Análisis Final Fantasy X/X-2 HD Remaster

(PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > Final Fantasy X/X-2 HD Remaster (PS4)

Spira salta a la next-gen

Tidus, Yuna, Auron y el resto de personajes del conocido grupo, nos esperan una vez más para descubrir los misterios de Spira y del malvado Sinh

Plataforma analizada: PS4
20/05/2015 14:41
La versión remasterizada de dos clásicos de los JRPG de la generación de PlayStation 2, 'Final Fantasy X' y 'Final Fantasy X-2', finalmente llegan a PlayStation 4, con bastante retraso con respecto a la versión de PSVita y PlayStation 3 que vimos el año pasado. Estas versiones se unen, de esta manera, a la gran cantidad de juegos que Square Enix está trayendo a Europa de la serie, si bien muchos de ellos son en formato de remasterización.
Imagen asociada al video 31337

Mientras que esperamos la llegada de 'Final Fantasy XV', sin duda los fans de la serie podrán disfrutar en su consola next-gen de uno de los mejores episodios de la franquicia, como es 'Final Fantasy X', el "último gran Final Fantasy" con un sistema de turnos puro. Por su parte, 'Final Fantasy X-2' fue una continuación de la interesante historia de Tidus y Yuna, sin embargo, ya en su momento fue bastante criticado, pues la calidad de la historia y la jugabilidad descendía bastante con respecto al juego original.

Guste o no, lo cierto es que los dos han sido remasterizados para la era HD, y ahora llegan en un mismo pack a PlayStation 4, como decíamos con cierto retraso, pero una vez que esta en nuestras manos, toca disfrutar de una de las historias más emblemáticas del sector en la consola next-gen de Sony.

Final Fantasy X/X-2 HD Remaster

Debemos aclarar que, en su momento, ya analizamos 'Final Fantasy X/X-2 HD Remaster' para las consolas PlayStation 3 y PlayStation Vita. Por ello, en este análisis complementario, nos centraremos sobre todo en la experiencia de juego en la nueva versión para PlayStation 4.

Las mejoras que disfrutaremos en PlayStation 4

El juego que llega a PlayStation 4 es, prácticamente, el mismo que ya pudimos ver en las otras consolas de Sony citadas con anterioridad. Incluye algunos cambios y mejoras. Por ejemplo, notamos una cierta mejoría en su apartado gráfico general, probablemente provocado por una fluidez más solida y una imagen más clara y limpia.

Seguramente es acertado decir que un aumento de la definición o nitidez de la imagen provoca estas sensaciones, pero es la ventaja más evidente que tendremos al disfrutar de estos dos títulos en la nueva generación. Gracias a ello, podremos ver las escenas del juego, algunas de ellas clásicas, de la mejor forma posible hasta la fecha.

Podremos intercambiar entre las melodías retocadas o las originales

Quizás una pega que podemos ponerle a 'Final Fantasy X/X-2 HD Remaster' para PS Vita y PS3, fue su sonido, su banda sonora en general. Incluía una versión retocada de las melodías originales que, aunque estén adaptadas a los tiempos que corren, habían perdido algo de esa magia de las creaciones de Nobuo Uematsu. Ahora podremos intercambiar de forma rápida y sencilla entre las melodías retocadas o las que disfrutamos en los juegos originales.

Final Fantasy X/X-2 HD Remaster

Para los fans de la franquicia, debemos aclarar que, en ambos casos, hablamos de las versiones internacionales de los juegos. Esto significa una mayor cantidad de contenido con respecto a las versiones originales, en el caso de 'Final Fantasy X-2', pues como sabéis, la versión europea de 'Final Fantasy X' fue, originalmente, la considerada como internacional.

Esto significa que en 'Final Fantasy X' tendremos acceso, por ejemplo, a los llamados Eones Oscuros y a un tablero de esferas más amplio. En el caso de 'Final Fantasy X-2', tendremos acceso al epílogo llamado "Last Mission" y a otros contenidos extra visuales.

Una obra que nadie debería perderse

Finalmente comentar que, como a nivel jugable no añade nada de lo que ya hemos visto el año pasado, probablemente y aunque estamos ante dos grandes JRPG clásicos, no recomiendo su compra para todos aquellos que ya disfrutaron del juego en HD. Las versiones de PS3 y PS Vita son, sin duda, bastante similares a esta versión de PS4, salvo por las mejoras comentadas.

Con 'Final Fantasy X' estamos ante el considerado como último gran 'Final Fantasy'

Eso sí, con 'Final Fantasy X' estamos ante el considerado como último gran 'Final Fantasy', por lo que es un clásico que nadie debería perderse, y quienes no lo hayan disfrutado aun, sin duda, la versión de PlayStation 4 es la mejor opción. Eso sí, siendo conscientes de lo que nos vamos a encontrara, una remasterización - que no un remake – de un título de PlayStation 2. Con mejoras, sí, pero nada comparado a los niveles técnicos y jugables de los juegos de hoy en día.

Final Fantasy X/X-2 HD Remaster

Como digo es un clásico, y hay que disfrutarlo como tal. Disfrutar de sus combates por turnos tradicionales, sus componentes RPG y, sobre todo, una de las historias más bellas que ha visto el sector con el paso delos años – si bien en 'Final Fantasy X-2' la trama y la jugabilidad se "dispersa" un poco. Esto no es malo del todo, pues nos permite acceder a dos experiencias completamente distintas y complementarias.

Los usuarios que deseen disfrutar del juego en PlayStation 4, aun habiendo adquirido 'Final Fantasy X/X-2 HD Remaster' para PS Vita o PS3, tendrán una ventaja. El título incluye compatibilidad con la función cross-save, lo que permite transferir partidas entre las consolas, no perdiendo nunca el avance guardado. Eso sí, no habrá cross-boy.

Si aun no has conocido la misteriosa historia de Spira, no sabes quienes son personajes tan importantes como Tidus, Yuna o Sinh, no esperes más, corre a por tu copia de 'Final Fantasy X/X-2 HD Remaster', es una obra que nadie debe perderse.

8.5

Lo mejor

Podremos intercambiar entre las melodías retocadas o las originales

Su historia sigue conmoviendo como el primer día

Una mejoría gráfica leve, pero apreciable

Lo peor

Prácticamente el mismo contenido que el visto hace un año

Una fantástica décima entrega, pero una descafeinada secuela

¿Cómo analizamos?