Análisis Jojo's Bizarre Adventure: All Stars Battle

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Jojo's Bizarre Adventure: All Stars Battle (PS3)

A puñetazo limpio con Jojo's Bizarre Adventure

Nos volvemos más otakus que nunca para ver qué tal le ha sentado a JoJo's Bizarre Adventure el paso del manga a un videojuego exclusivo para PlayStation 3

24/04/2014 17:33
A pesar de que la nueva consola de Sony lleva meses en el mercado, PS3 sigue recibiendo títulos de calidad y para todos los gustos. Esta vez nos encontramos con una niponada de peleas desarrollada por CyberConnect2, distribuida por Namco Bandai Games y basada en un manga de Hirohiko Araki que lleva más de 25 años publicándose y que ya ha contado con más adaptaciones al videojuego: 'JoJo's Bizarre Adventure'. Pero ¿se trata de una propuesta disfrutable por todo el mundo? ¿Estará a la altura de otros juegos de pelea de esta generación?
Jojo's Bizarre Adventure: All Stars Battle

No es la primera vez que se publica un videojuego sobre JoJo, pero sí lo es en PS3

Si hacemos una encuesta entre la gente joven sobre qué mangas de peleas y acción conocen, probablemente nos hablen de Naruto, Bleach, Dragon Ball o incluso Shingeki no Kyojin (Ataque a los Titanes) pero se dejen en el tintero a clásicos como el que hoy nos ocupa. Y es que, a pesar de que JoJo's Bizarre Adventure lleva desde 1987 dando guerra en la Shōnen Jump y Ultra Jump japonesas y es un manga de éxito en el país del sol naciente, en España no se conoce demasiado porque sencillamente no se ha licenciado. En otras palabras, que la persona que es aficionada a esta obra de Hirohiko Araki solo la puede disfrutar gracias al trabajo de los traductores amateurs y fansub que se encargan de traernos el anime en nuestro idioma.

Conociendo los escasos antecedentes que tiene la obra en nuestro país, la confirmación del lanzamiento del videojuego en España y en castellano nos cogió un poco por sorpresa. En otros territorios su publicación es comprensible, pero ¿hasta qué punto lograría venderse un título basado en una serie desconocida aquí? Será el tiempo el que ponga a 'JoJo's Bizarre Adventure: All Star Battle' en su sitio. Y nos surge una pregunta más: ¿estamos ante un juego solo disfrutable por los escasos fans de la serie, o también por todos los amantes a los juegos de pelea? A esta última os respondemos a continuación, cuando expliquemos todo lo que tiene que ofrecer este título de lucha anime.

Tortas hasta el amanecer

'JoJo's Bizarre Adventure: All Star Battle', exclusivo de PlayStation 3, cuenta con ocho modos de juego, los cuales vamos a ir explicando uno por uno para ver todo lo que tiene que ofrecer este título. El primero y más clásico de los juegos de lucha es el Arcade, el cual como ya os imagináis consiste en ocho enfrentamientos seguidos, cada vez con un mayor grado de dificultad. Esta modalidad no tiene nada de especial, y peca de no contar con un gran enfrentamiento o jefe final cuando llegamos a la octava ronda. Su único aliciente es poder ponerlo en difícil tras completarlo unas cuantas veces, o probar contra la máquina algunas de las técnicas y personajes que vayamos desbloqueando antes de meternos a pelear online.

Imagen asociada al video 27465

El segundo de ellos y más importante de todos es el modo Historia, el cual está dividido en siete sagas al igual que el manga original de Araki. En Japón ya hay una octava temporada en curso, pero como no está cerrada se ha decidido no incluir en el juego, algo lógico. Cada una de las sagas está protagonizada por un personaje distinto: Phantom Blood, por Jonathan Joestar; Battle Tendency, por su nieto Joseph Joestar; Stardust Crusaders, por Jotaro Kujo; etc., y su dificultad es ascendente porque los estilos de lucha de los personajes cada vez son más complejos y fuertes.

Cada una de las siete sagas está dividida a su vez en distintos capítulos que completamos tras realizar un combate, previo al cual nos han hecho un resumen muy resumido de la historia original del manga. Quiere esto decir que si hay alguna saga que no habéis leído aún en la serie os la van a destripar de principio a fin en cinco minutos, pero que si no sois fans de JoJo's Bizarre Adventure y queréis enteraros mínimamente de por qué están luchando todos entre todos, los resúmenes tampoco os serán suficiente para comprender el argumento. Vamos, que es un apartado que no beneficia ni a unos ni a otros.

El modo Historia tiene además tres peculiaridades con la que no cuentan el resto de modalidades. La primera es que completarlo supone ir desbloqueando los personajes que después podremos usar en el resto de modos; la segunda es que cada capítulo tiene una dificultad añadida, como empezar con menos vida, que la salud del enemigo se regenere, etc.; y la tercera es que cada episodio de cada saga cuenta con pequeñas misiones ocultas a cumplir en combate. Por ejemplo, en el capítulo 1-1 (primero de la primera saga), cumpliremos la tarea secreta si hacemos un golpe especial, o si bloqueamos un ataque. Este tipo de misiones nos "pican" para que intentemos hacernos con el 100% del juego y, además, nos da una gran suma de monedas extra que luego podremos canjear en el modo Galería.

El juego está lleno de onomatopeyas para dar sensación de que estamos en un manga

Para ir concluyendo este apartado, el modo Campaña sirve para jugar online a través de PSN y conseguir medallas para personalizar cada luchador; el modo Versus, para luchar contra amigos, IA u online; el modo Práctica, para probar algunos movimientos; el modo Personalizar, para cambiar (con monedas de campaña) la frase de victoria de cada personaje, su pose o las provocaciones que realiza; el modo Galería, para desbloquear arte 2D, 3D, voces, música y un glosario de términos que nos vendrá muy bien para comprender más el universo de JoJo's Bizarre Adventure. Por último está el modo Opciones, que no necesita mucha presentación y que permite cambiar el tiempo máximo de cada batalla o el número de asaltos.

Abarcar mucho, apretar poco

Al final, si le echamos un vistazo a los modos anteriores, vemos que el único que realmente merece la pena es el que resume la historia del manga a través de los combates más representativos de éste, y que una vez que lo completamos el juego pierde bastante fuelle. Ya hemos dicho que el Arcade es bastante prescindible, así que la gran esperanza está en ver cómo aprovecha CyberConnect2 el modo Campaña y qué contenidos prepara para las próximas semanas. Hoy por hoy, completar el 100% de 'JoJo's Bizarre Adventure: All Star Battle' lleva unas diez horas. No obstante, el tiempo de juego es relativo, ya que no estamos ante un título de lucha en el que busquemos pelear todo el tiempo. Modos como la Galería serán todo un deleite para los fans de la serie y nos entretendrán más de la cuenta.