Análisis Evolve

(Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Evolve (PC, PS4, Xbox One)

Supremacía en la cadena alimentaria

Con decenas de premios a sus espaldas, 'Evolve' se presenta como una de las propuestas más atractivas para los amantes de la acción cooperativa ¿Lo habrá conseguido?

09/02/2015 10:00
Bestia y cazadores se enfrentan en lo nuevo de los responsables de Left 4 Dead, un juego en el que saber disparar será importante, pero crucial también cooperar y emplear todo tipo de tácticas independientemente de nuestro de rol, ya sea interpretando a una de las cuatro clases disponibles o bien haciendo las veces de "amo del escenario"
Imagen asociada al video 30193

Nos vamos de caza

Evolve’ es uno de esos títulos que requieren de ciertas horas para descubrir en él todo lo que contiene, para entonces darnos cuenta de las amplias posibilidades jugables que es capaz de ofrecer. No obstante, y al igual que ‘Left 4 Dead’ trabajar en equipo y mantenernos en comunicación con el grupo – en el caso de interpretar a los cazadores – será vital para el buen desarrollo de la partida.

Turtle Rock Studios se ha puesto las pilas para servirnos en bandeja un juego que no solo fortalezca el afán competitivo y cooperativo de los jugadores, sino también un variado número de personajes con sus puntos débiles y fuertes, así como variantes en modos para adaptar la idea del 4vs1 ya sea con amigos o en solitario. No cabe duda de que como más se disfrutará de ‘Evolve’ es en compañía, pero que el llamado ‘lonely player’ o la ausencia de conexión a internet no preocupe al resto.

Sin ir más lejos ‘Evolve’ incluye la posibilidad de adentrarnos en la experiencia de forma offline en su breve y escueta campaña. Y aunque los giros de guión, conversaciones trabajadas y personajes con un trasfondo elaborado estarán ausentes, la esencia del título se mantiene presente. ‘Evacuación’ como se conoce a la modalidad en solitario, permite al jugador pasar por los diferentes modos de juego que componen el producto, aunque con una variante: el desenlace de la partida afectará a los consiguientes escenarios. Por poneros en situación, si durante una misión de Caza e interpretando a los cazadores no conseguimos evitar que el monstruo destruya el relé de potencia, muy posiblemente en el siguiente mapa la fauna sea mucho más agresiva o el temporal nos dificulte las tareas a realizar. Para mantener al jugador enganchado a ‘Evolve’ ya sea como bestia o cazadores y por consiguiente a su continua evolución, todos los puntos de experiencia y desbloqueos de habilidades o armas se guardarán de cara al juego online.

Evolve
La diversión de Evolve radica en cooperar como cazadores y usar la estrategia en el caso de la bestia

Aunque ‘Evacuación’ puede convertirse en el tutorial perfecto para conocer al dedillo las diferentes modalidades y personajes, sin duda será de forma online cuando ‘Evolve’ saca pecho. En este aspecto tendremos a nuestra disposición cuatro opciones bien diferenciadas, con objetivos distintos aunque con un denominador común: cazar. ‘Rescate’ nos plantea como bien dice su nombre la misión de revivir y evacuar a cinco supervivientes del planeta en el que nos encontremos antes de que la bestia logre alcanzar el objetivo de cinco muertes. Por su parte, ‘Nido’ es una de las opciones más frenéticas y cargadas de acción de ‘Evolve’. En él los cazadores deberán destruir todos los huevos y secuaces repartidos por el escenario, además la bestia no solo podrá aniquilar a los jugadores y evolucionar, sino también incubar huevos y secuaces. ‘Defensa’ sigue la línea habitual del clásico modo horda. Varios monstruos tratarán de destruir la base, mientras que los cazadores tendrán que defender el emplazamiento durante un periodo de tiempo o bien aniquilar al jugador que hace las veces de bestia. En última instancia encontramos ‘Caza’, la modalidad clásica en ‘Evolve’. Los cazadores deberán aunar todas sus habilidades para lograr que el monstruo no alcance la fase 3 y éste acabe con el relé de potencia.

Tras probar exhaustivamente todas y cada una de las modalidades, ‘Caza’ y ‘Defensa’ nos han parecido dos de las propuestas más atractivas del producto, por la tensión y frenesí que destilan. No obstante, los cuatro modos, además de ‘Evacuación’ se antojan algo escasos de cara a la duración que podría plantear el título de Turtle Rock Studios en meses siguientes. Sobre cómo influye la jugabilidad en cada una de las partidas es algo que hablaremos más adelante en el análisis, pero a priori y si bien al principio no nos cansaremos de jugar uno u otro modo a la larga la sensación de repetición hará acto de presencia. Rompiendo una lanza a favor y como todo buen shooter, una de las claves para que esto no ocurra radica en un buen diseño de escenarios.

Evolve

‘Evolve’ cuenta con un total de 12 mapas, aunque desde el estudio ya han adelantado que en el futuro se implementarán más escenarios de forma gratuita, algo que sin duda es de agradecer. Desde frondosos bosques, montañas nevadas o centrales nucleares, los escenarios de ‘Evolve’ cuentan con un diseño caracterizado por la verticalidad y aunque su tamaño no es que sea inmenso, si ofrecen la amplitud necesaria para que nos inciten a conocer cada una de sus esquinas ya sea interpretando a la bestia o a los cazadores. No hay que olvidar que el propio mapa se convierte en protagonista de la partida, bien por la fauna que habita en él o por ser un aliado más según el rol que interpretemos. Los cazadores se las verán y desearán para atrapar a la bestia en zonas más altas, mientras que el monstruo podrá jugar con el sigilo y terrenos elevados para así caer en picado sobre sus presas. Pocas pegas pueden ponerse pues a un más que notable diseño de escenarios que ofrecen situaciones variadas en función del clima o fauna que los componen más allá de si optamos por los cazadores o la bestia.