La época dorada de Rareware

Reportaje

Un repaso a la historia de la mítica compañía británica, que de la mano de los hermanos Stamper llegó e entrar en el Olimpo de los videojuegos

14/01/2014 15:30
31 años han pasado desde la fundación de la empresa que hoy conocemos como Rare, ó Rareware. Un largo período de tiempo cargado de juegos para insignes y diversas plataformas, pero también de cambios de dirección y dirigentes. Todo aficionado a los videojuegos recuerda con absoluta devoción la época en la que lanzaban juegos inolvidables sin perder el ritmo.
Imagen asociada al video 25961

Un nombre con letras doradas

Hablamos de una compañía cuya trayectoria está absolutamente plagada de colaboraciones ilustres, su sello ha estado en máquinas fundamentales para la historia de los videojuegos. Pero sin duda lo que hace que ocupen un lugar destacado en las efemérides fue su dilatada época dorada.

Un tiempo en que Rare era sinónimo de absoluta innovación, nuevos efectos gráficos, jugabilidad que superaba a los más grandes, imaginación desbordante, humor por los cuatro costados… El sello de Rare llegó a estar entre los mejor estimados.

Uxío

Logo clásico de Rare



Por desgracia no es fácil mantenerse tanto tiempo en la cresta de la ola, y aunque siguen teniendo su peso en la industria, sus años de gloria parecen estar ya sólo en el recuerdo de los usuarios. 

Pocas empresas se pueden encontrar que hayan trabajado tal cantidad de géneros con éxito como Rare. Hoy repasamos la historia de una de las empresas más laureadas del sector.

1982: El nacimiento de un grande

En el año 1982 diversas compañías de peso en la industria comenzaron su andadura, entre ellas la que nos ocupa. En el céntrico condado británico de Leicestershire, los hermanos Tim y Chris Stamper fundaron, cargados de ilusión, la empresa "Ashby Computers and Graphics Ltd".

Uxío

Los hermanos Stamper fundaron Rareware



En sus primeros años, trabajaron como verdaderos jabatos en el desarrollo de docenas de juegos arcade, eran tiempos en los que una persona con talento podía crear por sí sola un gran título, sin necesidad de los caros medios de hoy.

La primera máquina para la que trabajaron fue el famoso ordenador ZX Spectrum de Sinclair. El resultado de estos esfuerzos fue el primer videojuego de la compañía, con Chris como diseñador y Tim programando los gráficos, obtuvieron 'Jetpac' una combinación de plataformas, arcade y acción realmente adictiva.

Para lanzar el juego, a los hermanos Stamper les dió tiempo a pensar un nuevo nombre para la compañía, y fue lanzado con el seudónimo "Ultimate Play the Game", éste sería el nombre con el que saltarían a la fama.

Uxío

'Jetpac' fue el primer juego de la famosa compañía



En una época en la que los usuarios apenas recibían información sobre las desarrolladoras, los nombres de éstas pasaban prácticamente inadvertidos, pero éste no era el caso de "Ultimate", pronto se convirtió en todo un sello reconocible en la industria.

Cada uno de sus juegos suponía una pequeña revolución, "Sabre Wulf" (que posteriormente se convertiría en un personaje de 'Killer Instinct', o la continuación de 'Jetpac', llamado 'Lunar Jetman'.

Como resultado de la llegada de tantos juegos de calidad, se estableció una base de fans de Ultimate. Sin embargo, los Stamper renunciaron a pronunciar conferencias, y rara vez concedieron alguna entrevista, por lo que rápidamente se les otorgó fama de tímidos.

La consolidación de Ultimate

Los hermanos Stamper tenían una filosofía de trabajo muy estricta, apenas se concedían días libres, y repasaban sus productos al milímetro. Gracias a su trabajo, consiguieron contratar a más personal para sus proyectos.

Así, el mundo del videojuego obtuvo nuevos héroes, como Jetman y Sabreman, protagonizando toda una saga. 'Knight Lore' la tercera entrega de Sabreman, fue el primer videojuego que utilizó la perspectiva isométrica 3D.

Imagen asociada al video 25962

Cada nuevo videojuego de Ultimate se convertía en un éxito instantáneo en la crítica, y los usuarios compraban cada uno de sus videojuegos llenos de emoción, pues siempre ofrecían nuevas y emocionantes sensaciones.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas