paraíso del archipiélago de Banoi, y narra los acontecimientos que se desarrollan entre 'Dead Island' y el esperado 'Dead Island 2'. Una historia de supervivencia y misterio que a los fans de la serie les servirá para conocer más sobre este universo, además de entretenerles unas cuantas horas.

Zombies, humor y bastante linealidad

'Escape Dead Island' se aleja de los conceptos más pausados de sus episodios principales, en donde existen más elementos RPG que influyen en las estrategias de juego de los usuarios, para ofrecernos un juego de acción mucho más directo, menos centrado en la estrategia y más en el propio combate, en la diversión que este aporta.

Los combates se entremezclan con otro tipo de fases o gameplay. El juego tiene algunas fases, motivadas por la propia historia, que entran más en el campo de la infiltración. Pasar desapercibido de las oleadas de zombies, que en este caso no son tan grandes, debido a que no tenemos armas suficientes para defendernos de varios zombies al mismo tiempo.

El gameplay nos permite realizar algunas acciones que tienen que ver con el sigilo, como por ejemplo ocultarnos y agacharnos tras objetos, matar a los zombies de forma sigilosa si nos acercamos de forma segura, o empujarlos para que caigan en trampas de los escenarios, como cables de electricidad al descubierto. Sin embargo, son momentos muy puntuales, el juego para nada esta orientado al sigilo, más bien al contrario. Por lo tanto, cuando el jugador consigue un abanico de armas más eficientes, no sólo un simple destornillador para matar sigilosamente, la infiltración desaparece de forma casi completa. Además, los zombies no es que sean muy espabilados, y aunque se alarmen al vernos (con una exclamación de diferentes colores sobre su cabeza), simplemente con escondernos y esperar unos segundos, volverán a sus tareas propias de un zombie, como vagar sin rumbo ni sentido, sin preocuparse de lo que han visto con anterioridad. No se trata de un juego complicado o difícil, en ningún caso.

Escape Dead Island

Los combates son los verdaderos protagonistas de la experiencia

Hemos comentado que el sigilo no es, para nada, el objetivo del título. Se trata de un juego más directo, en donde los combates son los verdaderos protagonistas de la experiencia y, es más, quizás lo más divertido del juego. No se trata de un episodio en el que el usuario se vea rodeado por cientos o miles de zombies, como hemos visto en franquicias del estilo 'Dead Rising'. Nuestras luchas serán más "personales" con los zombies, y cuidado de no enfrentarnos a más de 5 zombies a la vez, puede ser nuestro final (para esto tenemos opciones de sigilo y diferentes armas). Sin embargo, aunque el número sea pequeño en cantidad, sí es cierto que la IA de los enemigos es más elevada que el clásico juego de zombies. Sin ser excesivamente destacable, lo cierto es que los zombies pueden darnos algún disgusto si atacan en grupo, sobre todo si varían sus tipos. Habrá diferentes tipos de zombies, desde los típicos caminantes tranquilotes, escupidores de veneno, y hasta algunos que se abalanzan sobre el jugador con un gran salto (podremos esquivarlos con un movimiento evasivo). Destacan también los movimientos finales, muy usados en este tipo de juegos últimamente, que dan el golpe de gracia a algunos zombies que están en el suelo, aunque ciertamente no hay mucha variedad. En ciertos momentos, por ejemplo cuando los zombies nos agarran, tendremos que pulsar algunos botones concretos para liberarnos.