Análisis F-Zero: Maximum Velocity

Estás en: JuegosAdn > Wii U > Análisis > F-Zero: Maximum Velocity (Wii U)

Carreras del futuro

F-Zero regresa a la Consola Virtual de Wii U con su primer título portátil, aparecido originalmente en Game Boy Advance, Maximum Velocity

23/04/2014 19:10
Este título originalmente llegaba al lanzamiento de GameBoy Advance, convirtiéndose en una de las opciones más apetitosas para estrenar la consola portátil. Con una jugabilidad muy cuidada y una dificultad endiablada, la mítica saga F-Zero llegaba justo a tiempo para el lanzamiento de la consola portátil de nueva generación allá por el año 2001.
Imagen asociada al video 27520

Por aquellos años, la saga F-Zero acababa de dar un salto de calidad con su entrega 'F-Zero X' para Nintendo 64, en la cual se añadían multitud de vehículos y escenarios en tres dimensiones. Una calidad a la que muy difícilmente 'F-Zero: Maximum Velocity' podía hacer frente, pues la que por aquel tiempo era la nueva portátil de Nintendo tenía una potencia limitada a 32 bits.

Y es que para este título, la Advance tuvo que recurrir al ya olvidado modo 7, el cual sirvió para dar una sensación de profundidad tridimensional en algunos juegos de Super Nintendo, como el propio 'F-Zero' original. Es así como entramos a 'F-Zero: Maximum Velocity'; con una vista posterior a nuestro vehículo, la cual se genera por un motor gráfico que dibuja y redibuja los escenarios a medida que avanzamos sobre ellos.

Un control made in F-Zero

Una vez empezamos a jugar a 'F-Zero: Maximum Velocity ' nos daremos cuenta que el control es un tanto peculiar; sobre todo a la hora de tomar las curvas. La saga F-Zero siempre fue caracterizada por la elevada velocidad de los vehículos y su difícil manejo, algo que no se pierde en este episodio de la Advance.

Mientras en otros juegos de conducción estamos acostumbrados a manejar vehículos que basan su giro en frenar, en derrapar, o incluso, en simplemente girar sin mayores complicaciones, en este 'F-Zero' nos será necesario decelerar y acelerar continuamente mientras giramos, teniendo además la posibilidad de volcar hacia un lado nuestra nave pulsando uno de los dos gatillos.

F-Zero: Maximum Velocity

Todas las naves de este F-Zero tienen sus propias estadísticas

Con este control deberemos adaptarnos a los diferentes circuitos, llegando incluso a tener que sortear varios obstáculos y tener que manejarse sobre zonas resbaladizas de hielo.

Pilotando a la máxima velocidad

Como en todo 'F-Zero' que se preste, en 'F-Zero: Maximum Velocity' tendremos una gran sensación de velocidad manejando nuestra nave. Pero además, el juego también nos obliga a forzar la máquina al máximo, teniendo que acabar vuelta a vuelta entre las primeras posiciones hasta llegar a la meta entre los tres primeros en su modo Grand Prix, el modo principal del juego.

Este modo de juego nos pone a prueba a lo largo de 5 circuitos diferentes en los que deberemos terminar entre los 15 primeros en la primera vuelta, los 10 primeros en la segunda, los 7 primeros en la tercera, los 5 primeros en la cuarta y entre los 3 primeros en la última. Se hace cuanto menos curioso que en este modo de juego la posición en la que terminemos sea irrelevante, ya que ni se toman nota puntuaciones ni se da un resultado final después de todas las carreras.

Además en el modo Grand Prix tendremos la posibilidad de elegir entre tres conjuntos de circuitos diferentes con varios niveles de dificultad cada uno.

F-Zero: Maximum Velocity

Cada Gran Premio está compuesto de hasta 5 circuitos diferentes

Las carreras futuristas de F-Zero

En todos los juegos de la saga 'F-Zero', hemos podido comprobar varios elementos diferenciadores que se han mantenido en sus diferentes títulos. Y obviamente 'F-Zero: Maximum Velocity' no es una excepción.

Uno de estos elementos característicos de la saga es el llamado boost power, lo que viene a ser una especie de propulsor que se nos otorga al completar cada vuelta, pudiendo utilizarlos cuando nos sea necesario, apretando los dos gatillos más el botón 'A' para activar uno. Esto nos impulsará durante unos segundos a la máxima velocidad, siendo algo más difícil de dirigir nuestra nave.

Otro elemento que nunca falta en los títulos de la saga son las colisiones contra otras naves y contra los elementos del escenario. Nuestra nave al inicio de las carreras tiene una 'barra de vida' llena, la cual irá bajando a medida que choquemos con los límites del escenario, con otras naves o con obstáculos que saldrán a nuestro camino por momentos.

Pero a cambio tenemos también un remedio si vemos que nuestra nave está quedándose para el desguace. En todos los circuitos tendremos varias zonas de campo verde, el cual recuperará parte de la vitalidad de nuestra nave mientras circulemos sobre ellas.

F-Zero: Maximum Velocity

Has perdido... una oportunidad, todavía tienes más.

Por la contra, en caso de destrozar nuestra nave, salirnos por fuera del circuito, o quedar en una posición inferior a la necesaria, perderemos una oportunidad de completar el Grand Prix, teniendo otras tres oportunidades para aprovechar a lo largo de todas las carreras.

Advance llegaba con un título muy deseado en la actualidad

Muchos años han pasado ya desde el lanzamiento de 'F-Zero: Maximum Velocity' para Game Boy Advance. Casi tantos como los que se lleva esperando por un nuevo título de esta saga prácticamente olvidada desde el 'F-Zero GX' de Nintendo GameCube, el juego más completo y querido de toda la saga.

Muchos años, pero que no han pasado en balde. Pese a seguir siendo un juego realmente divertido, el paso de los años acentúa también las carencias y limitaciones técnicas de este título de GameBoy Advance. Las carencias pasan por el limitado número de vehículos y de modos de juego, mientras que las limitaciones técnicas nos impiden disfrutar de un entorno futurista más logrado además de tener que disponer de un control algo dificultoso.

Por otro lado, su paso por Wii U también trae sus ventajas e inconvenientes. A favor tenemos el poder jugar cómodamente desde el Wii U Gamepad sin necesidad de mirar a la televisión, con unos gráficos más suavizados y un sonido más definido que el original. En su contra, los modos multijugador quedaron totalmente inutilizables a su paso por la sobremesa actual de Nintendo. Posiblemente la salida de este F-Zero también haya quedado en un segundo plano dentro del catálogo de la Consola Virtual de Wii U.

F-Zero: Maximum Velocity
7

Jugar desde el Wii U Gamepad, mucho más cómodo para nuestras manos