Game Boy: 20 juegos que tienes que conocer

Reportaje

Repasamos los mejores juegos de un auténtico icono de los años noventa, la consola que iniciaría un reinado en el sector portátil que Nintendo aún conserva

10/11/2014 16:10
La nostalgia y los buenos recuerdos se disparan en los jugadores veteranos con la sola visión de la Game Boy clásica, una consola con la que mucha gente se inició en el mundo de los videojuegos y que contó con un catálogo de juegos sin competencia, y es que todo el mundo quería programar para una plataforma que se vendía como rosquillas. Hoy repasamos veinte títulos imprescindibles.
Historia de Nintendo

Todo lo necesario para pasarlo en grande

La portátil de referencia en su tiempo

Game Boy, la consola que recogió el testigo de las viejas GAME&WATCH y sus pantallas estáticas, para convertirse en la portátil de referencia de Nintendo, una auténtica portátil de juegos intercambiables que inició un reinado en el sector de este tipo de plataformas que dura hasta hoy en día con Nintendo 3DS.

Pese a que el primer modelo sólo podía mostrar cuatro tonalidades en una pequeña pantalla, su impresionante catálogo de juegos, totalmente adaptados al juego portátil la auparon al éxito.

Y es que la clave del éxito fue no trata de emular los juegos de sobremesa, sino crear una experiencia totalmente nueva. Sus ventas provocaron que todos los estudios quisieran crear para Game Boy, que tuvo prácticamente todas las grandes sagas de su tiempo a excepción, claro está, de las de Sega.

Otros atículos

El primer modelo, hoy conocido como “el ladrillo” fue lanzado en 1989 en Japón (1990 en Europa), pronto tuvo rediseño con Game Boy Pocket, más pequeña y con una pantalla más clara, en Japón tuvo a su vez otra revisión llamada Game Boy Light, que añadía retroiluminación a la pantalla.

Finalmente Game Boy Color añadía una de las características más ansiadas para la portátil de Nintendo, la pantalla en color. Después llegaría Game Boy Advance para cambiarlo todo de nuevo, pero hasta aquí vamos a llegar en este artículo.

Hoy repasamos los veinte mejores de Game Boy, junto a Pocket y Color, los juegos que, a juicio de un servidor, se han convertido en los imprescindibles de este icono de los años noventa.

Historia de Nintendo

20. Motocross Maniacs (1990, Konami)

Esta combinación de carreras y plataformas fue todo un ejemplo de juego para consola portátil, sencillo pero retante en su avance, fácil de aprender a jugar pero con cierto nivel de desafío y reflejos.

En las pistas de este juego de Konami ocurría de todo, loopings, todo tipo de obstáculos… podíamos jugar contra el crono, contra otra moto controlada por la máquina, o el mejor modo de todos, competir con otro jugador con el cable de Game Boy, los piques están asegurados al 100%.

19. 'Dragon Ball Z: Gokū Hishōden' (1994, Bandai)

En medio de la fiebre de ‘Dragon Ball’ este videojuego llegó con un gran apartado gráfico, incluso para Game Boy, en el que podíamos ver bellas ilustraciones que recordaban el manga de Akira Toriyama.

Además de gráficos, fue también revolucionario en el modo de juego, dejando atrás las batallas de cartas en favor de la estrategia por turnos, un sistema que funcionaba a la perfección en un sistema como Game Boy.

Historia de Nintendo

18. Shantae (2002, WayForward)

Se trata de un lanzamiento para la gran revisión de Game Boy, Game Boy Color, que como su nombre indica añadió los colores a la pantalla de Game Boy, algo que se echaba en falta desde el principio.

Shantae’ pese a recibir muy buenas críticas no tuvo un gran impacto en el mercado, ya que llegó con Game Boy Advance ya presente. Se trata de un título de plataformas y acción protagonizado por Shatae, que puede transformarse en animales para atacar a sus enemigos. Sus detallados gráficos 2D fueron de lo mejor que se ha visto en Game Boy.

17. Street Fighter Alpha (1999, Crawfish)

Street Fighter’ tras barrer los salones recreativos en los noventa, se convirtió en el videojuego que todo el mundo quería tener en su consola, ¿pero qué pasaría con Game Boy?, sus limitados gráficos parecían que el sueño fuese imposible, pero no fue así.

Historia de Nintendo

16. Trax (1991, HAL Laboratory)

Antes de dedicarse en cuerpo y alma a la saga ‘Kirby’ Hal Laboratory creaba nuevas IPs de lo más originales como éste ‘Trax’, la historia de un tanque que debía enfrentarse a innumerables enemigos.

Pese a estar protagonizado por un tanque, es un juego de lo más divertido, con un personaje redondo y entrañable marca de la casa. Hoy en día se diría que echamos en falta un segundo stick o cruceta para controlar la dirección del disparo, pero en 1991 nos apañábamos perfectamente con toques de botón para ir cambiando la dirección de disparo hasta obtener la deseada.

15. Castlevania II: Belmonts Revenge (1991, Konami)

Tras su memorable primera parte, Konami volvió a crear una joya para Game Boy con ‘Belmont´s Revenge’ en la que debemos derrotar a Drácula a lo largo de plataformas llenas de peligros y alturas, todo un reto para cualquier jugador.

14. Donkey Kong (1994, Nintendo)

El estreno de Donkey Kong en Game Boy vino de la mano de la propia Nintendo y heredaba las primitivas plataformas del arcade original para convertirlas en 100 pequeñas fases de puzles y plataformas en las que derrotar definitivamente al gran simio.

Historia de Nintendo

13. Kirbys Dream Land 2 (1995, HAL Laboratory)

Game Boy fue la plataforma que vio nacer a ‘Kirby’ y su secuela desbordaba calidad por los cuatro costados. Dark Matter ha poseído la rey Dedede, y el caos vuelve a Dreamland. Kirby volverá a solucionarlo con la ayuda de tres amigos, Rick el hámster, Kine el pez y Coo el búho.

12. Mario Tennis (2000, Camelot)

Los inicios de una saga que ha llegado hasta nuestros días. El color de Game Boy Color nos permitió vivir uno de los títulos de tenis más divertidos, en el que debemos mostrar nuestra maestría con la raqueta y ser los mejores de la Real Academia de Tenis.

Historia de Nintendo

11. Donkey Kong Land (1995, Rare)

Con ‘Donkey Kong Country’ arrasando en Super Nintendo, Game Boy también recibió su versión. Obligatoriamente Rare tuvo que recortar por todas partes para crear esta versión, pero no impidió mantener la esencia además de un gran acabado gráfico para un plataformas memorable.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas