JACO. The Galactic Patrolman

Impresiones

Estás en: Animanga > Artículos > Impresiones - JACO. The Galactic Patrolman

Lo último de Akira Toriyama es mucho más que la precuela de 'Dragon Ball'

20/03/2015 01:25
¿Creías que lo habías leído todo sobre Dragon Ball? Pues parece que no era así. A principios de mes, Planeta Cómic ha lanzado directamente en formato integral el último manga de Akira Toriyama, 'JACO', que viene con el letrero de ser la precuela, ni más ni menos, de las historias de Son Goku y sus amigos en busca de las Bolas del Dragón. Pero la historia da mucho más de sí, a continuación os explicamos cómo.
Varios

Akira Toriyama, un hombre inquieto

Desde que terminara 'Dragon Ball' en 1995, han pasado 20 años en los que Akira Toriyama he dedicado su tiempo a muchas cosas ajenas al manga, y dentro de todo ese tiempo, ha tenido algunos momentos para escribir historias cortas y trastocar el universo que creó para Son Goku. Aunque a veces hace las dos cosas a la vez. Este es el caso de 'JACO. The Galactic Patrolman', una historia de poco más de 200 páginas, bastante tranquila, y en la que nos va dejando algunas pinceladas relacionadas con hechos anteriores a 'Dragon Ball', para concluir con una historia extra llamada 'Dragon Ball Minus' en la que directamente nos suelta como una bomba, a la madre de Goku.

Se trata de una historia bastante tranquila en la que nos va dejando algunas pinceladas relacionadas con hechos anteriores a 'Dragon Ball'

Se trató de la primera serie de Toriyama en 13 años desde que saliera 'Sand Land' en el año 2000. El autor dibujó todo mediante ordenador y por primera vez en su carrera, creó storyboards aparte de los manuscritos. También comentó que probablemente sería el último manga que dibujara por sí solo. 'JACO' comenzó a serializarse en el número 33 de la Shonen Jump, a la venta el 29 de julio de 2013, para terminar en el número 44, a la venta el 14 de octubre del mismo año, conmemorando el 45º Aniversario de la revista. Los 11 capítulos y la historia extra se lanzaron en abril de 2014 tanto en versión tomo como en formato integral, siendo este último, el que finalmente llegó a nuestro país.

Varios

La superélite de la Patrulla Galáctica

Jaco es un miembro de la Patrulla Galáctica destinado a la Tierra en una importante misión, pero se choca con la Luna y termina aterrizando donde puede. Con su su nave a cuestas, llega a una pequeña isla donde se encuentra con Omori, un doctor en ingienería que se ofrece a arreglarle su vehículo. Sin embargo, un oficial gubernamental le dice a Omori que deberá dejar la isla en menos de una semana. ¿Podrá Jaco cumplir su misión? ¿Podrá Omori quedarse en su isla? ¿Quién es la chica llamada Tights y por qué tiene ese nombre tan raro?

Como podéis ver en el argumento, 'JACO' es una historia simple, que nos trae de vuelta al Toriyama de los tomos autoconclusivos y de los primeros momentos de 'Dragon Ball'. El dibujo es el más pulido que ha tenido el autor en su carrera, el ordenador ha ayudado bastante, y el diseño de personajes nos va a llevar 20 años atrás, pero al fin y al cabo, es una precuela, ¿no?

La historia cuenta con muchos secundarios que sirven para poco más que hacer relleno, ya que la trama se va a sustentar de sobra sobre los tres personajes principales. Jaco es un patrullero galáctico autodenominado Superélite, muy fuerte para los estándares de la Tierra, pero puede que no tanto para los de fuera. Su sentido de la justicia es exagerado, hasta el punto de destruir a la humanidad si nota que nos pasamos de la raya. Omori es el personaje sensato, el contrapunto a Jaco. Es un científico consagrado que intentó realizar una máquina del tiempo, pero que le terminó costando su única familia. Intenta ayudar a Jaco y de paso, aclararle que los humanos no somos tan malos para el planeta Tierra. Tights (en inglés significa Pantis) es una chica muy extraña, cómo solo Toriyama puede hacer. A priori puede parecer la típica chica que está aburrida y que sólo busca algo de aventura, pero tiene un trasfondo bastante misterioso.

No esperéis encontrar un manga de acción, aunque algún sopapo hay, incluso un extraño monstruo o una situación límite. Estamos ante un manga calmado, con su bocadillos llenos de texto, y con un humor muy japonés, pero que te saca alguna sonrisa de vez en cuando. Id mentalizados, porque si lo leéis con detenimiento, os encantará.

Varios

Camino a Dragon Ball

A lo largo del tomo, vamos a encontrarnos con multitud de guiños a 'Dragon Ball' como si de una cuenta atrás se tratase hasta la traca final, 'Minus'. Ya desde el comienzo, Jaco comenta que tiene la importante misión de acabar con un alienígena de una raza guerrera que está a punto de aterrizar en nuestro planeta. ¿Os suena de algo?

Vamos a encontrarnos con multitud de guiños a 'Dragon Ball', como si de una cuenta atrás se tratase

Aunque esta amenaza va quedando en segundo plano por la historia principal del trío protagonista, en los últimos coletazos se habla de la Capsule Corp., de un tal Doctor Brief, ¿y esa niña que es clavada a Bulma? Oh no, la cápsula ha llegado... pero ya no existe amenaza, qué raro.

Todo está bien entrelazado para que sea nostalgia pura y dura, y por si no tuvierais suficiente, en el capítulo extra volveremos al Planeta Vegeta poco antes de su destrucción y conoceremos a la madre de Goku. Al padre también le vemos, pero a ese ya le conocíamos, como a Freezer y al principito Vegeta. Menuda huida tiene Goku, para que luego digan que Superman y él no se parecen. Y ya he contado demasiado, pero de alguna manera hay que convenceros de que lo leáis.

La tranquila precuela

Planeta Cómic, fiel a sus principios de sacar todo lo relacionado con 'Dragon Ball', nos trae una curiosa comedia-aventura, sin muchas pretensiones y que nos entretiene a la vez que nos informa sobre la llegada de Goku a la Tierra. Para que quede bien en la estantería, nos llega la edición integral de este tomo de 248 páginas, con un tamaño equivalente al de la edición Ultimate de 'Dragon Ball'. Quizás hubiese sido ideal que incluyera las páginas a color de la revista al tratarse de este formato, y más con un precio de 13€, pero no es más que un pequeño borrón en un manga que todo fan del maestro Toriyama debería poseer.