Análisis Fable Anniversary

(360)

Estás en: JuegosAdn > Xbox 360 > Análisis > Fable Anniversary (Xbox 360)

Revisando todo un clásico

Volvemos a una versión en alta definición de la Albion original, con la intención de devolver a la actualidad el origen de la última fantasía de Molyneux en Lionhead

Plataforma analizada: Xbox 360
12/02/2014 17:00
'Fable Anniversary' nos trae de nuevo aquella mágica obra de Peter Molyneux para Xbox, el que se convirtiera en uno de los juegos más importantes de la primera consola de Microsoft. Pero el tiempo pasa, y quizás lo que entonces era algo increíble, casi nunca visto, ahora se ha visto mejorado y superado ampliamente. Esta remasterización nos trae un título al que jugaremos mejor con nostalgia, pues de lanzarse hoy en día sin todo ese "background" histórico no conseguiría el prestigio que tiene hoy en día. ¿Estáis listos para volver a Albion de nuevo?
Imagen asociada al video 26151

Vuelve la magia sin igual

Y es que volver a Albion siempre es motivo de alegría. Los que en su momento disfrutamos del 'Fable' original no podemos evitar esbozar una sonrisilla con la remasterización en alta definición que nos ocupa, porque son muchos los recuerdos que se nos vienen a la mente. Y no solo durante las partidas; en aquél momento, los usuarios de Xbox estábamos deseosos de que llegaran los proyectos exclusivos que tenían que formar el potente catálogo de la primera consola de Microsoft. 'Fable', entre otros, era una gran promesa; la gran promesa, de hecho, si nos fijamos en los meses previos a su salida.

Y es que Peter Molyneux es, y ya era por aquél entonces, un auténtico experto en levantar expectativas. Cuanto más leíamos sus palabras con respecto al juego, más alucinábamos: un mundo totalmente vivo, que reaccionaba de forma increíble a nuestras acciones, personajes que recordaban nuestras ayudas u ofensas o las que realizábamos en familiares cercanos para buscarnos y darnos nuestro merecido, un sistema de envejecimiento realista tanto de nuestro personaje como del entorno...demasiado bonito para ser verdad. Y así fue; aunque 'Fable' fue un buen juego, no cumplió ni con la mitad de las promesas realizadas por su máximo responsable.

Ahora nos llega de nuevo ese clásico, con algunos retoques pero manteniendo toda la esencia y con el contenido de 'The Lost Chapters'. Pero claro, el tiempo pasa, y de nuevo no nos estamos refiriendo al juego en sí ni a su apartado técnico: la magia de entonces se ha desvanecido. Ya no hay esa espera interminable, ese desconocimiento de la obra, esa incertidumbre por las promesas vertidas. De esta historia ya sabemos el final, sabemos cómo terminó 'Fable', y ya nadie nos va a volver a vender la moto. De hecho, han aparecido ya dos secuelas que han ampliado y mejorado en muchos aspectos su propuesta. Esa magia ha desaparecido y juega en contra de la propia obra.

Fable Anniversary

En 'Fable Anniversary' volveremos a dar caza a las criaturas de increíble diseño del original


El juego explica la historia ya conocida: encarnamos a un niño habitante de Oakvale, una pequeña población de Albión, que ve como su pueblo es arrasada por un grupo de bandidos y acaba totalmente solo. Por suerte, es rescatado de las garras de la muerte por un misterioso personaje, que lo lleva inmediatamente al Gremio de Héroes para ser entrenado. Allí, el niño descubre su potencial y se hace adulto, y será entonces cuando decida salir al mundo a investigar los misterios que allí le aguardan y encontrar el paradero de su hermana y su madre, secuestradas en aquél ataque.

Ese será el inicio de un periplo épico, una aventura en la que el camino lo decidiremos nosotros...o casi. En realidad, hay una línea argumental principal, que habrá que seguir, y de hecho, si no la seguimos la aventura no tendrá sentido. A pesar de ser un juego de mundo abierto, hay unos caminos que habrá que seguir y que tendremos que desbloquear. El mundo se irá abriendo a nuestro paso a medida que avancemos en la historia. Nos dará una sensación de juego bastante encorsetado tras haber probado sus secuelas. Pero los que lo jugamos en su momento ya lo sabíamos, ¿No es así?

Y es que a pesar de ser una remasterización, o remake según algunos por los pequeños añadidos que hay, no hay demasiada diferencia a los mandos. Las sensaciones serán las mismas, o prácticamente las mismas, ya que la estructura e incluso los fallos de su momento se mantienen. El juego tiene una jugabilidad simple pero que a veces nos deja vendidos, y lo único que ha cambiado en ese sentido son los menús y la interaz general. Para mejor no ha sido, pero tampoco para peor, aunque sí es cierto que lucen bastante mejor que antes.

La inclusión de 'The Lost Chapters' puede ser un pequeño aliciente para quien no pudiera jugar este contenido adicional en su momento, pero incluso así, su contenido es poco para considerarlo novedad; más allá de la nostalgia, no hay muchas energías que nos lleven a disfrutar de esta obra. Pero por nostalgia o por ser novicios en el juego, es perfectamente disfrutable. Disfrutable y poco más, cabe añadir.

Fable Anniversary

El mundo de Albion se abre ante nosotros para ser explorado una vez más

En Albion sí que pasa el tiempo

Donde obviamente se ha hecho más inciso a la hora de desarrollar esta remasterización es en el apartado gráfico. Una generación (y media, podríamos decir) ha pasado entre la obra original y esta nueva versión, y había que realizar un rebozado técnico que adaptara la obra a los nuevos tiempos. Y aunque gracias a Smartglass podemos comparar el original y esta nueva versión y ver que hay una mejora notable, este juego sigue por detrás de muchos juegos de la actualidad, incluso bastante detrás de 'Fable III' a pesar de su aspecto más caricaturesco. Las mejoras técnicas no han llegado a hacerlo sentir como algo nuevo, sino como algo antiguo que ha mejorado para entrarnos mejor por los ojos.

Hay aspectos que se han mejorado bastante, como por ejemplo el diseño de los personajes y principalmente sus caras. En ese sentido, el juego luce bastante bien, con algunos efectos de luz y elementos como el follaje o el agua que están bastante conseguidos. Pero no todo ha envejecido tan bien, y hay elementos que prácticamente no se han tocado y se notan muy anticuados. Por ejemplo, las animaciones chirrían de una forma muy exagerada, y hay objetos del escenario con un acabado muy pobre que no acaban de quedar bien con el resto de los elementos.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
7.5

Lo mejor

Volver a disfrutar de uno de los grandes exclusivos de Xbox

El añadido de The Lost Chapters puede ser un extra para quien no lo pudo disfrutar

La banda sonora sigue siendo deliciosa

Algunas mejoras técnicas, como los rostros de los personajes

Lo peor

Podría haber mejorado muchas más cosas a nivel gráfico

Su propuesta se ha visto mejorada por secuelas y otros títulos similares

Puede no convencer si lo juegas por primera vez y no lo sitúas en su contexto histórico

Cosas como el doblaje o las animaciones han envejecido muy mal

¿Cómo analizamos?