Análisis F-Zero: GP Legend

(Wii U)

Estás en: JuegosAdn > Wii U > Análisis > F-Zero: GP Legend (Wii U)

La última vuelta de Falcon

Analizamos el último juego de la saga F-Zero lanzado en nuestro continente hace nada menos que 10 años y medio

Plataforma analizada: Wii U
26/01/2015 18:00
El paso del tiempo va dejando poco a poco a la saga F-Zero en el saco de las sagas "olvidadas" por Nintendo. 10 años y medio nos separan de su último juego lanzado en nuestro continente, un título que acaba de ser relanzado en la consola virtual de Wii U y que nos disponemos a analizar en profundidad.
Imagen asociada al video 30279

Es curioso pensar que estemos ante el análisis del último juego lanzado de la saga 'F-Zero' y que haya pasado ya una década desde que este lanzamiento ocurriese. Pero es que además, al lanzarse en una máquina portátil como Game Boy Advance, por sus gráficos bien podríamos pensar que se trata del título original de Super Nintendo.

Pero la realidad es que Nintendo dispone de tantas sagas, que las menos vendidas tienen menores oportunidades de salir a corto plazo. Por ello en la actualidad solo hablamos de ellas por nostalgia o por lanzamientos en sus plataformas digitales como el que hoy abarcamos: 'F-Zero GP Legend' para Wii U.

Segunda entrega en Game Boy Advance

La máxima velocidad de la saga 'F-Zero' volvía a pisar fuerte en Game Boy Advance, la única consola de Nintendo que recibiría más de un título de esta saga. Concretamente hasta tres juegos de 'F-Zero' recibió la portátil de 32 bits de Nintendo, de los cuales 'F-Zero GP Legend' es el segundo, pues el tercero, 'F-Zero Climax', no saldría del país del Sol Naciente. Anteriormente ya habría salido 'F-Zero Maximum Velocity' al mismo tiempo que se lanzaba la propia Game Boy Advance.

En esta segunda entrega portátil se vuelven a reunir todos los elementos característicos de la saga sumados a novedosos modos de juego que aumentarían considerablemente la cantidad de contenido con respecto a 'Maximum Velocity'. De esta forma nos encontramos con hasta 5 modos de juego: Historia, Grand Prix, Contrarreloj, Entrenamiento y Misión Zero.

F-Zero: GP Legend

En cada uno de estos modos disponemos de multitud de posibilidades y retos con los que disfrutar a tope de la insuperable velocidad de las naves F-Zero. Pasamos a detallar cada uno de ellos.

Modo Historia

Siguiendo el camino iniciado por 'F-Zero GX' de GameCube (quizás el título mejor recordado de la serie), en 'F-Zero GP Legend' de Wii U disponemos de un modo historia en el que poco a poco descubrimos qué buscan y cómo son algunos de los personajes más relevantes de la saga F-Zero.

Como no podía ser de otra forma, entre ellos estarán los ya míticos Captain Falcon, Rick, Black Shadow o Zoda entre otros. Este modo historia se compone de 40 misiones distribuidas en 8 grupos de 5 y cada uno de estos grupos define la aventura de uno de los personajes.

En estas misiones tendremos que realizar diferentes pruebas de velocidad (carreras, fundamentalmente) o incluso de eliminar a alguno de nuestros enemigos.

F-Zero: GP Legend

Las historias de los 8 personajes además están interrelacionadas, de forma que en ocasiones veremos repetidas ciertas escenas, las cuales veremos con diferentes ojos dependiendo del personaje elegido, teniendo en cuenta su pequeña historia. Aún así, lo cierto es que al modo historia le falta sustancia; todo lo que se nos cuenta carece de bastante interés.

Modo Grand Prix

El modo Grand Prix es el más reconocible dentro de la saga F-Zero. En él se nos dispone de hasta tres niveles de dificultad en los que tendremos que superar varias copas. Cada una de estas copas está formada por cinco circuitos diferentes. En este modo nos encontraremos con circuitos muy habituales en la saga, como Mute City, Big Blue o Silence entre otros.

Las pruebas en su totalidad son de velocidad y en ellas debemos superar hasta otros 29 corredores en varias ocasiones. Al finalizar cada circuito se nos asignarán un determinado número de puntos según la posición que hayamos obtenido, por lo que podremos ganar el Grand Prix sin necesidad de ganar todas las carreras.

Modo Contrarreloj

Un modo de juego que no suele faltar nunca en un juego de carreras es el modo contrarreloj. En él debemos realizar los mejores tiempos posibles a bordo de nuestra nave F-Zero eligiendo el personaje y circuito que queramos.

Además de intentar superar nuestros propios tiempos, también tenemos la posibilidad de superar algunos tiempos registrados en el propio juego. Otra posibilidad que nos ofrece este modo de juego es el poder guardar nuestro corredor fantasma con el recorrido realizado en nuestro mejor tiempo de juego.

F-Zero: GP Legend

Modo Entrenamiento

Otro modo muy habitual en juegos medianamente competitivos es el modo entrenamiento. En 'F-Zero GP Legend' este modo nos permitirá entrenarnos contra la CPU o en solitario, permitiéndonos escoger circuito, cuantos oponentes manejados por la máquina queremos así como su nivel y cuantas vueltas queremos realizar al trazado.

Obviamente, las marcas realizadas en este modo no quedarán registradas, pues es un modo en el que podemos configurar la carrera a nuestro antojo.

Modo Misión Zero

En el modo Misión Zero nos encontraremos con hasta 48 pruebas diferentes de velocidad en las cuales deberemos lograr alcanzar unos tiempos objetivo muy concretos a bordo de naves preseleccionadas.

Estas 48 pruebas se distribuyen en 4 grupos de 12, los cuales se nombran atendiendo a la dificultad de las mismas: Clase C, Clase B, Clase A y Clase S. Para poder acceder a las de las clases más elevadas primero tendremos que superar los tiempos mínimos de las clases más bajas.

F-Zero: GP Legend

Al finalizar cada una de estas pruebas, en caso de obtener unos tiempos mínimamente competitivos conseguiremos una copa de bronce, de plata o de oro dependiendo del tiempo realizado.

Por último, logrando completar estas pruebas, los Grand Prix y la Historia, iremos desbloqueando nuevos vehículos para competir y así poder correr desde las naves más rápidas de F-Zero.

Un F-Zero portátil muy completo

Pese a ser una entrega prácticamente desconocida (aunque no tanto como el posterior F-Zero Climax, que no saldría de tierras japonesas) dentro de la saga F-Zero, 'F-Zero GP Legend' se puede considerar como el más completo de la saga, dentro de los que aparecieron bajo el modo 7.

Su multitud de pruebas de diferente índole aportaron un pequeño soplo de aire fresco a la saga, si bien el manejo del juego mantiene su esencia continuista. En definitiva, 'F-Zero GP Legend' es un título portátil que hace honor a la saga aportando una buena cantidad de contenido y diversión para más de una decena de horas, cantidad para nada despreciable si tenemos en cuenta la consola y año en el que apareció.

F-Zero: GP Legend
7.5

Lo mejor

Mucho más contenido que su predecesor portátil

La esencia F-Zero se mantiene en los elementos característicos del juego

Las misiones Zero aportan entretenimiento para muchas horas

Muchos corredores desbloqueables

Lo peor

Modos multijugador inutilizables

Ninguna novedad jugable, solo nuevos modos con el sistema de juego ya visto anteriormente

¿Cómo analizamos?