Análisis Hakuoki: Memories of the Shinsengumi

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Hakuoki: Memories of the Shinsengumi (Nintendo 3DS)

Leer para dejarse llevar

Acción, amor e historia se fusionan en un otome con un claro sabor japonés

18/03/2014 10:00
‘Hakuoki: Memories of the Shinsengumi’ se estrena en las Nintendo 3DS europeas tras sus correctas ventas en el país nipón. Rising Star Games apuesta por una novela gráfica en la que sumergir a los jugadores en su historia, enamorar a todo un samurái de la era Edo e incluso definir tu propio final en una emocionante trama que te atrapará desde el primer minuto.
Imagen asociada al video 27061

Si hablamos del género otome en el mercado europeo, podremos comprobar que es un estilo de juego totalmente inédito en nuestro país, del que pocas licencias han salido de las tierras japonesas. Por primera vez podemos ver uno de ellos en un género destinado en su mayoría de ocasiones al público femenino contando con historias llenas de amor, en las que el usuario podrá sumergirse totalmente en el papel de la protagonista e interactuar de una manera inmersiva en el argumento y encandilar al chico de sus sueños. Algo muy importante dentro del género es la narrativa, contando con una trama pausada en la que se profundiza en cada detalle de la personalidad, físico o manera de actuar del personaje, e incluso divagar durante varios párrafos en las descripciones de los entornos. Sin ir más lejos, podríamos concluir que un otome es una novela gráfica en la que meterse dentro de todo un universo y evadirse de la realidad durante las numerosas horas que dura el título.

Bajo el abrigo de los shinsengumi

Partiendo de esta pequeña definición, destacar que existen una amplia variedad de géneros en este estilo que oscilan desde indagar en el mundo de las idols japonesas con producciones como 'UtaPri' hasta sumergir de lleno en el Japón feudal, más concretamente en los shinsengumi. Este último es el que centrará este análisis. Valga la redundancia, los shinsengumi, durante el shogunato, eran una fuerza especial de la policía formada principalmente por los rönin (samuráis sin dueño y que dependían única y especialmente de ellos mismos) y que se dedicaban a realizar misiones especiales que su señor les mandara realizar. Partiendo de estos primeros conceptos ya estamos totalmente capacitados para entrar en materia y comentar el argumento de este título.

Hakuoki: Memories of the Shinsengumi

Amor y aventura poco dura. Haciendo mención a esta conocida frase del refranero español, nos situamos en el papel de Yumikura, una joven cuya promesa con su padre dictaba a un reencuentro en los próximos meses y que nunca volvió a realizarse. Él, todo un médico especializado en las enfermedades más difíciles, se traslada a Kyoto en plena época feudal para poder ayudar a numerosos pacientes que yacen en la ciudad víctimas de un misterioso mal. Tras largos meses de espera y sin obtener respuesta por parte de este Yumi, partirá de la manera más rápida a la ciudad para encontrarle y cerciorarse de que sigue vivo y que no ha sido víctima de alguna de las fuerzas del orden que lideran el país. A su llegada a la ciudad, la mala suerte le hará ser rodeada por un grupo de asesinos y con un pequeño golpe de fortuna será rescatada por los ya mencionados Shinsengumi, que como posteriormente podremos conocer, también van tras la pista del conocido médico. Estos mencionados luchadores acabarán acogiéndola en su localización secreta con la siguiente condición: no mencionar nunca el paradero de estos, o de lo contrario pasará a estar condenada a sufrir la más dolorosa de las muertes.

Tras la pista de nuestro desaparecido padre

Partiendo de esta apasionante historia que fusionará tramas políticas, hechos inexplicables e incluso el amor, se dispone esta novela gráfica que invita a tomar asiento y disfrutar. Leer y dejarse llevar por la historia son las principales características que ofrecerá ‘Hakuoki: Memories of the Shinsengumi’, por lo que los únicos fragmentos jugables que se incorporarán serán momentos en los que decidir una respuesta adecuada a alguna situación, una acción para determinar el camino de la historia o incluso elegir a qué persona seguir y conocer mejor. Si bien el argumento puede llegar a dejar ver que caerá en los clichés típicos del anime, esto no será así en ningún momento debido a que el amor será una faceta completamente opcional del juego y centrándose completamente en una visión más melancólica, con un punto de vista en la búsqueda de su ser más querido y en la de relacionarse con gente que no es adecuada para ella.

Hakuoki: Memories of the Shinsengumi

La aventura apuesta por una distribución por capítulos en los que deberán de tomarse una gran cantidad de decisiones que irán marcando completamente el curso de la historia. Teniendo siete en total, sus cuatro primeros irán disponiendo las piezas sobre el tablero para explicar el argumento y los tres siguiente serán los que marcarán el final del juego. Un gran aliciente es éste curso narrativo, debido a que fomentará más la rejugabilidad y el descubrir cuáles serán las diferentes maneras posibles de terminar la partida. Rising Star Games ha pensado en todos estos giros argumentales y ha dotado al título de la capacidad de poder guardar en cualquier momento de la partida un archivo y volver a revivir nuestro momento preferido u oscilar entre una opción u otra para definir la conclusión del título. Otro de los aspectos que da una gran comodidad es la opción de pasar a una velocidad más rápida los textos que hayamos leído o que no nos interesen además de poder realizar la orden inversa y ver detalles que hayan pasado desapercibidos.