¿Hardware no apto para Oriente?

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > Artículos > Columnistas - ¿Hardware no apto para Oriente?

A Japón se le ven las vergüenzas a la hora de desarrollar motores gráficos que estén cualificados para explotar el hardware de las plataforma de Sony y Microsoft

27/11/2017 17:18
Square Enix deja en la cuneta a su motor Luminous Engine y lo cambia por el Unreal Engine 4 para dar forma a Kingdom Hearts III. La compañía japonesa, último reducto desarrollador de tecnología propia para la creación de juegos, se ha visto sobrepasada por su propio retoño y se ampara en Occidente. ¿Cambio de tendencia para lograr juegos más espectaculares? ¿Un caso aislado que no pasará a mayores y se olvidará con el tiempo? ¿O es que Occidente sí sabe hacer las cosas?
crónicas de hardware
No es lo que era

Alguna que otra vez he hecho mención al estancamiento que vive Japón en términos de desarrollos gráficos de gran calidad. Son muy pocas las empresas de videojuegos que saben sacar partido del hardware que tienen entre manos. En la séptima generación de consolas hemos visto un declive brutal en el aspecto técnico procedente del país del Sol Naciente. Siendo claro y directo, Occidente le ha comido la tostada a Japón. La cuna del videojuego, el espejo en el que todos se miraban, se ha roto en mil pedazos y no son la sombra de lo que eran antaño. Suele pasar, todo lo que sube, algún día tiene que bajar. Es ley de vida.

Muchos desarrollos japoneses dejan mucho que desear en este aspecto, y no porque la consola sea una castaña. No, hay algo más detrás. ¿El gasto que hay que hacer para sacar provecho real? ¿El tiempo? ¿Ignorancia del hardware que se tiene entre manos? Un mal juego, hablando en términos visuales, solo es malo si la consola también lo es. ¿Lo eran PlayStation 3 o Xbox 360? Lo que hemos visto en estas máquinas por parte de estudios occidentales es para quitarse el sombrero. ¿Lo son PlayStation 4 o Xbox One? Me viene a la cabeza 'Natural Doctrine' y luego miro a 'Destiny', 'Infamous', etc… ¿Qué le pasa a Japón?

Unreal Engine 4

¿La luz que guiará a Square Enix?

El movimiento de Square Enix da para pensar concienzudamente el tema de marras. ¿Se han visto los desarrolladores japoneses desbordados por estas consolas?, o, por el contrario ¿se han visto superados por los desarrolladores occidentales? Square Enix ha invertido millones en un motor gráfico, que no está todavía desarrollado al 100%, para hacer realidad proyectos visualmente impactantes. 'Final Fantasy XV' es uno de ellos. 'Kingdom Hearts III' iba a ser el otro, hasta hace unos días. El cambio de rumbo tomado por la empresa ha sido radical. Tanto es así que uno se pregunta hasta qué punto han tenido problemas con el Luminous Engine.

Que Occidente mande

Square Enix ha dado un campanazo tremendo con la última decisión adoptada. La compañía japonesa, último reducto desarrollador de tecnología propia para la creación de juegos, se ha visto sobrepasado por su propio retoño. El Luminous Engine, motor creado por la compañía para la nueva generación de consolas, se le ha ido de las manos y han optado por la solución más fácil. 'Kingdom Hearts III' abandona el motor gráfico japonés para tomar como suyo el Unreal Engine 4. La herramienta de Epic Games empuña la Llave Espada, y con ella podría estar el futuro del videojuego en Japón. Si una grande como Square Enix hace esto, ¿la seguirán las demás?

Final Fantasy XV

¿El último reducto del Luminous Engine?

El usar el Unreal Engine 4 para 'Kingdom Hearts III' ha sido revelador. Japón no puede, o no quiere, competir con Occidente por el tema que sea. Todos los motores desarrollados que han demostrado una superioridad técnica abrumadora tienen sello occidental. Que luego la trama del juego sea una chapuza, eso ya es otra cosa. Pero la realidad es esta. Salvo unas pocas, el resto de desarrolladoras japonesas no saben hacer motores gráficos. Frostbite, Unreal Engine, Cry Engine, Id Tech…, todos tienen algo en común. Son punteros como ningún otro ha demostrado serlo y son occidentales. El Luminous Engine podría haber sido un gran baluarte para el desarrollo nipón, pero se ha desinflado. No todo es malo, su sustituto no es un don nadie.

Me entra una duda, ¿qué pasará con 'Final Fantasy XV'? Un cambio a estas alturas es inviable... 

El Unreal Engine 4 tiene una oportunidad dorada de demostrar sus capacidades. La serie 'Kingdom Hearts', y en general todos los juegos de Square Enix, destaca por ofrecer efectos de iluminación y efectos de post-proceso muy cargados. Este parece haber sido el principal problema encontrado por Square Enix a la hora de llevar el Luminous Engine a 'Kingdom Hearts III'. Me entra una duda, ¿qué pasará con 'Final Fantasy XV'? Un cambio a estas alturas es inviable y un gran error ya que muchos usuarios se echarían encima de la compañía. El motor de Epic Games puede demostrar de una vez por todas si está bien dotado. 'Fable Legends' o 'Tekken 7' lo usan, y con buenos resultados.

Kingdom Hearts III

Sora y la Llave Espada tienen nuevo soporte

Derroche de dinero

Puede que programar para PlayStation 4 y Xbox One sea más fácil, pero eso no exime a las desarrolladoras de invertir un buen puñado de dinero. Mientras que unos han optado por parchear sus anticuados motores, con todo lo que ello conlleva, otros han decidido empezar desde cero para facilitar el desarrollo futuro. El caso del Luminous Engine es el segundo. El motor está diseñado para el hardware actual y hace uso de dos herramientas diferentes. Por un lado está el motor in situ y luego la herramienta de post-proceso, Yebis 2, del cual ya hemos hablado.

 Square Enix ha invertido tiempo y dinero en unas herramientas muy caras y algo habrá que hacer con ellas

Ambos son de nuevo cuño, y aunque no se use en 'Kingdom Hearts III', no quiere decir que no se le vaya a sacar provecho. Square Enix ha invertido tiempo y dinero en unas herramientas muy caras y algo habrá que hacer con ellas. La decisión de usar el Unreal Engine 4 es algo que todavía no se explica. Independientemente de los problemas aparecidos durante el desarrollo, ¿no sería mejor intentar corregirlos y adaptar bien las funciones del motor al juego y al hardware que lo ejecuta? La licencia del Unreal Engine 4 no es barata, y las exigencias de Epic Games tampoco. ¿Será un caso aislado o una tónica dentro de la compañía japonesa?

Artículos

Luminous Engine, demo técnica