Análisis Grim Fandango Remastered

(Vita, Pc, Mac, PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS Vita > Análisis > Grim Fandango Remastered (PS Vita, PC, Mac, PS4)

Manny Calavera vuelve a la vida

Double Fine se marca todo un homenaje a la historia de las aventuras gráficas trayendo a las nuevas generaciones un título que marcó época

Plataforma analizada: PS4
31/01/2015 10:40
A punto de cumplir la mayoría de edad, 'Grim Fandango' vuelve en busca del reconocimiento que le fue negado en su estreno. El título de Tim Schafer apareció prácticamente al final de la época dorada de LucasArts y de algún modo, también marcó el final de un periodo brillante para las aventuras gráficas en general. Al contrario de lo que se cree, el título no cosechó el éxito esperado pero con los años se ha convertido en una obra de culto. Por tanto (y de forma merecida), era cuestión de tiempo que recibiera un lavado de cara y llegara de forma mucho más accesible a todo tipo de público. Eso sí, no hay que olvidar que se trata de una remasterización, que no un remake. ¿Suficiente?
Imagen asociada al video 30323

Seguramente muchos de vosotros ya estaréis pensando que nos encontramos frente al sacacuartos de turno, uno más de esos títulos que últimamente se prodigan más de lo que quisieramos en la nueva generación. Pero 'Grim Fandango' es considerado un clásico entre los clásicos, una obra maestra, y como tal, prácticamente todo el sector estaba de acuerdo en que merecía ser desempolvado para sacarle brillo a los huesos de tanta calaca. Los primeros en pensar en esta tarea suelen ser como casi siempre un grupo de fans incodicionales del título, en este caso espoleados por el cansancio de hacer malabares con emuladores y programas varios para poder disfrutarlo de forma decente. Tal fue el revuelo que se originó en torno a esta iniciativa, que el propio creador, el californiano Tim Schafer, puso en marcha la maquinaria para insuflarle una nueva vida.

El pasado E3 fue el lugar elegido por Double Fine para hacer pública la noticia, exactamente en la conferencia de Sony y como parte de un exclusiva para las máquinas japonesas. Adam Boyes era el encargado de dar la buena nueva, y lo hacía dando paso a la carta de una niña de diez años que solicitaba que se volvieran a recuperar para la nueva generación algunos de los juegos clásicos que se desarrollaron cuando aún ella no había nacido. Finalmente todo resultó ser una broma para anunciar la llegada de un mejorado 'Grim Fandango' 17 años después de su nacimiento. Entonces, todos los que estábamos allí presentes fuimos testigos de una sala que se deshizo en aplausos y vítores. Media año después, la espera ha terminado y el resultado será distinto, dependiendo de las expectativas o lo que cada uno entienda por el término remasterización o restauración. Evidentemente, habrá quienes prefieran retocar lo justo y necesario para mantener la esencia original (los más puristas), pero también los habrá quienes prefieren "retocarlo" completamente para que luzca lo más actual posible. Sea cual sea nuestra inclinación, no debemos olvidar que lo más importante es que 'Grim Fandango' se podrá saborear mejor que nunca. De hecho, un servidor siente cierta envidia de aquellos que van a padalear por primera vez tan exquisito plato.

Grim Fandango Remastered

Soy vendedor de viajes en la tierra de los muertos

Localizado en el inframundo o tierra de los muertos, Manuel 'Manny' Calavera no es más que un vendedor de viajes para ayudar a los fallecidos en su camino hacia el descanso eterno. Este inframundo bebe directamente del folclore mexicano y de su peculiar celebración del día de los muertos, de manera que a pesar de la diferencia generacional, se pueden encontrar rasgos comunes con títulos actuales como el juego de Drinkbox Studios, 'Guacamelee!' o la colorida película de animación del mexicano Jorge Gutiérrez y Guillermo del Toro, 'El libro de la vida'. Sin embargo, la dirección artística va por otros derroteros. La tierra de los muertos tiene un aspecto más cinematográfico, al más puro estilo noir con ciertos elementos que parecen tomados de clásicos del cine negro como 'El Halcón Maltés' o incluso 'Casablanca'. La tierra de los vivos es otro cantar, dependiendo de cada persona parece que estuviéramos contemplando un collage infantil pero también habrá quien sea capaz de encontrar cierto parecido con el peculiar estilo de Pablo Picasso.

Este inframundo bebe directamente del folclore mexicano y de su peculiar celebración del día de los muertos

Nuestro personaje está cansado de hacerse cargo solamente de clientes con pocos recursos, a los que únicamente les consigue vender un bastón para que hagan el camino a pie. Poco a poco van apareciendo ciertas pistas que hacen que Manny sospeche de que algo huele mal en el Departamento de Muertos (lo cual debe ser de lo más normal en este tipo de departamento). Aquí es donde empieza nuestra aventura, acompañados por un tremendo monstruo naranja llamado Glottis y la femme fatale de todo filme negro, Mercedes 'Merche' Colomar. Eso sí, no esperéis un tutorial que eso venía en el mazacote de guía e instrucciones junto al juego.

Grim Fandango Remastered

De MacGyver a Manny Calavera

Es posible que muchos de vosotros no hubiérais nacido cuando empezó a emitirse la serie MacGyver, pero si sois asiduos de Blogocio seguramente sepáis de que hablamos gracias al artículo 10 personajes inolvidables de series de TV. Dicho personaje salía de las situaciones más complicadas haciendo uso de los objetos y elementos más simples que encontraba a mano. Algo así es que lo que tiene que hacer el jugador en 'Grim Fandango Remastered' para salir airoso de todos los puzles que nos propone Tim Schafer y el equipo de LucasArts. Tendremos que ir conversando con diferentes personajes y recogiendo objetos (que Manny guarda en su espléndida e inmensa chaqueta) para usarlos de una forma lógica y otras no tan lógica. Aquellos que están acostumbrados a los mecanismos y puzles de las aventuras gráficas que han aparecido en los últimos años sobre todo de la mano de Telltale Games, es posible que se encuentren con una sensación de frustración, algo así como cuando mueres cientos de veces en la serie 'Dark Souls'.

Además, a diferencia de lo que se estila actualmente, no encontraremos objetos más brillantes que el resto -facilitando sobremanera su localización-. Tampoco nos encontramos con el clásico título 2D muy propio de la época y que hacía uso del tan conocido point & click. 'Grim Fandango' llegaba en 3D y estrenaba un novedoso sistema donde el movimiento de cabeza permite a nuestro personaje fijar los objetos. Pero no todo fue tan bueno, el sistema de control era un tanto tosco y por tanto una de las cosas que se han mejorado en esta remasterización. El modo tanque deja paso (pero sigue disponible) a un estilo más actual donde las cámaras son protagonistas, pero que terminan originando alguna que otra situación molesta al cambiar de sala o mostrarse la situación opuesta.

Grim Fandango Remastered

Un regalo para los nostálgicos y una sorpresa para los nuevos

Esta nueva edición llega con algunas mejoras más que evidentes en el apartado gráfico. Tanto iluminación como personajes son los que se llevan los mayores beneficios de esta remasterización. Estos avances son claros y se pueden comprobar fácilmente ya que se nos permite pasar de la visión original a la remasterizada o viceversa con solo pulsar R3 en el DualShock 4. La peor parte se queda en los escenarios prerrenderizados, que apenas han cambiado a pesar de que el equipo ha tenido acceso al material original. Exactamente el mismo “descuido” hemos podido detectar en algunas secuencias de vídeo. Por cierto, escenas de vídeo y juego que disfrutaremos en el tamaño original 4:3, ya sea con bandas negras o unas bonitas y decoradas bandas grises. Para aquellos que sufran del mal de las bandas negras, Double Fine ha añadido el modo 16:9 aunque es un falso modo para rellenar pantalla. La mayoría de nosotros ya estamos pensando en otra forma de conseguir este modo, quizás con mejor resultado, pero también sabemos lo que ello conlleva.

La peor parte se queda en los escenarios prerrenderizados, que apenas han cambiado

Además de las mejoras mencionadas, la joya de la corona de esta edición es la inclusión de los comentarios de Tim y su equipo. Es posible que algún jugador lo considere como una distracción pero verdaderamente es una delicia poder escuchar anécdotas y cotilleos que tuvieron lugar en el desarrollo de esa parte concreta en la que nos encontramos jugando. Aunque no podemos obviar que a veces hemos encontrado pequeños altibajos en la calidad de estos documentos.

Grim Fandango Remastered

Un apartado sonoro sublime

En lo que respecta al juego propiamente dicho, los amantes de jazz seguro que disfrutarán de la banda sonora de 'Grim Fandango' y para que los que no lo son, es una buena muestra de este género. Se pueden disfrutar de canciones con estilo más propias del swing jazz, pero también las hay de su sucesor, el bebop y por supuesto alguna que otra sorpresa, todo regrabado por la Orquesta Sinfónica de Melbourne (encarga también de la banda sonora de 'Broken Age'). Ni que decir tiene, que el trabajo de Peter McConnell se ajusta perfectamente al ambiente creado por las imágenes propias del juego.

Mención a parte tenemos que hacer del excelente doblaje en español que se hizo en su momento. Quizás es por eso que la nueva edición mantiene intacto el trabajo de Richard del Olmo como Manny, Jose Antonio Duque como Glottis y Elena Ruiz de Velasco como mujer fatal. Gracias a ellos y a la dirección de Jaime Rubio pudimos y podemos disfrutar de los estupendos y cómicos diálogos de esta aventura.

Por cierto, antes de terminar os dejamos un consejo: esperamos que estéis avispados y guardéis la partida con regularidad si no queréis perder algunas horas repitiendo puzles y recogiendo objetos. ¿Guardéis? Si, habéis leído bien, guardado manual. El título da para unas 10-12 de horas de diversión y quebraderos de cabeza, siempre dependiendo de vuestra destreza con los puzles y la nueva costumbre de guardar la partida. El precio se sitúa en los 14,99 euros. Ahora la decisión es vuestra.

8.9

Lo mejor

La ambientación musical sigue siendo sublime

Se mantiene la estupenda labor de doblaje en español

La historia, el humor, el arte y la profundidad de cada personaje hacen que nos olvidemos de cuestiones gráficas y otros aspectos

Un gran trabajo de restauración respetando lo que debe ser una remasterización

Lo peor

El aspecto 16:9 sufre de streching

El nuevo sistema de control ocasiona ciertas incomodidades

Se podrían haber trabajado algunos aspectos de forma más cuidada

¿Cómo analizamos?