Todos los europeos que estamos metidos en este mundillo sabemos que todos los videojuegos que nos llegan a las tiendas imprimen en su carátula a un tamaño bien visible, un código de clasificación de edades denominado PEGI el cual divide en cinco grupos de edades: 3, 7, 12, 16 y 18 años que sirve como referencia a tomar por los padres de si el videojuego es apto para sus hijos. El código PEGI también tiene una segunda clasificación la cual informa de la existencia de hasta 8 tipos de contenidos inadecuados o peligrosos como son la violencia o la posibilidad de conectarse a internet.

Videojuego no apto para menores de 16 años
Que el código cumple es una realidad: ni la música ni el cine ni ningún otro tipo de arte tiene una clasificación tan minuciosa como PEGI ni por asomo, y la apuesta de PEGI porque su código no se quede en una simple pegatina es indudable, cambiando las edades a un código de colores para ser más fácil de identificar o añadiendo a los contenidos inadecuados el nombre de estos por la difícil interpretación por parte de los usuarios.
El tema de este foro no quiero que se limite a hablar de las bondades del código PEGI, sinó que quiero expresar mi descontento en un apartado que a mi parecer es del todo enojable.

Única advertencia de contenido indecuado en cualquier CD de música
Escuchando la entrevista de Radio Blodec a los desarrolladores de Zack Zero, Alberto Moreno y Carlos Abril explicando todo el coste de un proyecto independiente, llegan al tema final, que es el código PEGI.
Lo más preocupante después de semanas de espera por trabajadores holgazanes que incumplen lo que se imponen es escucharles decir que el juego obtiene la pegatina +12 que hay una caja de texto que les obliga a clasificarlo para esta alta edad. Para colmo (hay quien le encanta reírse en la cara de uno porque tiene autoridad) no se les ofrece explicaciones a los desarrolladores de cual caja de texto se está a hablar ni se le ofrece la posibilidad de cambiarla para reducir la edad recomendada (a todos se nos puede escapar una palabra malsonante cuando no quisiéramos y es normal, somos humanos y nos equivocamos).

Crocodile Entertaiment, desarrolladora independiente española de Zack Zero
Lo último de esta ¿se podría llamar mafia? es escuchar que unos pobres desarrolladores que trabajan muchos años y arriesgan mucho dinero y bienes tengan que abonarles 3000€ por su análisis minucioso.
¡¡¡3000€!!! ¿Pero tuvieron que poner a un trabajador dos meses a jornada completa a analizar el videojuego o qué? ¿A dónde demonios van a parar eses 3000€? ¿Es que acaso hay alguna causa como el síndrome de tirarse desde un rascacielos para emular a Link tirándose desde Skyflot a la cual quieren combatir?
Sin duda me parece bochornoso lo que esta gente roba y con este tema (primero que publica este menda) quiero que entre todos discutamos los motivos que llevan a los que forman PEGI a trabajar de esta forma y a cobrar unos precios tan desorbitados.
Shigeru Miyamoto: Los adultos son niños, pero con la barrera social de no comportarse como ellos, con más moral y ética. Ningún juego sin ética ni moral podrá ser jamás un juego adulto