Expediente X: Los grandes secretos del Tetris

Especial

Estás en: JuegosAdn > Clic > PSP > Artículos > Especial - Expediente X: Los grandes secretos del Tetris

En este Expediente X descubrirás la increíble historia de Tetris, sobre el que se esconde el secretismo de un régimen antiguo, y la codicia de grandes empresas, en el medio de todo

21/07/2008 19:07
¿Existe un juego capaz de gustar a todas las generaciones de jugadores?, ¿capaz de gustar a cualquiera?, en 1985 se inventó un juego que todas las empresas del mundo codiciarían y pelearían por él, ya que quien consiguiese esa licencia se haría de oro (muchos millones de dólares)

El hombre del que os hablaba en esta pequeña introducción es Alexei Panjitnov, un matemático ruso que trabajaba en el Centro de Cálculo de Moscú, en el año 1985, año en el que gobernaba Gorvachov y la economía se debilitaba por la insostenible carrera espacial y militar con USA, Alexei, en ese año creó un juego inspirándose en un juego de mesa ruso tradicional llamado "Pentaminos".

Pentaminos

El "Pentaminos" es un pasatiempo para una sólo persona consiste en completar un espacio cuadrado con piezas de cinco cuadrados cada una (foto), tomando este juego como referencia, y utilizando sus ratos libres, Alexei creó Tetris, y lo hizo porque así juntaba dos de sus aficiones, las matemáticas y los puzzles.

La primera versión de Tetris era monocromo (en blanco y negro), y había que forzar la vista para poder jugar, pero en breve todos los científicos de la academia lo jugaban, era genial, en palabras del director del centro Yuri Evtushenko:

«Recuerdo la primera vez que vi la versión original en blanco y negro del Tetris», señala el científico. «Nos dolían los ojos de tanto mirar a la pantalla. Todos en el instituto jugábamos».

Así era la primera versión de tetris

Sobre Pajitnov dice: «Pajitnov era un joven distraído. Nunca cumplía los planes de trabajo del departamento de inteligencia artificial. Por eso los directores no le estimaban»

Se hizo un versión más agradable visualmente de Tetris y se comercializó por todo el mundo, Tetris era el producto más internacional del cerrado régimen ruso, por ello Panjitnov pasó a ser el niño minado del Centro (4.000 millones de dólares de beneficios sin inversión), de los cuales sólo recibió un pequeño sobresueldo, el mismo que sus camaradas del Centro, como dictan los principios comunistas.

Alexei no tenía el derecho a vender o ceder la licencia, ya que era del gobierno comunista, y cualquier empresa externa que la codiciase (tras estas ganancias había cientos de interesados) debería viajar a Moscú a negociar, bajo la atenta supervisión de los agentes del KGB.

Rápidamente aparecen copias piratas en países como Hungría y Japón, el gobierno sistemáticamente las persigue y reclama sus derechos, el resultado era que esas empresas tenían que pagar cuantiosas multas, la URSS reservaba su gallina de los huevos de oro para el mejor postor.

Varios hombres y empresas estuvieron negociando con la URSS, el primero de ellos fue Robert Stein, un inglés que en 1986 consiguió los derechos del juego para PC, pero ocultó un detalle a los rusos, antes de obtener la licencia, ya estaba comercializando el juego.

Posteriormente, Stein vende los derechos a una empresa del poderoso grupo Maxwell, que a su vez lo vende a otras empresas, y Tetris se vende con una desenfadada estética soviética, algo arriesgado en plena Guerra Fría.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas