La calidad también hay que saber valorarla

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Columnistas - La calidad también hay que saber valorarla

¿Criticamos cosas que no deberían importarnos y nos olvidamos de lo realmente importante? En algunas ocasiones pienso que sí lo hacemos...

15/02/2014 13:45
En esta nueva columna seré breve, muy breve, ya que pienso que el material que os dejaré en este escrito es bastante significativo de lo que hoy quiero reflejar. Entiendo que la industria del juego es, al final, una industria pensada para hacer dinero, por eso no me sorprenden las críticas de ciertos sectores.
Fabio

Después de tanto debate, en muchas ocasiones absurdo, de si Nintendo está acabada, tiene que convertirse en una third-party, está en bancarrota, no se va a levantar nunca del supuesto fracaso de Wii U y muchas opiniones interesadas, después de todo eso, Nintendo sigue siendo la misma creando grandes juegos.

Y es que no entiendo las críticas en este sentido, somos usuarios, y los informes financieros deberían quedar en un segundo plano, a favor de la calidad de los productos, algo que cuando se critica a Nintendo no se tiene en cuenta. La compañía sigue siendo una de las empresas que más calidad, y número de juegos, aportan al sector todos los años, tanto para sobremesas como para portátiles.

En el caso de Nintendo 3DS no me tengo que parar a explicar nada, es una consola que ya tiene un catálogo al que podéis jugar. Si bien Wii U puede ser criticada por una falta de juegos en este momento, algo que sí considero es una crítica aceptable por cualquier jugador y un motivo de preocupación para el consumidor, lo cierto es que cada lanzamiento de la sobremesa se supera.

Imagen asociada al video 1227

El tema que hoy trato aquí es el lanzamiento de 'Donkey Kong Country: Tropical Freeze', del que pronto podréis leer un análisis en Blogocio, y del que ya he podido disfrutar unas cuantas horas. Me quito el sombrero ante la calidad de este juego y de la media de juegos que Nintendo lanza cada año, por este motivo se la conoce como la Walt Disney de los videojuegos. Puede gustar o no, pero no hay duda de que estamos ante un producto sólido, divertido y con un exquisito acabado artístico, tanto gráfico como sonoro.

Creo que es algo que debería resaltarse más, y con el lanzamiento de este nuevo 'Donkey Kong' he considerado oportuno hacerlo, ya está bien de tantas críticas. Como todas las industrias, el objetivo final de las empresas es el dinero, lo entiendo, pero no entiendo que al usuario de a pie le importe más esto que la calidad del próximo 'Donkey Kong', 'Zelda' o 'Mario Kart'. Considero hipócrita criticar a la junta directiva actual de Nintendo, así como a sus jefes creativos, por la falta de ingresos, pero no alabarlos por su excelente trabajo creando juegos.

Porque hay que tener en cuenta que, al igual que la culpa de las bajas ventas es de Iwata, Miyamoto y compañía, también es su culpa de ellos la excelente calidad de los juegos made in Nintendo. El que un juego salga al mercado totalmente terminado y con los mínimos de calidad muy altos, es algo que se ha perdido a día de hoy en muchos casos, aunque en Nintendo no.

Shigeru Miyamoto

"Se trataba de crear algo, cualquier cosa, mucho más grande que uno mismo"

Luego están los que consideran que Shigeru Miyamoto ha perdido la razón, y que su trabajo en Nintendo se limita a cortar la creatividad del resto de desarrolladores, siendo él quien es y lo que ha supuesto para esta industria. Es como decirle a Adrian Newey cómo debe diseñar un Formula 1, y no hacerle caso a sus consejos. Digo yo que algo sabrá de este tema, igual que Miyamoto sabe de videojuegos y lo demuestra como máximo responsable del software cada vez que sale un título de la fábrica de Nintendo. En fin, criticar es gratis, sobre todo si es por deporte, pero a algunos parece que les cobran por las alabanzas...