Facebook compra la ilusión de los usuarios

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Columnistas - Facebook compra la ilusión de los usuarios

En un movimiento para nada esperado, la compañía social de Mark Zuckenberg (Facebook) se ha hecho dueña y señora de Oculus Rift, ¿motivos para temer?

30/03/2014 11:30
Los recientes movimientos dentro del mundo de la cada vez más famosa Realidad Virtual se están volviendo muy convulsos. A mediados de semana, saltó una bomba desde el cuartel general de Facebook. No, no cierran los servidores, ni se venden a nadie, pero sí compran algo. Ese “algo” ha tenido a la industria del videojuego tan atenta a su evolución que Sony se ha atrevido a dar el paso. Qué Microsoft está estudiándolo y puede dar alas a estas dos. Oculus Rift, la empresa, las gafas, todo, ha pasado a manos de Mark Zuckerberg.
crónicas de hardware
Los usuarios lo financian. Iribe lo vende al mejor postor.

El magnate de las redes sociales, en un movimiento que nadir se imaginaba si en sus mejores o peores sueños, ha pagado 2.000 millones de dólares para hacerse con todos los activos de Rift. La bomba saltó a mediados de semana, de madrugada en España y las primeras reacciones no se han hecho esperar. El primer movimiento ha sido en forma de la caída de acciones en bolsa de Facebook. El segundo y más importante de cara al consumidor, la exigencia de reimporte del dinero que los usuarios interesados hicieron para llevar este espectacular proyecto a buen puerto. Como ya sabéis, Oculus Rift ha sido financiado a través de Kickstarter, con un éxito tremendo tanto entre jugadores como desarrolladores.

Esta compra ha levantado la ira de muchos, si justificado o no, lo dejamos a vuestra opinión, prefiero no mojarme. Brendan Iribe, CEO  de Oculus VR (nombre de la empresa) se ha vendido al mejor postor y con ello se ha creado una buena cantidad de enemigos, o de clientes muy descontentos. Es cierto que 2.000 millones de dólares es una cifra demasiado jugosa como para decirle que no, además ayudaría mucho de cara a mejorar el proyecto. Primero porque ya no tiene que estar pendiente de la “caridad” de los usuarios que confiaron en el proyecto. Segundo porque cuenta con el respaldo a varios niveles de una de las redes sociales más famosas como es Facebook. Se gana por un lado, se pierde por el otro.

Artículos

El pago no ha sido total, es decir, los 2.000 kilos contantes y sonantes, a tocateja. El pago se ha realizado de forma fraccionada con 400 millones en efectivo y el resto en acciones de la red social (más de 23 millones de acciones valoradas en 1.600 millones). Se llevarían otros 300 millones si se cumplen objetivos. Puede que a los usuarios no les guste esto, pero pensad por un momento que sois el señor Iribe, ¿qué haríais vosotros para garantizar el futuro de la empresa?, ¿qué haríais si os dan la posibilidad de uniros a una de las empresas más grandes, os ofrecieran todo lo necesario y libertad para hacerlo? La respuesta es clara, sois empresarios, no una O.N.G.

La compra de Facebook es beneficiosa para Oculus VR desde un punto de vista empresarial. A nivel publicitario, Oculus VR ha ganado un socio que tiene al cabo del día millones de visitantes. La web de Facebook se verá inundada de publicidad del Oculus Rift y algunos miles caerán, solo por curiosidad. Esta ayudará al gadget de una forma que solo una gran empresa puede hacer, publicidad hasta en la sopa. Por supuesto, otra mejora es a nivel humano. Con este capital, el equipo puede invertir en nuevas oficinas y contratar gente para acelerar los procesos de investigación y mejora del aparato. Oculus VR tiene en la mano una oportunidad de oro para expandirse a todos los niveles, no solo juegos, principal campo destacado, también en otros medios de ocio digitales.

Artículos
Un aliado para expandir el mercado

La compra iba a tener consecuencias. En una entrevista concedida a Game Informer, el propio Nate Mitchell, vice-presidente de Oculus, comentó que se esperaban reacciones negativas. Las redes sociales han sido un hervidero de quejas estos últimos días. Usuarios pidiendo, más bien exigiendo, que se les devolviera el dinero invertido, desarrolladores como el de Minecraft huyendo ante la compra o cruces de declaraciones entre desarrolladores. Cliff.B y Notch han tenido sus más y sus menos, hace escasos días. El creador de sagas como Unreal Tournament o Gears of War llamó llorón a Notch y este no se quedó callado, algo lógico, si me atacas me defiendo claro.

Es entendible que la comunidad de jugadores esté un poco mosca con el tema de la adquisición. Muchos de los usuarios, por no decir todos, son jugadores de la plataforma PC, principal foco de Oculus Rift y temen que la red social meta la mano donde no debe, en un campo donde no sabría sumar 1+1. Los temores a estas alturas son un poco inundados la verdad. Zuckenberg ya ha dicho que el proyecto va a seguir tal y como está y que nadie va a meter mano salvo sus creadores. Bueno esto es ahora, quien sabe si tras tres meses desde el lanzamiento no vemos cosas raras de publicidad de Facebook o asociados saltando por la pantalla. Esto es una suposición claro está.

Oculus Rift

¿Podrían llevar esta compra al deseado objeto de Realidad Virtual a la ruina? Pues no. Por mucho que la gente se queje, que está en todo su derecho de hacerlo al haber confiado un dinero a un completo desconocido y luego salir con estas, el impulso económico obtenido solo hace que Oculus Rift se convierta en algo más atractivo. Además, hay que tener en cuenta que no está solo en el campo de la Realidad Virtual. La GDC de este año ha sido el escenario de presentación de Project Morpheus, las gafas de Sony. Aunque a  priori el modelo presentado por Sony está un pelín por debajo de las especificaciones técnicas de Rift, el aparato ha entrado dando guerra.

Además tiene a PlayStation 4 como baluarte y la consola va viento en popa. Morpheus es un producto que ofrece la misma inmersión que Rift y a un precio menor. Pese a que el P.V.P. se desconoce por el momento, Shuhei Yoshida ha prometido que será lo más bajo posible. Teniendo en cuenta que Oculus Rift saldrá entre los 300-350 dólares, Morpheus no debería pasar, ni siquiera igualarlo, tendría que estar por debajo. Si hay algo en lo que no puede competir Oculus VR es en marketing y menos contra Sony. Un tú a tú contra el gigante nipón era inviable hasta antes de la compra de Facebook. Ahora pueden luchar cara a cara para intentar llevarse de su lado a los usuarios interesados en esto de la Realidad Virtual.

Playstation4