Nuevos competidores y nuevas consolas (V)

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14/09/2007 15:15
Historia de Nintendo, un lugar para descubrir el pasado, y comprender el presente de una de las empresas de videojuegos más enigmáticas y sorprendentes, como siempre antes de empezar vamos a recordar dónde nos habíamos quedado:

npsmb3.jpgNES y Master System han aterrizado en Europa (1989), con seis años de diferencia respecto a Japón, imaginaos el retraso que llevábamos de aquella, pero aún así, tanto Nintendo como Sega sabían de la importancia de ser los primeros y lanzaron campañas de Marketing, la que mejor resultado obtuvo fue sin duda el Club Nintendo, una sociedad donde los usuarios podían preguntar dudas sobre juegos, y recibir una publicación impresa que, cada mes era más extensa, las personas encargadas de contestar el teléfono pasaron de ser 5, a 500, la mayoría de las dudas eran por ?The Legend of Zelda?, del que se llegaron a imprimir guías completas, y en Estados Unidos se fundó la fantástica revista Nintendo Power, cuyas homólogas europeas nunca han igualado, por desgracia.

Pero en Japón como ya os he explicado la Nes llevaba seis años en el mercado, y la empresa NEC lanzó la que sería la primera consola de 16 bits de la historia: PC engine, que en realidad no eran 16 bits reales, pero los ingenieros le incluyeron un segundo chip para mejorar los gráficos, tuvo un enorme éxito en Japón, y el liderazgo de Famicom peligraba?

Una de las mayores ventajas de PC Engine era leer juegos en Compact Disc (mediante un add-on), un soporte más barato y con casi 200 veces más memoria que el cartucho, además las fuertes ventas de la consola de NEC destrozaron las reglas de exclusividad de Nintendo, ahora las third parties diseñaban juegos para las plataformas que más les convenía, así por ejemplo R-Type fue lanzado para Turbografx (así se denominó la consola en Europa)

Sega mientras tanto creyó descubrir el punto débil de Nintendo observando la consola de NEC, y se pusieron a diseñar su propia consola de 16 bits, que se llamaría Mega drive en Europa y Japón y Genesis en USA debido a un problema de derechos con el nombre MD; pero Yamauchi, el presidente de Nintendo, pensaba que los usuarios de NES seguirían fieles a Nintendo, y en un principio no se planteó lanzar una nueva consola, sino desarrollar más juegos para NES, pero muy pronto se daría cuenta de que esto era un error; y ahora atención, vamos a dejar momentáneamente la evolución de las consolas de sobremesa (la retomaremos más adelante) porque hemos llegado a 1989-1990, y en esta fecha se produce todo un punto de inflexión para los videojuegos y para Nintendo ¿lo adivináis?.

f1race_small.gifSeguro que lo habéis adivinado, cuando se lanzó la NES Gunpei Yokoi ya le daba vueltas a una máquina de juegos con cartuchos intercambiables, y que además fuese portátil, pero la tecnología de la época no lo permitía, estaba el precedente de las Game and Wath, pero sus pantallas líquidas predefinidas limitaban el juego, así, en 1989 Yokoi construyó un prototipo de Game Boy para su presidente, Yamauchi, ya contaba con una pantalla de cuatro tonos, altavoz, y una cruceta con dos botones para poder adaptar sin problemas los juegos ya creados de la NES, la consola funcionaba con cuatro pilas y tenía un tamaño similar al de un transistor de radio.

Yamauchi quedó encantado con la creación de Game Boy, y decidió lanzarlo al mercado, en su entusiasmo, llegó a afirmar que aquel aparatito vendería la friolera de 25.000.000 en los tres primeros años, se quedó corto?

Game Boy absorvió un mercado prácticamente virgen, las consolas portátiles, su éxito fue tan brutal que cientos de compañías han intentado imitarla sin éxito, pero cuando las demás empresas japonesas comprobaron este éxito sin precedentes, Nintendo, sin quererlo despertó a una gigante, una empresa que hasta ese momento se mantenía al margen de los videojuegos: Sony.

Sony vivía también una época dorada, acababan de inventar el walkman, pero sus directivos nunca pensaron que los videojuegos pudiesen ser tan rentables, y se sentían fracasados por haber dejado escapar una idea como ésta, concretamente, un directivo dijo en una conferencia que Game Boy debería haber sido un producto de Sony, ¡ahí es nada!

Así que estaba decidido, Sony quería la gallina de los huevos de oro, y se metería en el mercado de los videojuegos, pero como no tenían experiencia comenzaron con una alianza con Nintendo, algo lógico para las empresas (para progresar, primero aprende del que tiene más éxito), Ken Kutaragui de Sony fue designado para diseñar un chip de sonido para una nueva consola de 16 bit de Nintendo, pero como comprobaremos en próximas entregas, esta relación nunca llegó a fructificar, y tuvo resultados inesperados?

No te pierdas la próxima entrega la semana que viene, en DSWII.