Cave Story 3D

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Artículos > Impresiones - Cave Story 3D

Cave Story 3D se presenta como una buena opción de diversión para Nintendo 3DS

14/07/2011 21:43
Durante la tercera edición del iDéame, esperaba en los pasillos de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, el videojuego para Nintendo 3DS, Cave Story 3D. El clásico que se nos presentaba para WiiWare ya no es el mismo, la espectacularidad y comodidad de tenerlo en una portátil de nueva generación, chocan de lleno con el estilo clásico de su gameplay, pero en ningún momento se ve perjudicado.
Cave Story

El juego me ha sorprendido gratamente, si bien tiene algunos puntos a mejorar o que merecen un pequeño cambio, nos ha dejado muy buenas impresiones.

Desde luego, servidor conocía la versión para WiiWare del juego, que por cierto estaba a escasos centímetros de la versión para Nintendo 3DS, aunque no había profundizado demasiado en ella, apenas unas partidas. Lo que hemos podido jugar de 3DS, me ha dejado incluso mejores impresiones que la versión descargable para Wii.

Manteniendo el estilo clásico que caracteriza el original, el sistema de juego será también muy sencillo, apenas un par de botones, y un menú táctil que facilitará mucho las cosas. Esto se agradece en este estilo de juegos. “A” e “Y” para disparar, “x” y “B” para saltar, y usando una combinación de las dos, podremos saltar y disparar a la vez. Como en los juegos clásicos, pulsando hacia abajo, podremos acceder a puertas, casas, hablar con diferentes personajes, e incluso abrir cofres con objetos y otros elementos.

Cave Story 3D

El efecto 3D es bastante bueno, sin ser el mejor de todos los que han estado en el evento madrileño. El juego se mueve prácticamente en tres planos, y activando el efecto 3D, al menos esa es la impresión que causa, provoca que el plano posterior se aleje, sin embargo los dos primeros parecen mantenerse en su posición. El efecto es bueno e interesante, no molesta demasiado a los ojos, lo que es una ventaja para el jugador, pero es menos impresionante que juegos como Kid Icarus o Resident Evil.

Hablando de la pantalla, y lo que realmente ve el jugador, debemos comentar lo que considero que es el único elemento a mejorar del proyecto, el tamaño de la pantalla. El tamaño de visión, que es similar al de WiiWare, es demasiado amplio. Es decir, con el objetivo de mostrar bien los entornos en los que se mueve el personaje, han conservado el ángulo de visión del original, pero lógicamente el tamaño de la pantalla de 3DS es mucho menor que un televisor de salón común.

Cave Story 3D

Un ángulo de visión demasiado amplio.

Entiendo la dificultad de mejorar esto de forma sencilla, ya que el objetivo es ver el personaje y los entornos lo suficiente, como para saber hacia dónde vamos. Si la cámara se acerca al personaje, no veríamos el entorno y sus detalles. Si la cámara se aleja demasiado, no veríamos las dificultades del entorno, ni nuestro personaje. Es decir, el exceso y el defecto es perjudicial, por lo que encontrar un punto medio es complicado.

Por lo demás, ya todos conocéis las características de este juego, que como principal novedad, presenta un apartado poligonal realmente vistoso y conseguido, bien trabajado, a la altura. La evolución gráfica le sienta realmente bien al juego, se ve y se nota un juego más moderno, sin serlo, lo que podría atraer a otros tipos de público, que no comprendieron el estilo clásico del original.

Cave Story 3D

La estética es mucho más atractiva.

Un plataformas, con algún que otro elemento RPG, en un scroll horizontal, en donde el agua y enemigos nos restaran vida. Tendremos que disparar y vencer a los enemigos de diferentes formas cuando avanzamos, con el objetivo de conseguir puntos y corazones. Puntos de experiencia en forma de piezas triangulares, y corazones que nos rellenarán poco a poco la vida del personaje. Las características y armas del personaje mejoran conforme avancemos en la historia.

Así pues, Cave Story 3D se presenta como una buena opción de diversión para Nintendo 3DS, sobre todo para los fans de la serie. Y si eres fan de la serie, y no estás en Madrid, te has perdido interesantes charlas de Tyrone Rodríguez, y de su creador original, Daisuke Amaya, una de las pocas personas que desarrollan un videojuego en solitario, sin ayuda, y obtiene un enorme éxito internacional.

Ideame

Daisuke Amaya, creador de Cave Story.