Análisis Halo: The Master Chief Collection

(One)

Estás en: JuegosAdn > Xbox One > Análisis > Halo: The Master Chief Collection (Xbox One)

El Jefe Maestro definitivo

'Halo: The Master Chief Collection' se convierte en una enciclopedia perfecta y repleta de contenido para seguir al detalle las aventuras del Jefe Maestro

Plataforma analizada: Xbox One
07/11/2014 09:01
La marca Xbox siempre ha sido inevitablemente ligada al Jefe Maestro, un icono de la historia reciente de videojuegos con presencia en todas las consolas de Microsoft. Con Xbox One esperando como agua de mayo 'Halo 5 Guardians' para 2015, 343 Industries se ha puesto manos a la obra para amenizar la espera con un homenaje por todo lo alto a la saga, incluyendo todas las entregas numeradas, el estreno de 'Halo 2 Anniversary', la serie 'Halo: Nightfall' y acceso exclusivo a la beta de 'Halo 5 Guardians'. Poco más se puede pedir, tanto si es nuestro primer contacto con la saga, como si llevamos acompañando a Cortana desde la primera entrega.
Imagen asociada al video 29119

Preparando el terreno para lo que viene

John 117, "Demonio" o simplemente Jefe Maestro. El Spartan con mayúsculas llega por primera vez a Xbox One con este recopilatorio, colección o como lo queráis denominar. Nueva consola, vida nueva; 343 quiere reunir en un mismo paquete las principales cuatro aventuras del Jefe con un tratamiento técnico a la altura y todo un aluvión de contenido para preparar el camino de la nueva generación a lo que está por venir. No sabemos cómo será 'Halo 5 Guardians', lo que sí sabemos es que el proyecto está en buenas manos.

'Halo: The Master Chief Collection' es el repaso definitivo a todo lo que hemos vivido al lado del Jefe Maestro desde 2001 con el original 'Halo: Combat Evolved' en la primigenia Xbox; entrega sucedida por el recordado 'Halo 2', del que más tarde se tomaría el relevo en Xbox 360 con 'Halo 3' y 'Halo 4', este último bajo el paraguas de 343 Industries. En 'Halo: The Master Chief Collection' tenemos disponibles en su totalidad todas las mencionadas aventuras, incluyendo sus modos campaña, multijugador (con todos los mapas lanzados en su momento), además de listados temáticos de misiones específicos que no siguen el órden la historia. Como comentábamos, tendremos además de lo contenido por las entregas originales, varios alicientes de mucho peso como para pensarnos detenidamente si ir a la tienda a por él, como la serie 'Halo Nightfall' o el acceso a la beta de 'Halo 5 Guardians'. Muy importante, todo este contenido distribuido en una interfaz realmente limpia y clara, algo que valoramos positivamente dada la gran cantidad de opciones y modos incluidos en los que nos podríamos perder fácilmente. 

Halo: The Master Chief Collection

343 Industries comenzó su andadura en la saga 'Halo' con la remasterización 'Halo: CE Anniversary', tras coger el testigo de Bungie, de quien nadie hubiera imaginado su separación del Jefe Maestro. Este especial primer contacto con la saga suponemos ha pesado mucho en la decisión de incluir tanto las versiones originales de 'Halo:CE' y 'Halo 2', como sus correspondientes versiones Anniversary. En el caso de 'Halo 2', se incluye por primera vez su versión remasterizada, coincidiendo este 2014 con el décimo aniversario del juego. Una de las principales novedades en este aspecto es el hecho de que cuando juguemos al modo campaña tanto de 'Halo:CE' como 'Halo 2', se estarán reproduciendo al mismo tiempo, en paralelo, tanto las nuevas versiones como las originales, siendo tan fácil cambiar entre una y otra como pulsar un botón. Esto es algo que ya vimos en 'Halo: CE Anniversary' en Xbox 360, pero ahora el cambio es mucho más rápido, sin nada de delay, y aunque a día de hoy el cuerpo nos pide insistentemente que juguemos a las versiones Anniversary, no está de más cambiar entre una y otra para ver el escrupuloso trabajo que ha llevado a cabo 343 Industries.

Celebrando el 10º aniversario de Halo 2

Como sabéis, las versiones Anniversary de 'Halo: CE' y 'Halo 2' son totalmente respetuosas con el trabajo original de Bungie. El diseño de niveles, los enemigos, los combates, las coberturas, los vehículos; todo se ha respetado al máximo, pero con nuevos modelados y texturas a 1080p de resolución y una tasa de 60 imágenes por segundo. Por tanto, no esperemos una reinterpretación de los originales, sino una actualización visual que les sienta muy bien y que evita el gran salto visual de las dos primeras entregas respecto a 'Halo 3' y 'Halo 4'. Por tanto, si somos nuevos en 'Halo' y aprovechamos esta colección para conocer la historia del Jefe Maestro, agradeceremos infinitamente poder jugar las cuatro entregas con apartados visuales más o menos cercanos en calidad. En el caso de 'Halo 2 Anniversary', tenemos más cosas de las que hablaros, pero lo haremos más adelante.

Halo: The Master Chief Collection

Siguiendo con las entregas contenidas en este recopilatorio, encontramos, como no, los dos títulos aparecidos en Xbox 360: 'Halo 3', de Bungie, y 'Halo 4', la primera entrega original de 343 Industries. Ambas entregas no presentan tantas novedades como el caso de las versiones Anniversary de los dos primeros juegos, pero no hay que pasar por alto la oportunidad de jugar a ambos a 1080p y 60 fps, lo que se traduce en una necesaria actualización visual para los tiempos que corren. En el caso de 'Halo 4', un portento gráfico en su día, el tiempo le ha tratado mucho mejor que a 'Halo 3', con texturas y modelados mucho más realistas o escenarios más detallados y con más elementos (lógico, teniendo en cuenta los 5 años de separación entre uno y otro). 'Halo 4' es una delicia aún a día de hoy y se ve y siente como si hubiera sido desarrollado para Xbox One.

'Halo' es una saga clásica que ha mantenido intactas sus señas de identidad casi en su totalidad durante las cuatro entregas

En general, 'Halo 3' y 'Halo 4' suponen un gran salto en la saga respecto a los escenarios amplios, vacíos y bastante carentes de detalle de 'Halo: CE' y 'Halo 2', y esa es una sensación que queda latente en este 'The Master Chief Collection', pero que hay que saber mirar con perspectiva. No por ello los cuatro juegos dejan de ser totalmente disfrutables para cualquiera; 'Halo' es una saga clásica que ha mantenido intactas sus señas de identidad casi en su totalidad durante las cuatro entregas (sobre todo en su control marca de la casa), por lo que si os hacéis con él recomendamos jugar de seguido los cuatro modos campaña para comprobar el gran trabajo de "restauración" que se ha hecho con todos ellos.

Halo: The Master Chief Collection

La franquicia 'Halo' siempre ha estado muy ligada a las partidas online entre jugadores de todo el mundo; digamos que su esencia se reparte entre las aventuras del Jefe Maestro y Cortana y nuestras propias partidas multiplayer a partes iguales. En el caso de 'Halo 2' la importancia histórica de su modo multijugador respecto a la marca Xbox Live es capital, siendo el título que de verdad hizo explotar el juego en línea en la primera Xbox. 343 es consciente de ello y por eso en 'Halo: The Master Chief Collection' se hace un considerable esfuerzo por incluir una cantidad ingente de contenido multijugador relacionado con la serie. Bueno, más que cantidad ingente, digamos que se ha incluido todo el contenido multijugador lanzado en la serie hasta la fecha.

Más de 100 mapas para jugar acompañados

Nos encontraremos con que 343 ha incluido tanto los modos clásicos como los remasterizados, en el caso de 'Halo: CE' y 'Halo 2'. El modo Anniversary de 'Halo 2' presenta un aspecto muy acorde con los tiempos, haciendo uso de una nueva versión del motor de 'Halo 4', pero manteniéndose totalmente fiel a los diseños de mapas originales. También es novedad la inclusión del modo Forge, para que los jugadores podamos crear nuestras propias variantes de los mapas. En resumen, para los amantes de las cifras, la colección constará de más de 100 mapas multijugador entre todos los juegos y todo ello, por supuesto, con servidores dedicados en Xbox Live para que la experiencia online sea lo más fluida posible.

Halo: The Master Chief Collection

Dejando de lado los modos campaña y multijugador, en los menús de este 'Halo: The Master Chief Collection' encontramos las listas de juego. Se trata de una manera alternativa de vivir los modos campaña de los cuatro juegos de la serie. En este modo encontraremos listas de misiones premezcladas, tanto de cada uno de los juegos por separado como misiones cruzadas entre los cuatro juegos. De esta manera, podemos vivir desde otro punto de vista las aventuras del Jefe Maestro, como por ejemplo completar solo misiones en espacios abiertos, en pasillos cerrados; solo misiones montados en el Warthog, solo misiones con vehículos, escapadas finales del Jefe Maestro, etc. Estas misiones serán completables en modo cooperativo, una función de verdad muy valorada por los fans de la saga.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
9

Lo mejor

El trabajo de remasterización visual y sonoro general

Poder jugar la totalidad del contenido a 60fps

Una inmensa cantidad de contenido, tanto para un jugador como multijugador

Jugosos extras como el acceso a la beta de 'Halo 5' o la serie 'Nightfall'

Lo peor

Tener que jugar a Halo 2 Anniversary con subtítulos, mientras el resto de la saga está doblada

Para terminar de redondear la jugada, se debería haber incluido 'Halo Reach' y 'Halo Wars'

¿Cómo analizamos?