NES Vs Master System y la expansión en Europa (IV)

Especial

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Especial - NES Vs Master System y la expansión en Europa (IV)

Tienes ante tus ojos la cuarta entrega de Historia de Nintendo, el mejor lugar para culturizarse sobre la historia de tu compañía favorita y de los videojuegos en general

06/09/2007 17:23
Si recuerdas la tercera entrega, habíamos dejado a Nintendo totalmente asentada en América, y una Sega que consiguió un pedacito de mercado con Master system, hoy veremos cómo se desarrolló esa pelea y cómo fue la entrada de estos dos sistemas en Europa.

giant-nes-controller.jpgLa rivalidad entre Sega y Nintendo comenzó a hacerse famosa con NES y Master System (con todas sus versiones), las comparaciones son odiosas, pero inevitables, técnicamente disponían de una potencia similar, la de Sega podía mostrar doce colores más, pero tenía dos canales menos de sonido (mono) que NES, por otro lado, sus 128 K de video RAM permitían desarrollar imágenes más complejas, aunque ambas podían mover los mismos sprites (imágenes de dos dimensiones en movimiento), un total de 64.

En definitiva, la única diferencia plausible era un colorido más vivo en Master System, y por el contrario, más definición en los juegos de NES, como digo, estaban muy igualadas técnicamente, así que había que recurrir a buenas estrategias comerciales.

Así, Sega imitó los packs de NES, y puso a la venta su Master System junto con una pistola de luz llamada Light Phaser (ver foto), junto al juego safari hunt, e incluso unas gafas en tres dimensiones que se consideraron el máximo adelanto del CES de 1986, además si el jugador no insertaba ningún cartucho y encendía la consola, podía jugar con un título grabado en memoria, MS fue la primera en hacerlo, una curiosidad de la Master System I americana es que si el jugador pulsa todos los botones al arrancar la consola, podía manejar a un caracol que debía salir de un laberinto antes de que se acabase el tiempo, cosas de marketing supongo.

Para competir con el catálogo de NES (Que MS no tenía) se lanzaron unos cartuchos, o mejor dijo pastillas (del tamaño de una tarjeta de crédito) de capacidad limitada, pero a un precio mucho menor que el ya estandarizado cartucho, se lanzaron juegos de la propia Sega en este formato pastilla, como Trans Bot (ver foto), The ninja ó Ghost house, pero lo cierto es que toda esta estrategia resulto inútil, ya que Nintendo ya facturaba sus ganancias en mucho millones, y hacía una publicidad muy agresiva.

Light Pahser [1]La estrategia publicitaria de Nintendo fue muy efectiva, muy pronto todos los niños conocían a los personajes de los de Kyoto, se hicieron programas de televisión protagonizados por fontaneros y monos con corbata, y se lanzó al mercado merchandising (gorras, llaveros, camisetas?), todo ello, unido a que en los tres años posteriores al lanzamiento de NES en USA nacieron las sagas más importantes de Nintendo, y es que su éxito no fue solo por Mario.

En 1987, aparecería otra creación de Miyamoto: The Legend of Zelda, a pesar de que en un principio generó dudas por tener muchos textos en pantalla, se lanzó el juego en un cartucho dorado, y junto a un mapa de Hyrule, como curiosidad decir que la batería que guardaba las partidas tenía una duración estimada de 10 años, yo no tuve este título, así que no puedo comprobar si aún siguen ahí las partidas guardadas.

Zelda supuso una increíble innovación, no se trataba de ir por ahí dando saltos, sino de explorar, leer, pensar... ¿Cómo se le ocurrió esto a Miyamoto?, pues como muchos de sus juegos, está basado en su infancia, de pequeño, en un bosque cerca de su casa, encontró una cueva oculta tras unos matorrales, se fabricó una linterna de madera y entró a explorar; no encontró un dragón, pero fundó un club secreto con sus amigos en la cueva para jugar. Esta experiencia, unido a que de mayor se aficionó a Indiana Jons, sirvieron de inspiración para crear este increíble título. The Legend of Zelda, del que hubo dudas en su lanzamiento, se convirtió en el juego más vendido del año: 1987.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas