GTA V: El salto a la nueva generación

Reportaje

La quinta entrega numerada de la serie creada por Rockstar pone rumbo a PC, PlayStation 4 y Xbox One para demostrar quién es el auténtico Rey de los títulos sand-box

16/11/2014 19:25
Rockstar se sube al carro de la octava generación llevándose consigo su obra más exitosa. En muy pocos días se pone a la venta en PlayStation 4 y Xbox One Grand Theft Auto V. La compañía apuesta por un proyecto ya lanzado en la pasada generación pero con un lavado de cara más que evidente. El título más exitoso de la veterana franquicia se viste de gala, y con sus mejores ropajes, para asaltar las consolas de Sony y Microsoft. El sand-box por excelencia reclama un nuevo trono.
Imagen asociada al video 29121
Trabajo y dedicación

Hará un año y dos meses que 'Grand Theft Auto V' aterrizó en PlayStation 3 y Xbox 360. La quinta entrega numerada de la serie GTA, para los amigos, ha batido records de ventas entre las dos consolas. A día de hoy, los registros conseguidos por la obra de Rockstar van por los casi 35 millones de copias. Una absoluta brutalidad y toda una declaración de que Rockstar es, hoy por hoy, unas de las empresas de desarrollo que mejor cuida sus creaciones. Los 'Grand Theft Auto' no son obras que se hagan de un día para otro. Los usuarios lo saben y recompensan a su creadora con estos números.

Casi 35 millones de unidades es una cifra absolutamente escandalosa. El haberla alcanzado le ha servido a 'Grand Theft Auto V' para ser el título multiplataforma más vendido de la séptima generación. No ha habido ningún título capaz de hacerle un mínimo de sombra, siempre hablando del ámbito multiplataforma ojo. A nivel exclusivo el récord lo ostenta todavía 'Mario Kart Wii'. Pero centrándonos en 'Grand Theft Auto V', tiene mucho mérito lo que ha conseguido el estudio de Rockstar. Su largo trabajo ha tenido una recompensa más que merecida a todos los niveles. Prisa ninguna, afán por hacer de la serie algo anual nulo. Rockstar sabe que siempre habrá quien valore lo que hace.

Grand Theft Auto V

La compañía puede jactarse el ser de las pocas que se toman el tiempo que sea necesario para llevar a la excelencia su creación. Puede ser más o menos que otras entregas de la serie, pero no se puede negar que  la compañía no sabe hacer las cosas bien. Lejos de querer imitar a otros con sagas anuales que ya huelen a quemado, Rockstar se toma las cosas en serio y tardará tanto como les sea necesario. Esa dedicación, ese mimo en lo que hacen, cuidar cada detalle y ofrecer variedad para mantener horas y horas enganchados a los jugadores es lo que ha hecho que 'Grand Theft Auto V' venda casi 35 millones de copias.

Ampliando su leyenda

'Grand Theft Auto V' no llega a PC, PlayStation 4 y Xbox One con un simple maquillaje superficial. El trabajo de Rockstar ha ido más allá de subir un poco la resolución, dejar la tasa de frames en 30 y corregir algunos fallos clamorosos que tenía la versión de Xbox 360 y PlayStation 3. Fallos clamorosos es quizás algo exagerado ya que el hardware de estas consolas era el que era y suficiente hizo el equipo con lo que ofrecían. Rockstar puede presumir de haber sacado hasta la última gota de potencia de ambas máquinas. Ya no había más y el estudio ha puesto los ojos en sus sucesoras. Los resultados son más que evidentes.

Grand Theft Auto V

Pero antes de ir con el plano técnico, 'Grand Theft Auto V' tiene por delante algo muy importante. Con el estreno del juego en tres plataformas más, Rockstar tiene ante sí el hacer historia, más si cabe. Su obra puede romper los registros y superar, si todo va bien, los 40 millones de unidades vendidas. Cifras mareantes y que marcaría un hito en la historia del videojuego si lo supera de forma amplia. Se convertiría en el videojuego más vendido de la historia del entretenimiento interactivo y desbancaría a 'Super Mario Bros'. Claro que entre cinco plataformas y no solo una. Cada cual que juzgue como crea conveniente y valore el mérito.

Es turno de demostrar que PS4 y Xbox One son plataformas perfectas para ayudar a la serie a crecer en el plano técnico.

Lo que está claro es que el trabajo de Rockstar con esta entrega ha sido espectacular. Estos números no se alcanzan así como así. Para llegar a esto, la compañía ha trabajo como nadie a lo largo de los años. No solo en la serie 'GTA', también en otros títulos como la serie 'Red Dead', de la cual se espera mucho también. La confianza se consigue a lo largo de los años y Rockstar la ha conseguido afianzar a base de esfuerzo, de trabajo bien hecho y de no andarse con medias tintas. Ahora es el turno de demostrar que PlayStation 4 y Xbox One son plataformas perfectas para ayudar a la serie a crecer en el plano técnico.

Grand Theft Auto V
Algo más que ampliar la resolución

Los primeros vídeos e imágenes de 'Grand Theft Auto V' corriendo en la octava generación dejaban más que claro que esto era algo más que un port. Nada más salir las primeras imágenes, las comparativas fluyeron cual río desbordado y el cambio mostrado era evidente. Negarlo es mentir.  Aunque han sido confirmados última hora, el primer punto a tratar de las mejoras técnicas sufridas es la resolución de la imagen. En las versiones anteriores, 'Grand Theft Auto V' se ejecutaba por debajo de 1280x720p, tampoco mucho, y a una tasa de entre 18 y 30 frames. La falta de recursos se iba haciendo ya más que evidente. A esto hay que sumar un mapa enorme.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas