Juegos por episodios. La influencia de la TV

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Clic > Mac > Artículos > Opinión - Juegos por episodios. La influencia de la TV

En los últimos años hemos visto una proliferación muy evidente en ciertos juegos que han apostado por llegar divididos, en formato episódico, mostrando una nueva forma de vivirlos

28/01/2015 12:20
Antes del boom de los videojuegos caseros, el único ocio digital conocido era ver la televisión, ir al cine o los clásicos salones recreativos, cuyo fin se ha ido evidenciando con el paso de los años. El mundo del videojuego se ha ido abriendo paso a codazos entre estos dos monstruos del ocio y la premisa es clara: han llegado para quedarse, mal que le pese a muchos. A lo largo de estos últimos años hemos visto cómo su influencia ha ido creciendo. Tanto es así que se ha permitido el lujo de “tomar prestados” una serie de conceptos de las series y películas.
Imagen asociada al video 29528

Dejad paso al nuevo

Los videojuegos, hasta hace poco más de dos décadas, eran considerados como un bicho raro cuyo futuro estaba más pendiente de un hilo que de ser uno de los grandes ocios interactivos. Poco a poco, este hobby se ha ido abriendo paso en nuestros hogares hasta el punto que es considerado como una de las grandes actividades de nuestra época. El poco futuro que algunos le auguraban ha acabado por tierra, tirado en la cuneta, quedando como un deseo pretencioso para evitar que el pastel se tenga que dividir en más trozos. La industria del videojuego mueve millones y millones, llegando a ser un rival muy fuerte para la industria del cine y de la televisión. Mueve mucho dinero y es capaz incluso de atraer a estrellas de Hollywood.

Ante un ascenso tan meteórico y casi imparable, algunos se han encargado de tildar al mundo del videojuego como algo obsceno, mal visto y perjudicial para los niños. ¿Es que nadie piensa ya en los niños? Esos mismos medios son los que día sí y día también inundan las casas de violencia, matanzas, guerras a todas horas del día, da igual el horario. Ante un rival así, el arma más poderosa es la palabra y la desacreditación. Cada vez que pasa algo en el mundo los medios intentan ligar tal catástrofe al mundo del videojuego. Sin ir más lejos, aunque el ejemplo sea duro, en los Estados Unidos es ley echarle la culpa al videojuego cuando un loco comente una masacre. Seguramente el causante de todos los conflictos bélicos sea el 'Age of Empires'

Videogame Culture

Incapaz de defenderse con palabras, los juegos lo hacen con hechos y muestran al mundo que son algo más que violencia. Sí, es cierto que hay juegos violentos, donde la sangre y la casquería están a la orden del día y están al alcance de los más pequeños. Para eso se inventó el ESRB y el PEGI, para evitar esto. No obstante, el mundo del videojuego ofrece multitud de variables, tales como las que pueden ofrecer el cine y la televisión. Desde acción desenfrenada como lo que ofrece 'Call of Duty' (por ejemplo) hasta algo más pausado como un juego de aventuras o plataformas, las opciones son enormes. Deportes de todo tipo, juegos de rol occidentales y orientales, para niños, para adultos, para todos los públicos. Gracias a esta variedad el mundo del videojuego está donde está en la actualidad. 

Las series de televisión eclipsan al cine

El cine y las series de televisión llevan protagonizando durante muchos años una batalla silenciosa. Cada loco con su tema pero luchando por un público común, hemos sido testigos en la última década como las series han dado un paso adelante. Sobra decir que las series de televisión llevan existiendo desde tiempo inmemorial, así como el cine, pero su auge en comparación con el séptimo arte en los últimos tiempos ha sido evidente. No malinterpretéis estas palabras, el cine sigue estando presente en nuestras vidas pero las series de televisión se cuentan casi por centenas y sus seguidores por millones. Ante este crecimiento es imposible negar la evidencia. Hay para todos los gustos, con tramas bien elaboradas y personajes que se quedan grabados en la retina.

Peliculas y Series

La gran mayoría de la series de actualidad proceden de los Estados Unidos. Pocas son las series patrias o que proceden, como mínimo, del territorio europeo. Norteamérica nos inunda con una gran variedad de series tales como C.S.I., dividida en tres diferentes, The Walking Dead, Juego de Tronos y cientos más. Estos tres ejemplos citados atesoran en su haber una calidad enorme y congrega a millones de fans en todo el mundo. Su formato episódico semanal, e saber que están a nuestro alcance de una forma rápida y sencilla, el no haber que pagar nada por verlas y otros aspectos más han hecho que se conviertan en una opción para el televidente más que interesante. Siempre esperamos con ansia contenida el estreno de un nuevo capítulo de la serie de rigor.

En comparación con el cine, las series de televisión salen ganando a la hora de ofrecer contenido de forma rápida y directa. Las grandes producciones se hacen esperar un tiempo, mientras que los estrenos de las series no suelen demorarse mucho tiempo. Por supuesto, realizar una comparativa entre uno y otro concepto es muy poco inteligente ya que hay diferencias insalvables entre ambos. El dinero invertido no es el mismo, la duración es mayor en las series y el público es bastante más amplio. Con esta premisa y el éxito que tiene entre el público, es perfectamente entendible que algunos videojuegos hayan optado por imitarlo. Ciertas desarrolladoras han labrado el concepto división por capítulos en sus creaciones, logrando así una nueva forma de ver a los videojuegos.

Peliculas y Series

Compartiendo concepto

En los últimos años hemos visto una proliferación muy evidente en ciertos juegos que han apostado por llegar divididos, en formato episódico. No estamos hablando de grandes franquicias, sino más bien de títulos cuyo público no es tan mayoritario y por lo tanto es más fácil arriesgar a la hora de ofrecer una visión diferente. Nadie en su sano juicio se atrevería a cortar en varias partes un título de gran calibre, seguido por millones de fans en todo el mundo. Sería un sacrilegio y las críticas ahogarían a la empresa que lo profanase de tal forma. Cortar una parte para venderla como una demo sí, pero dividirlo en partes como un Horrocrux eso está por ver. No obstante, si el negocio prolifera es muy probable que cada vez más empresas se sumen.

Sería raro ver un shooter FPS dividido en episodios, de eso no hay duda. Es por ello que los juegos que están llegando divididos suelen ser aventuras gráficas, que casan mejor con el concepto de las series. A lo largo de varias temporadas, las cuales llegan con varios episodios, podemos ir viendo la evolución de dicho juego, de la historia y de los personajes. Es un concepto que, bien llevado, puede resultar interesante para el jugador ya que no le obliga a estar decenas de horas delante de una pantalla. Además, nos quita las ganas de seguir, seguir y seguir por la emoción que nos provoca, por lo que nos dura más. Nos hace administrar mejor el tiempo de juego ya que pensamos que todavía falta bastante para la siguiente temporada.

Arte y logo

Para poder llevar a buen puerto un concepto así, el juego desarrollado tiene que cumplir una serie de factores. El primero y más determinante de todos es el precio con el que salga a la venta. Que un título dividido en episodios salga a un precio prohibitivo, es decir, como los que tienen los juegos completos, es poner una losa muy grande en sus espaldas. Para que el concepto prolifere es de órdago que el precio sea competitivo no solo en la primera temporada, también a la hora de ofrecer un pack completo. El segundo punto, también primordial, es que sepa enganchar al jugador como pocos lo hacen. Para ser más claro, que sea tan adictivo como una serie de televisión. Aquí entran factores clave como personajes e historia. En esto, Telltale Games se ha doctorado.

The Walking Dead: Temporada 1 y 2

Telltale Games | 2012 - 2014

Sin duda, es uno de los mejores ejemplos para empezar a ver la fusión entre serie de televisión y videojuego. La serie de la HBO, seguida por millones de espectadores a lo largo del planeta ha sido uno de los primeros títulos en llegar que ha hecho uso de este formato. El estudio de Telltale Games se ha ganado un sitio en los altares gracias al desarrollo de varias entregas temporadas. En total hemos podido disfrutar de dos temporadas completas, constituida cada una por cinco episodios descargables, todos por separado eso sí, y cuyo estreno entre uno y otro no ha estado muy separado en el tiempo. En el caso de 'The Walking Dead: A Telltale Games Series' hay que añadir un sexto episodio especial.

The Walking Dead: A Telltale Games Series
Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas