Análisis Fez

(Ps3, Vita, PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Fez (PS3, PS Vita, PS4)

Lógica en 2D con Fez

La innovadora propuesta de Fez llega al fin a Playstation, un plataformas bidimensional con puzzles que pondrán a prueba nuestra capacidad de ver el mundo.

19/04/2014 17:14
Este título independiente, que vio la luz por primera vez hace ya dos años, nos transportará a un mundo de plataformas bidimensionales donde el punto de vista cambiará por completo la forma en la percibimos las cosas y donde nuestra orientación será clave para resolver la mayoría de los puzzles.
Fez

Tras dos años desde su aparición en Xbox 360 (abril de 2012) y su paso por PC, por fin le toca el turno a PlayStation. El título de plataformas independiente, desarrollado por Polytron, marcó sin duda un hito en cuanto a este tipo de desarrollos, pues Phil Fish había conseguido una autentica obra maestra en cuanto a videojuegos se refiere, a simple vista y para los que no lo conozcan tan solo verán un plataformas en dos dimensiones, pero 'Fez' es un puzle de tres dimensiones donde tendremos que poner a prueba nuestra orientación y la capacidad de ver las cosas mas allá del simple plano mundo de los plataformas.

Gómez y su Fez

En 'Fez' tomaremos el control de Gomez, un pequeño y simpático personaje que vive tranquilamente en un mundo bidimensional, pero donde un incidente en el universo hace aparecer una nueva dimensión del espacio, haciendo aparecer el cubo dorado y concediendo a Gomez un sombrero, un pequeño fez rojo, que le permite girar el mundo y observar los cuatro diferentes alzados del escenario, descubriendo con esta nueva dimensión impresionantes y nuevos lugares donde recolectar y reunir todos los cubos desperdigados y los misteriosos anti-cubos.

Fez

La propuesta que en un primer momento puede parecer sencilla para un plataformas es capaz de proponer un auténtico reto, que nos hará pensar en tres dimensiones a pesar de ver únicamente dos en pantalla. El objetivo es sencillo, tenemos que recoger un total de 64 cubos dorados que se encuentran repartidos por todo el mundo, algunos especialmente difíciles de conseguir debido a los puzles dimensionales y cientos de caminos alternativos que nos plantean, pero no esto no sera estrictamente necesario ya que bastará recoger la mitad para acceder al final del juego.

Mas cerca de lo que parece

La jugabilidad es muy sencilla, pues como cualquier otro plataformas basta con ir moviendo al personaje y saltando entre niveles para recoger los 64 cubos dorados, la dificultad reside en que estos cubos se encuentran repartidos por todo el escenario incluyendo las caras ocultas. En general podemos rotar la vista del escenario, 90 grados sobre su eje vertical, para ver sus laterales o incluso la parte posterior con los botones L1 y R1, de esta forma todas las plataformas que en un principio parecían inalcanzables son fácilmente accesibles gracias al cambio de perspectiva, pues aunque el giro parece indicar que es mundo tridimensional, una vez estamos en dos dimensiones la profundidad a la que se encuentran los objetos deja de importar. La explicación puede parecer confusa e incluso en los primeros minutos de juego nos costará ver la solución a un salto, pero tras unos minutos de juego nos moveremos con soltura por cada uno de los niveles, por fortuna si caemos y morimos desde algún punto muy elevado volveremos automáticamente a la anterior posición sin penalización alguna.

Fez

Tras completar con éxito el primer nivel se nos abrirán las puertas a nuevos mundos conectados entre sí, para orientarnos disponemos de un mapa interactivo, que en PS Vita podremos utilizar con la pantalla táctil y en PS4 con el panel táctil del mando, aunque su manejo es bastante complejo debido a las complicadas conexiones entre los diferentes niveles, pero podremos recorrerlos libremente y volver a pasar por ellos accediendo desde distintas puertas para alcanzar objetivos mas distantes. Nuestro sentido de la orientación será clave para movernos por todo el universo de 'Fez' pero a medida que vayamos recorriendo sus caminos y plataformas lograremos movernos con mayor soltura, completando incluso saltos y cambios de perspectiva en mitad de el aire que en un momento nos parecían imposibles de llevar a cabo.