La evolución de iDEAME

Reportaje

El encuentro de jóvenes desarrolladores celebra su quinto aniversario

10/04/2013 10:30
Hacemos un repaso a las pasadas cuatro ediciones del foro de desarrolladores que han tenido lugar desde 2009 en Madrid, siempre con estrecha relación con el Master de Desarrollo de Videojuegos de la Universidad Complutense de Madrid.

Desde que fraguara la idea de celebrar la primera edición de este encuentro hace cinco años muchas cosas han cambiado, pero algunas permanecen inalterables: traer la experiencia de los profesionales del sector de los videojuegos al alcance de estudiantes futuros creadores ávidos de conocer de primera mano sus consejos y claves para lograr prosperar en esta competitiva industria. Pero muchas otras sí han cambiado y se han expandido, como la talla y el número de ponentes confirmados cada año y el número de asistentes que cada año se acercan por motivos profesionales o simple curiosidad; algo que ha producido varios cambios de emplazamiento para dar cobijo a los crecientes aforos.

Imagen asociada al video 21365

Desde que el encuentro se organizara por primera vez en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid en 2009 han pasado ya varios años. El emplazamiento se cambió en 2012 al Colegio Oficial de Médicos de Madrid -edificio anexo al Museo Reina Sofía-, con lo que se buscó ir un paso más allá y en solo unos días nos desplazaremos a las instalaciones de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM), situada esta vez en las afueras, en Boadilla del Monte.

Como os imaginaréis, un evento de tal magnitud no puede llevarse a cabo sin un apoyo financiero y sobre todo organizativo muy importante. Nintendo Ibérica se encuentra detrás de iDEAME 2013 un año más, junto a la Universidad Complutense de Madrid, comunicando y promocionando este evento y lo más importante, nutriendo de ponentes el programa de cada año, logrando reunir en cada ocasión un mayor y más prestigioso elenco.

También se ha logrado dar a iDEAME cierta notoriedad internacional gracias a la concentración de desarrolladores que por un fin de semana al año se dan cita en Madrid y que traen información de primera mano sobre sus últimos proyectos.

En este 2013 quizá estemos ante la edición con mayor proyección internacional gracias a la decisión de Nintendo de promocionar el evento de una manera bastante inusual. Esta no ha sido otra que rebajar algunos de los títulos más importantes del catálogo de eShop de Wii U y Nintendo 3DS hasta el próximo 25 de mayo. Entre ellos encontramos juegos tan reconocidos como ‘Trine 2: Director’s Cut’, Mighty Switch Force HD’ o ‘Toki Tori 2’; todos ellos con representación en la actual edición de iDEAME.

Como os comentábamos, cada año se intenta mejorar y hacer un esfuerzo superior con el objetivo de traer a los desarrolladores más reconocidos, con una fuerte presencia de estudios de la escena independiente. Un magnífico medidor de la evolución del foro iDEAME son los carteles de ponentes confirmados cada año. Las cifras lo dejan claro: 8 ponentes presentes en la edición de 2009, que sirvió de laboratorio de pruebas para sentar las bases de posteriores ediciones, contra 28 ponentes para esta edición de 2013; entre ellos algunos tan importantes para la industria como Andy Tudor (‘Project Cars’, Slightly Mad), José Luis Márquez (‘Castlevania LoS’, Mercury Steam) o Dan Adelman (Nintendo of America).

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas