Análisis FIFA 15

(Ps3, 360, Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > FIFA 15 (PS3, Xbox 360, PC, PS4, Xbox One)

Los magos del balón

'FIFA' regresa a la escena futbolera del sector con novedades en su apartado jugable, pero con algunas dudas en lo que a contenido se refiere. Una de cal y otra de arena

Plataforma analizada: Xbox One
25/09/2014 23:00
Porteros más realistas, control más preciso sobre la pelota, un fútbol mucho más ágil a la hora de manejar a los jugadores... 'FIFA 15' no está exento de novedades en el plano jugable. No obstante la entrega anual de EA Sports presenta algunos claroscuros en lo que a modos de juego se refiere, alumbrando esa sensación de encontrarnos ante un producto conservador
Imagen asociada al video 28702

Partido a partido

¿Merece la pena 'FIFA 15' si ya soy poseedor de 'FIFA 14'? ¿Notaré cambios con respecto a la anterior entrega? ¿Se siente el nuevo capítulo de la franquicia más next-gen? Seguramente éstas y otras preguntas os rondarán por la cabeza si tenéis pensado haceros con 'FIFA 15'. Nosotros ya lo hemos podido jugar en profundidad y tras muchas horas os podemos responder a todas ellas con un rotundo sí. 'FIFA 15' va un paso más allá en la saga, notaremos el cambio, pero con matices y que por supuesto explicaremos en líneas posteriores.

Adentrándonos en materia desde el primero momento, tal y como mencionábamos hace unos meses en las correspondientes impresiones del juego en la Gamescom 2014, 'FIFA 15' es un juego más directo, pero también más táctico a la vez que elementos como una ligereza mayor en el control de los jugadores junto a otras características hacen que presenciemos, y por supuesto juguemos, partidos mucho más vertiginosos y atractivos. Este es uno de los detalles que en EA Sports han ido puliendo entrega tras entrega y que con 'FIFA 15' parecen haber pulido casi por completo. Si bien en otros títulos de la marca una de las principales pegas era la excesiva lentitud para realidad fintas, correr por la banda o un impreciso control del balón, 'FIFA 15' lima todas esas asperezas para ofrecernos un fútbol fácil de controlar y adictivo, pero también complicado de dominar, lo que lo hace doblemente gratificante.

FIFA 15

Los partidos serán más vibrantes que en ninguna anterior entrega de la saga

Hay varias características que notaremos durante los encuentros que denotan ese afán de la compañía por ir un poco más allá entrega tras entrega y ofrecer al usuario una experiencia cada vez más cercana a la de un partido real. La primera de ellas como comentábamos es la referente al manejo de los jugadores. Éstos gozan ahora de un "peso" mucho menor , lo que los hacen más controlables, así pues realizar un recorte en el último momento o apurar una carrera hasta el banderín de corner sean tareas más fáciles. Por otra parte, 'FIFA 14' pecaba en el manejo del balón y en el que tan solo un sprint de apenas unos metros bastaba para que perdiéramos el control del esférico.

Ahora, en 'FIFA 15', esprintar no nos dará pavor por perder la posesión de la pelota, aunque dependerá del jugador

Ahora en 'FIFA 15', esprintar no nos dará pavor por perder la posesión de la pelota, aunque eso sí, también dependerá del jugador; no será lo mismo correr o intentar un regate con Messi que hacerlo con un jugador de 2º división. Si seguimos sumando puntos a la mecánica jugable de 'FIFA 15' nos encontramos con un correcto uso de los jugadores a la hora de rematar de cabeza. Los que hayáis empleados cientos y cientos de horas en el título de EA Sports sabréis que una de las mejores tácticas para marcar era correr por la banda y centrar al área, ocasión que en el 80% de los casos acababa con el balón rebasando la línea de meta. La compañía se ha puesto las pilas en este aspecto y ahora ya no nos darán tantas facilidades para rematar de cabeza, hecho que por supuesto viene acompañado por el gran trabajo de la IA que sabrá no solo cubrir mejor los huecos, sino también despejar a tiempo el centro.

En EA Sports saben que una de las cosas que marcan la diferencia a la hora de realizar un simulador de fútbol es la física del balón. En este aspecto 'Pro Evolution Soccer' sigue estando un nivel por encima. A pesar de que en 'FIFA 15' hay mejoras en dicho campo, en la compañía se colocan un paso por detrás de la marca de Konami, poco, pero por detrás. No obstante, durante los partidos seremos testigos de un gran número de efectos aplicables al balón, lo cual por supuesto repercute a la hora de disparar o dar un pase. Sin duda, otra de las mejoras en comparación con 'FIFA 14'.

FIFA 15

La ambientación está a un grandísimo nivel, tanto visual como en sonido

Porteros más protagonistas

Messi, Neymar, Cristiano Ronaldo, Benzema, Lampard, Müller o Balotelli son jugadores, entre otros, que marcan la diferencia dentro y fuera del área; pero ¿Qué hay de los porteros?  EA Sports ha querido que los guardametas también se conviertan en protagonistas indiscutibles de los partidos. La compañía ha trabajado muy duro junto a Tim Howard, portero de la selección americana de fútbol, para ofrecer un auténtico reto para los delanteros; y creernos que se nota. A pesar de que ahora tengamos una mayor variante a la hora de marcar gol, pues podremos apreciar como el guardameta hace una salida en falso o incluso hacer gol por debajo de las piernas; en líneas generales los porteros han sido uno de los detalles más mimados por los EA Sports y que por supuesto pueden decantar la balanza de un lado u otro durante un encuentro.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
8.5

Lo mejor

Control más preciso y ágil que se traduce en partidos más espectaculares

Aunque el motor Ignite no termine de despuntar, la ambientación está muy conseguida

El simulador de fútbol más completo y realista hasta la fecha

Lo peor

Graficamente, aunque luce bien, puede dar más de sí

Falta total de nuevos modos de juego que dan esa sensación conservadora más allá de las novedades jugables

¿Cómo analizamos?