Esto es lo que NO veremos en el E3 2015

Reportaje

El E3 se ha convertido en el centro neurálgico de multitud de presentaciones de videojuegos de gran calado a nivel mundial, pero también de algunas ausencias en años concretos

02/06/2015 13:10
El E3 2015 se aproxima y no hay forma alguna de detenerlo. Tampoco es que queramos hacerlo, ¿verdad? La feria angelina (por último año) se ha convertido en el marco de presentación de cientos de proyectos de gran importancia. A lo largo de su historia hemos visto desfilar juegos para las diferentes generaciones que han elevado el hype de los usuarios hasta límites insospechados. Además de ser el escenario idóneo, también lo ha sido a lo largo de su historia de ausencias sonadas, muchas de ellas provocadas por las faltas expectativas y los deseos de los usuarios. El resto, no se entienden la verdad.
Artículos

Ahora me ves, ahora no me ves

Históricamente, las semanas previas a la celebración de un E3 suelen ser un nido de rumores que no ayudan al pobre usuario que, con infinita paciencia, espera el inicio de una nueva celebración del famoso evento. Rumores, filtraciones, invenciones y hasta noticias que luego resultan ser verdad, acosan día tras día a todos los miembros del sector del videojuego. Por supuesto, la prensa especializada no puede escaparse de todo esto, por desgracia para nosotros. Los usuarios no son los únicos que sufren con todo el bombardeo de noticias, ya sean veraces o falsas. Nosotros, como canal de información, tenemos que ser los que os llevan buenas y malas noticias. En el caso de la segunda, creednos cuando os decimos que pensamos muy detenidamente en la reacción que vais a tener y en cómo os vais a sentir. Portadores de alegrías pero también lo somos de decepciones, muy a nuestro pesar.

En cuanto a las ausencias, tenemos muy claro que hay algunos juegos que pasarán de largo en el E3 2015

Redactar un texto que confirme la ausencia de un título que debería estar en el evento por orden dictatorial casi no es algo fácil. Y es que, cuando parece que está tan cerca y que ya casi podemos tocarlo con los dedos o verlo mejor dicho, este elemento se escabulle como el agua entre los dedos. El E3 2015, como todos y cada uno de los eventos, nos dará una de cal y otra de arena. Podemos estar completamente seguros de que nos hará disfrutar y sufrir a partes iguales, aunque esperamos que sea más de la primera que de la segunda. En cuanto a las ausencias, tenemos muy claro que hay algunos juegos que pasarán de largo en el E3 2015 gracias a la confirmación de sus propias desarrolladoras. Además, hay algunos títulos que casi por obligación podrían estar también ausentes por uno u otro motivo. Por ello, hemos elaborado una breve lista de esos posibles ausentes. La lista está formada por proyectos existentes y algunos que podrían llegar en un futuro.

The Last Guardian

The Last Guardian

 Team Ico | ¿PlayStation 4?

Esto es empezar con algo de mala leche, sí. ¿Cuántos E3 lleva la obra del Team Ico pasándose por el forro de los caprichos? Algunos ya hemos dejado de contar solo para evitar más decepciones. 'The Last Guardian' es un caso que va más allá de nuestra comprensión y la verdad, llega un momento en el que cansa al más paciente. El estudio japonés lleva bastantes años escaqueándose del E3 y este año parece que apunta a no ser diferente. Apenas hay noticias sobre 'The Last Guardian' y eso nunca refleja ser bueno puesto que ya sabemos cómo acaban estas cosas. De hecho, las únicas noticias que solemos tener de la obra del Team Ico son que el desarrollo sigue en marcha, que pronto conoceremos noticias del juego y que mantengamos la calma. Mientras tanto, Sony sigue vendiendo sus consolas a aquellos que esperan el desembarco del juego. Como estrategia de marketing es muy buena la verdad. Vendes consolas a pares prometiendo que llegará a una en concreto.

'The Last Guardian' estaba previsto inicialmente para ser un proyecto destinado a PlayStation 3. No obstante, diversas vicisitudes acontecidas durante el desarrollo como la marcha de Fumito Ueda y problemas con el hardware de la consola, parecen haber hecho migrar a 'The Last Guardian' a un nuevo destino. Con PlayStation 3 ya fuera de los planes de futuro de Sony, la plataforma más adecuada para recibir el trabajo del Team Ico no es otra que PlayStation 4. Por supuesto, esto es pura especulación, aunque ha sido provocada por el señor Shuhei Yoshida, presidente de Sony WorldWide Studios. No obstante, la consola tiene a su favor más puntos positivos. El primero de ellos es la potencia, muy superior a su antecesora. El segundo es la arquitectura de la máquina, más fácil de usar y manejar que el intrincado Cell. El tercero es que es nueva y más atractiva. Todo son ventajas para el estudio. ¿Las aprovechará? ¿Lo veremos este E3 2015?

The Legend of Zelda Wii U

The Legend of Zelda Wii U

Nintendo EAD |  Wii U

El caso de 'The Legend of Zelda Wii U' es para echarse a llorar y no parar hasta quedarnos secos. En teoría, según comento la propia Nintendo el pasado E3 2014, la nueva obra de la veterana serie no sólo iba a estar presente en el E3 2015, también lo iba a estar de forma 100% jugable y listo para ser lanzado este mismo año en Wii U. Muy necesitada de juegos llamativos, la consola de Nintendo se queda para este año sin uno de los grandes baluartes para poder adecentar algo sus bajos números. 'The Legend of Zelda Wii U' iba a ser el principal reclamo de Nintendo para los indecisos y también para los poseedores de su plataforma, que de nuevo tienen que esperar al segundo semestre del año para poder meter en Wii U algo nuevo. Por desgracia, 'The Legend of Zelda Wii U' no estará en el E3 2015, ni tampoco llegará este año.

Se entiende a la perfección que una obra de alta cuna como lo es 'The Legend of Zelda' pueda retrasarse unos meses. Es más, algunos contamos con ello ya que Nintendo es muy perfeccionista cuando se trata de una serie de este estilo. Más se entiende todavía cuando la compañía ha apostado por un juego de mundo abierto cuyas dimensiones tiene pinta de ser más que abrumadora. Resumiendo, el retraso lo entendemos. Lo que no se entiende es la ausencia del juego en el E3 2015. Lo visto en la VGX del pasado mes de diciembre estaba todavía algo verde es cierto, sin embargo es de lógica pensar que es una versión temprana destinada a levantar un poco el hype y que tiene bastante tiempo. No concebimos que Nintendo esté atascada con el proyecto así que su ausencia es inexplicable. Ojo, que no hablamos de forma jugable, sino en forma de vídeo demostrativo. Será que quieren ceder el protagonismo a otro juego de gran importancia…

Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077

CD Projekt | PC, PlayStation 4 y Xbox One

CD Projekt acaba de bridarnos un más que posible candidato a GOTY 2015 con el recién estrenado 'The Witcher 3: Wild Hunt'. Además de tener al brujo Geralt de Rivia, el estudio polaco tiene entre sus manos un nuevo proyecto completamente original que romperá con todo lo visto hasta ahora. Presentado el pasado año mediante un breve vídeo CGI, CD Projekt deja de lado la época medieval, monstruos y magia para adentrarse en un futuro donde los humanos y los ciborgs conviven. Las diferencias entre uno y otro son como la noche el día gracias al desarrollo de 'Cyberpunk 2007'. Poco sabemos de un proyecto que tiene a los fans de CD Projekt en “Modo Suricato”, en cuanto salta la mínima noticia ahí estamos con el cuello estirado para conocer hasta el más pequeño detalle. Desde su presentación, 'Cyberpunk 2077' ha estado más escondido que un defraudador del fisco. Y es que el estudio polaco ha priorizado el desarrollo de 'The Witcher 3: Wild Hunt' antes de ponerse en serio con 'Cyberpunk 2077'.

-“Cuando esté listo”-, dijo el estudio en el vídeo de presentación de su nueva en interesante obra futurista. Con esto en la mano, es muy difícil saber cuándo hará acto de presencia 'Cyberpunk 2007'. Muchos esperábamos que el E3 2015 fuese marco de presentación de un nuevo vídeo, pero CD Projekt ha puesto un muro de hormigón enorme entre nuestras ganas de saber más del proyecto y el propio 'Cyberpunk 2077'. Hace unos días, el estudio comentó que había muchas posibilidades de que su obra no llegase hasta el año 2017. ¿Dónde deja eso a 'Cyberpunk 2077' dentro del E3 2015? Pues en la casa de CD Projekt, ni más ni menos. Su nuevo retoño parece que todavía no ha aprendido a andar (dudamos incluso que a gatear) como para encima aventurarse a salir en el E3 2015. No conocemos en qué etapa del desarrollo está. No hemos visto imagen in-game alguna. No sabemos detalles de su historia, personajes o estilo de juego. Y seguiremos así hasta dentro de mucho a este paso.

Final Fantasy XV

Final Fantasy XV

Square Enix | PlayStation 4 y Xbox One

El proyecto 'Final Fantasy XV', de Square Enix, ha sido otro de los protagonistas de lo que podríamos denominar  “desarrollo cuasi eterno”. La decimoquinta entrega de la serie 'Final Fantasy' ha recorrido un largo camino hasta encontrar la plataforma (plural en este caso) de lanzamiento perfecta para lo que Square Enix estaba buscando. 'Final Fantasy XV' es un proyecto de gran envergadura al haber apostado Square Enix por la realización de un juego de mundo abierto. Poco ducha en estos temas, la compañía nipona se ha encontrado un escollo muy grande y solo ha podido solventarlo con la llegada de PlayStation 4 y Xbox One. De nuevo, la potencia extra de estas consolas ha servido para poder hacer realidad algo que la compañía no supo cómo solventar en la pasada generación. Algo había en PlayStation 3 que Square Enix no era capaz de quitarse de encima. Eso, o que el Crystal Engine no daba para más, la consola se quedó corta o que la avaricia de Square Enix fue demasiada.

Sea como sea, 'Final Fantasy XV' es un proyecto para PlayStation 4 y Xbox One. Un proyecto que ya hemos podido catar gracias a una demo, dejando bien claro que de esta generación ya no te escapas cachondo. Por suerte para 'Final Fantasy XV', si se va a escapar del E3 2015 y puede que hasta se escape de ser lanzado este mismo año. Esto último lo decimos con conocimiento de causa, pues está fuera de los planes del año fiscal 2015/2016 de la compañía nipona ya que no aparece en los documentos del último briefing de Square Enix. Aunque esto es harina de otro costal, no deja de ser curiosa la ausencia en el E3 2015 de un proyecto que debería estar ya en un proceso de desarrollo muy avanzado. Al igual que sucede con 'The Legend of Zelda', se entiende que no esté de forma jugable, pero la ausencia incluso de un vídeo demostrativo es algo que no esperábamos de ninguna de las maneras. Lo bueno es que sí lo veremos en la Gamescom 2015.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas