Konami y la encrucijada Silent Hills

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS4 > Artículos > Opinión - Konami y la encrucijada Silent Hills

Tras ilusionar a los fans con el resurgir de una licencia mítica, Konami deja que la crisis interna acabe con uno de sus grandes proyectos

28/04/2015 22:04
Konami relanzó, bajo la batuta de Hideo Kojima, una licencia clásica que parecía totalmente perdida: 'Silent Hill'. Con una presentación muy especial con la firma de Kojima, el universo videojuego se conmocionó con un teaser jugable que prometía mucho y la colaboración de Guillermo del Toro, quien ya lleva años queriendo entrar en el sector por la puerta grande. Meses después, la realidad es que el proyecto ha acabado cancelado por culpa, presumiblemente, de las evidentes tensiones entre el genio Kojima y Konami.
Silent Hills

'Silent Hills' era la gran esperanza para Konami y para los survival horror

El sector pierde la esperanza de Silent Hills

Se confirma oficialmente que 'Silent Hills' va a pasar de 'comeback' de la generación a decepción colosal. Tras el affaire de Kojima con Konami, del que hablamos en profundidad en este otro artículo, llegó la confirmación por parte de Guillermo del Toro (cuya participación en el proyecto nunca ha sido concretada) de que el juego se cancelaba. Norman Reedus, actor que ponía su faz para el proyecto, hacía lo propio hace algunas horas y finalmente ha sido Konami quien ha tenido que salir al paso debido a la gran presión. 'Silent Hills' muere casi sin haber nacido, casi sin haberse mostrado; muere en el éxito promocional pero en un entorno de desidia casi humillante

Las partes involucradas se divorcian y nadie parece querer hacerse cargo de la criatura. Ahora queda lejos de las manos de Hideo Kojima, el único que realmente había demostrado interés en ella. Si bien esto no significa la muerte comercial de la saga, sí que se borran de un plumazo las esperanzas de ver cómo la saga de Yamaoka y compañía se unía a otros 'true survival' de moda como 'Amnesia' u 'Outlast', y respetando más o menos su esencia era capaz de transmitir terror desde la colina silenciosa a las nuevas generaciones. Cualquier proyecto que pueda llegar no causará el mismo revuelo, sin duda.

Tras la confirmación oficial de Konami de que el proyecto está cancelado tal y como lo conocemos hasta ahora, hay varias partes damnificadas por este desenlace. Konami y Hideo Kojima acaban tocados, quizás, en cuanto a imagen de cara al público, aunque ni a uno ni a otro les va a afectar demasiado. Para el creativo sí era la posibilidad de demostrar que es capaz (que lo es) de hacer juegos de calidad más allá de la marca 'Metal Gear Solid', pero contando con una licencia de peso entre manos. En cualquier caso, el que pierde es el sector del videojuego.

kojima

Sin Kojima, el futuro creativo de Konami pende de un hilo

Pero sin duda, los más damnificados son Sony y la comunidad de PlayStation. PlayStation 4 estaba lista para recibir un exclusivo de peso, un título original para reforzar su catálogo propio. Y es que no se dan muchos casos de survival horror exclusivos, y encima a este nivel, y para postre con una licencia tan potente. Habría sido una baza importante para el catálogo de una consola algo pobre todavía en exclusivos (si es que como 'P.T.', el juego llegaba en exclusiva a PS4), y que no habría hecho ascos a tan jugoso trofeo. Ya solo podemos soñar con lo que podría haber sido este proyecto, con tres nombres de relumbrón a la cabeza.

Silent Hill en las peores manos posibles

Y ya que hablamos de lo que pasará con 'Silent Hill' en manos de Konami, no podemos obviar lo que todos pensamos: la actual Konami es incapaz de levantar expectación si no es a través de Hideo Kojima. Ni sabe, ni puede, ni quiere. Ni el más ingenuo creería que esta Konami puede hacer un triple A memorable. Tras años de desengaños en forma de 'Pro Evolution Soccer' de la vergüenza, 'Castlevania' que no respetan su propia ascendencia e increíbles (para mal) apariciones en el E3, los jugadores ya no confían en lo que pueda hacer Konami. Que la empresa confirme que van a lanzar más 'Silent Hill' no es garantía de que la saga reviva.

Y ni siquiera es cuestión de calidad. Konami ha demostrado con algunos de sus últimos movimientos que es una compañía multidisciplinar, con bastantes departamentos que le reportan suficientes beneficios como para seguir adelante, y que el de los videojuegos no es prioritario para ellos. Deberíamos olvidar a la mítica Konami de los 8 y 16 bits, a la Konami romántica. Ahora es una gran corporación de informes y cuentas, y muchos de los creativos que la hicieron grande ya no están. Kojima es la última pieza en caer, y sin él no cabe mucha esperanza en el campo del software para esta compañía clásica.

Cuando 'Silent Hills' estaba en manos de Kojima, y supuestamente de Guillermo del Toro, se mascaba que podía llegar algo muy grande. Una revitalización en forma de nueva entrega o reboot, en la que se intuyeran los elementos clásicos de la saga pero con el sabor de los survival contemporáneos. Algo único que mereciera la pena jugar. Antes de esto, de 'Silent Hill 4: The Room' en adelante, se han realizado entregas que no tenían los elementos adecuados, ni de terror ni de ambientación, haciendo destacar un capítulo no excesivamente brillante como es el ofrecido por Climax Group en 'Silent Hill: Shattered Memories'. Vanagloriado por demérito de sus coetaneos, no por méritos propios.

Silent Hills

¿Podrá crear tanto hype Konami con el próximo 'Silent Hill'? Directamente imposible

Es por eso que el comunicado de Konami no nos levanta el ánimo, porque la promesa de hacer más 'Silent Hill' no es la promesa de hacerlos bien, de esforzarse en devolverle el brillo pasado a ese nombre. Lo más posible es que nos entreguen otro de esos capítulos de la saga que no sabe bien ni definirse ni respetar los orígenes, entregados a terceros o peor aún, realizado por los estudios internos que tan escasos resultados ofrecen últimamente . Esta última opción parece menos probable, de modo que confiamos que Konami sea inteligente en su decisión y ofrezca grandes recursos y el tiempo para concebir un 'Silent Hill' digno.

¿Es el fin de la saga?

Tampoco es que haya que ser totalmente catastrofistas; puede haber esperanza para 'Silent Hill' y para Konami. A muchos nos gustaría pensar que hay vida más allá de Hideo Kojima, aunque a priori no lo parezca. Es posible que alguno de los jóvenes talentos del equipo de Kojima Productions haya aprendido lo suficiente de su sensei y pueda levantar internamente una empresa en depresión creativa. Siempre le deseamos lo mejor a un icono como la multinacional nipona, pero no albergamos mucha esperanza con el que ha sido referente de los survival horror. Esa es otra historia que requiere un esfuerzo extra por parte de muchos implicados.

La Konami de ahora posiblemente diera el paso de orientar la saga a la acción antes que reinventarla y convertirla en algo terrorífico

Si se ancla en el pasado se encontrará dentro de un género oxidado, pero si se hace algo diferente debe hacerse bien, con sentido, con cohesión y manteniendo el miedo como constante. Un survival moderno, de los que hay varios buenos ejemplos. Pero Konami tiene cerca el ejemplo de Capcom y 'Resident Evil', de cómo convertir una saga de horror en una de acción (excepto spin-off más de terror) y conseguir grandes beneficios por ello. La Konami de ahora, más calculadora y trajeada, posiblemente de ese paso antes que reinventar la saga y convertirla en algo terrorífico para nuevos y viejos jugadores, con el riesgo económico que puede suponer un proyecto así. Dependerá mucho del encargo que le hagan a terceras compañías, de los recursos ofrecidos y la libertad creativa. Cederlo a Red Barrels, empresa independiente responsable de 'Outlast', sería un paso muy inteligente, por ejemplo.

OutLast

Si ceden el desarrollo a empresas indies como Red Barrels, el interés en la saga podría repuntar

El panorama no es nada, pero nada halagüeño para los fans de 'Silent Hill'. Es así. Se necesitaban mentes brillantes y nuevas caras para reconducirla, y esa opción se ha esfumado por motivos aún sin esclarecer. Para imbuir esperanza en los fans, Konami debe comenzar por ofrecer una imagen diferente, una imagen sólida y firme en su sección de videojuegos. Todo lo contrario que en la actualidad, donde parece más bien que desean deshacerse rápido de todo lo andado durante décadas para vaya usted a saber qué. Esta Konami no ilusiona. Esta Konami no es nuestra Konami. Esta Konami no es capaz de hacer un buen 'Silent Hill'.

Esperemos que cambien de política para seguir hablando de un futuro real y con fundamento para sus sagas más preciadas, pues ninguna de ellas está especialmente bien en los últimos años, aunque 'Pro Evolution Soccer' pueda presentar mejor cara en su última entrega. La empresa parece enterrar año tras año sus licencias con sus decisiones y comentarios, y parece ser que la próxima víctima es 'Silent Hill'. Ojalá nos equivoquemos. Qué narices; pido encarecidamente equivocarme.