Final Fantasy XV: Episode Duscae

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS4 > Artículos > Impresiones - Final Fantasy XV: Episode Duscae

El reinicio de una fantasía

Nos ponemos por primera vez a los mandos de 'Final Fantasy XV: Episodio Duscae', una demostración que nos introducirá en las mecánicas básicas que nos esperan en el futuro

07/03/2015 22:01
Olvidad 'Final Fantasy' tal y como lo conocíais. Como ya lleva mostrando gota a gota Square Enix desde el E3 2013, la decimoquinta entrega de la serie rompe con las convenciones del JRPG para mirar a un nuevo horizonte jugable, un horizonte que está mucho más cerca de Occidente que de Japón. 'Final Fantasy XV' nos ofrece una gran libertad de acción y exploración, además de un sistema de combate que se despega totalmente de lo que conocíamos para mirar de cerca a otros títulos como 'Type-0' o 'Kingdom Hearts'.
Imagen asociada al video 30468

Primer contacto con Final Fantasy XV

El próximo 20 de marzo llega a nuestras consolas de nueva generación 'Final Fantasy Type-0 HD', remasterización del clásico de PSP que llegará acompañada de la esperada demo de larga duración de 'Final Fantasy XV', titulada 'Episodio Duscae'. Como muchos ya sabéis se trata del primer acercamiento de la decimoquinta entrega a los jugadores, que podrán disfrutar de un contenido aproximado de tres horas explorando el mapeado de Duscae. Hemos tenido acceso a parte de esta demo, pudiendo completar una hora de juego en la que nos hemos podido formar una primera impresión de lo que nos espera en menos de dos semanas. Casi todo lo que podíamos esperar de los vídeos mostrados por Square Enix durante los últimos años se ha venido a confirmar al poner las manos sobre 'Episodio Duscae': nuevo y rupturista sistema de combate en tiempo real, menús muy simplificados, un mundo abierto y vivo por explorar y grandes valores de producción

Este 'Episodio Duscae' nos propone vivir una pequeña aventura independiente ideada exclusivamente para la demostración (no forma parte de la trama principal de 'Final Fantasy XV') y que nos sirve para conocer por primera vez a los protagonistas de esta historia: Noctis y su pandilla. El príncipe protagonista de 'Final Fantasy'y sus amigos se disponen a pasar un día en el campo, lejos de la ciudad, viajando en el imponente coche que ya pudimos ver en pasados tráilers, pero sufren una avería y se quedan tirados en medio de la nada. El coche es remolcado al mecánico, pero a Noctis y su grupo no les queda otra que intentar ganar algo de dinero haciendo unos encargos para así poder pagar la reparación. ¿Cómo? Muy sencillo, llevando a cabo varias misiones con recompensa, la principal de ellas buscar y cazar a un imponente bégimo por el que se paga una gran suma en un tablón de anuncios. Este es el sencillo pretexto con el que Hajime Tabata y su equipo nos plantan en medio del gran mapa silvestre de Duscae, donde podremos aprender nuestras primeras nociones de combate y explorar a nuestro gusto el entorno, descubriendo la fauna salvaje, descubriendo nuevas mecánicas como la acampada y revisando el nuevo sistema de misiones principales y secundarias.

Artículos

Duscae nos abre las puertas

En la hora que hemos podido jugar a 'Episodio Duscae' hemos querido dedicar nuestro tiempo a profundizar en el sistema de combate y de misiones, además de explorar los alrededores sin ceñirnos demasiado al guión de las misiones. Lo primero que hay que saber es que la demostración es en sí un tutorial completo que nos prepara poco a poco para el choque que producirá en la saga la llegada de 'Final Fantasy XV'. Ya podemos irnos olvidando de los combates por turnos de los títulos clásicos o los sistemas mixtos de entregas más recientes, pero también de los escenarios "pasilleros" y los desarrollos más o menos encorsetados. 'Episodio Duscae' viene a prepararnos para el cambio, aunque por supuesto, también para calmar las ansias de los fans por jugar a la decimoquinta entrega cuanto antes. 

El nuevo planteamiento es totalmente en tiempo real, y sigue la pauta iniciada por 'Final Fantasy Type-0'

Tomando el papel de Noctis, comenzaremos 'Episodio Duscae' desperezándonos en una tienda de campaña con nuestros amigos, tras lo que nos tocará seguir a Gladiolus a un prado para que nos ayude a recordar los principios del nuevo sistema de combate y movimiento de personaje. El nuevo planteamiento es totalmente en tiempo real, y sigue la pauta iniciada por 'Final Fantasy Type-0' (obra del mismo director que 'Final Fantasy XV'), apostando por dos estados diferentes en combate: guardia y ataque; y por las mecánicas de fijado de blanco. La guardia de Noctis será mágica y solo tendremos que mantener pulsado L1 para activarla; de esta manera el personaje se apartara de cualquier ataque del enemigo que tenga fijado, esquivando el daño. Por otro lado, pulsando cuadrado pasaremos al estado de ataque; si mantenemos el botón pulsado, Noctis encadenará varios ataques. La clave de este sistema es saber cómo alternar el paso de un estado a otro, algo que tiene mucho que ver con el timing de los ataques del enemigo.

Artículos

Adiós a los combates por turnos

Tan importante como el timing cambiando de pasar de guardia a ataque es fijar blancos en combate manteniendo pulsado R1. De esta manera podremos olvidarnos de controlar la cámara, girando en torno a nuestro enemigo y pudiendo esquivar sus ataques pulsando círculo (pero cuidado porque esquivar gasta puntos de magia). Esta mecánica no varía respecto a lo ya visto en 'Final Fantasy Type-0'. En combate no solo podremos esquivar o mantener la guardia activada, sino también bloquear ataques pulsando L1+cuadrado; esto nos servirá para realizar un contraataque o para repeler ataques de enemigos cercanos en los que no tengamos fijados el blanco. El timing será muy importante en el bloqueo, mostrándosenos en pantalla un indicador de peligro y después una marca para que pulsemos cuadrado. Dominar esta mecánica es vital para sobrevivir a combates con múltiples enemigos (que parece será lo habitual en 'Final Fantasy XV').

Noctis posee ciertas habilidades únicas que le permiten combatir más allá del suelo; nos referimos a la habilidad Lux, que podemos activar a costa de nuestros puntos de magia y que nos permite lanzar una espada y teletransportarnos con ella. Podremos lanzarla hacia enemigos que están huyendo para darles caza llegando a su posición al instante, pero sobre todo podremos escabullirnos del combate lanzando automáticamente nuestra arma a las alturas (como torres de alta tensión). Colgados de la espada podremos recuperar vitalidad y puntos de magia mucho más rápidamente, pero si estamos demasiado tiempo nos caeremos o seremos alcanzados por enemigos con ataque a distancia. Desde las alturas es muy útil aprovechar para fijar blanco en un enemigo del suelo y atacarle en caída; de esta manera bajaremos sin sufrir daño por caída.

Artículos

Vigila de cerca tus puntos de magia

Por otro lado, cada arma de nuestro inventario (podremos equipar cuatro al mismo tiempo) tiene asociadas varias habilidades especiales bastante devastadoras, pero que consumen muchos puntos de magia. Para hacer uso de ellas simplemente hay que seleccionarlas con la cruceta y aplicarlas con triángulo, producto de un sistema de menús bastante minimalista y discreto comparado por ejemplo con 'Lightning Returns: Final Fantasy XIII'. Tanto el uso de la habilidad Lux, como los movimientos de esquivar o los ataque especiales hacen uso de nuestra barra de puntos de magia, y creednos, es muy fácil quedarnos a cero si nos descuidamos, lo que nos puede traer muchas complicaciones en combate.

Si perdemos todos los puntos de magia (PM), caeremos en estado exánime y no podemos usar nuestra guardia mágica ni atacar hasta que los vayamos recuperando. Deberemos alejarnos del combate hasta que volvamos a estar en condiciones; para ello podemos usar la habilidad Lux, que nos sacará del peligro (aunque para ella necesitamos un mínimo de PM). Como véis encontramos en esta nueva entrega de 'Final Fantasy' una gran cantidad de mecánicas y conceptos nuevos que vienen acompañados por tutoriales. Hay que decir que todos ellos son bastante necesarios y la verdad es que no se hacen pesados.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas