Expediente X de los videojuegos: Polybuis

Especial

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Especial - Expediente X de los videojuegos: Polybuis

Hoy intentamos separar el mito de la realidad de lo que fue la recreativa de Polybuis.

02/07/2008 12:08
El origen de esta leyenda comienza en PortLand (Oregón), en el año 1981, cuando una empresa llamada Atari dominaba el mercado de los videojuegos, según parece, una empresa alemana llamada Sinneslöschen ("inhibición sensorial" en castellano), instaló en 3 ó 4 pequeños salones recreativos de los suburbios, una máquina recreativa de gran tamaño llamada "Polybius", un juego que, de existir realmente, nadie de vosotros querría jugarlo.

El artículo de hoy trata sobre Polybius, si buscas este nombre en la enciclopedia, verás que era un famoso historiador griego de la época romana, famoso por ser el primero que escribe sobre historia universal de todos los pueblos mediterráneos, pero en el mundo de los videojuegos este nombre representa otra cosa:

El juego, según dicen, era estilo "Tempest", es decir un matamarcianos, en el que se habían realizado ciertos experimentos con gráficos vectoriales, se sabe (y esto sí es un dato contrastado) que Tempest producía ataques epilépticos a ciertas personas, por ello desde entonces los videojuegos llevan una advertencia para las personas proclives a tenerlos, pero según parece "Polybius" llegaba mucho más lejos.

Los abundantes colores lumínicos provocaban de manera muy habitual en los jugadores no solo brotes epilépticos, sino mareos, pérdidas de memoria notorias, náuseas, alucinaciones, terribles pesadillas, incluso intentos de suicidios propiciados por mensajes subliminales.

Muchos aseguraban ver caras demoníacas al mirar indirectamente la pantalla del juego, que desaparecían al fijar la mirada, e incluso oían desde voces ininteligibles, gritos aterradores, quejidos de dolor o pánico, hasta voces femeninas diciendo entre sollozos frases como: "¿por que me haces daño?" entre los sonidos sampleados de la máquina.

Otro efecto secundario muy llamativo era que al principio el jugador sentía un irresistible impulso a jugarla. Era enormemente adictiva al principio pero después despertaba en el jugador un odio irracional hacia el juego. Cuanto más se jugaba, más se generaba en el jugador un odio atroz hacia la máquina y al mismo tiempo, la capacidad de recordar en qué consistía o cómo era el juego disminuía, hasta el punto de que el jugador prácticamente no llegaba a recordar nada del juego. Incluso se llegó a decir que la máquina tentaba al jugador con créditos que alguien se habría dejado sin jugar.

Muchos dueños de salones recreativos decían que era frecuente ver a señores trajeados de negro supervisando y controlando el estado de la máquina, sobre los que giraba la sospecha conspiranoica de pertenecer al gobierno estadounidense.

Por aquellos tiempos se creía que Atari tenía contratos secretos con el gobierno y que la compañía alemana no era más que una tapadera para enmascarar ciertos experimentos sobre el sector más joven de la población.

Circula por Internet una recreación basada Darkbasic y distribuida por la propia Sinneslöschen, la cual ha tratado de ser lo mas fiel a la original, pero cómo era el juego original exactamente sigue siendo un misterio, y nunca ha aparecido una ROM del mismo.

Conspiración gubernamental en plena Guera fría, usuarios como conejillos de indias y un juego diabólico, ¿alguien da más? Los rumores sobre este título se reavivaron en 2006, cuando un supuesto programador del equipo del juego saltó a la luz pública, afirmando que no era un experimento del gobierno, sino un intento de evolucionar los gráficos vectoriales que salió realmente mal, debido a los terribles efectos secundarios que provocaba (sólo de ver las pantallas estáticas recreadas me entran migrañas)

Ésta es una supuesta imagen de la supuesta recreativa que supuestamente era Polybius (ejem)

Mi opinión personal es que el juego pudo existir perfectamente, y que toda la paranoia posterior se debe al boca a boca de la gente y a Internet, muy proclive a magnificar.

Muchas personas han contando sus experiencias jugando a este juego, y se tiene constancia de la muerte de una persona tras sufrir un fuerte ataque epiléptico, algo que es totalmente posible con los gráficos que había en esta época (sobre todo a las personas con riesgo de padecerlos). Por ello el juego fue rápidamente retirado y apenas tuvo expansión (menos mal), lo que dificulta que hoy en día podamos encontrarlo.

Posiblemente aquellas recreativas fueron reutilizadas para otros juegos, borrando para siempre el perjudicial juego de su memoria. Destacar un capítulo de los Simpsons en la que se pone de relieve esa supuesta teoría conspiratoria a modo de parodia, fijaos en lo que tiene escrito debajo, es uno de esos detalles que a veces se escapan:

Fuentes: Wikipedia Scenebeta Coinop