La importancia de la GamesCom para Nintendo

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Columnistas - La importancia de la GamesCom para Nintendo

Falta menos de una semana para la que, probablemente, ya ocupe la posición de segunda feria del sector del videojuego más importante, la GamesCom

06/08/2014 22:00
Nintendo no está en una situación idónea, sin embargo pretende solventar sus problemas este mismo año, y por el medio nos encontramos con la GamesCom, una feria importante pero por la que habitualmente Nintendo pasa de puntillas. Este año las cosas deberían ser diferentes, sin embargo, a falta de una semana para su inicio, parece que Nintendo no realizará nada especial con motivo del evento.
Fabio

Tradicionalmente la GamesCom, la feria del sector más importante de Europa y una de las tres grandes del año, no ha sido demasiado importante para Nintendo. La compañía de Mario, incluso, dejó de ir algún que otro año al evento europeo, olvidándose completamente de su público en este continente.

Una nueva edición de la GamesCom está a punto de celebrarse, y Nintendo asistirá este año con algunas demos de juegos para Wii U y 3DS ya vistas en el E3. ¿Es suficiente? Opino que a Wii U se le termina el momento, la consola lleva ya un año y medio en el mercado, y sigue estando renqueante con sus lanzamientos. Juegos normalmente de mucha calidad, sí, pero que llegan con cuentagotas a lo largo del año.

Por si esto fuera poco, un año más se quedará sin series importantes como 'Fifa', 'Assassin's Creed', 'Call of Duty' o 'Resident Evil'... Hasta dentro de algunos meses la consola no tendrá un ritmo de lanzamientos constante, incluso se han retrasado recientemente algunos proyectos importantes para este año como 'Captain Toad: Treasure Tracker', así que la GamesCom de este año ha de ser más para Nintendo que un simple paseo.

Las cosas no están bien para Wii U, y Nintendo 3DS lleva un año bueno, más flojo que el insuperable 2013, aunque en los próximos meses llegarán cosas para la portátil. Por ello Nintendo debe hacer un esfuerzo extra y enseñar cosas nuevas en la GamesCom, que no sea una simple feria de transición en donde llevar las demos del E3. Algún que otro anuncio nuevo, y más detalles de juegos como 'The Legend of Zelda', 'Star Fox' o 'Splatoon', son algunas de las cosas que queremos ver de Nintendo.

GC 13

Es cierto que la feria alemana tiene mucho menos poder mediático que el E3, pero Nintendo sabe que su formato de eventos digitales y gameplays streaming ha funcionado muy bien, así que lo lógico es que la GamesCom sea la excusa para una nueva Nintendo Direct general para presentar detalles y juegos nuevos. En la situación en la que se encuentra Wii U, los esfuerzos para conseguir usuarios son siempre pocos, llamase el evento E3 o GamesCom. Y es que Wii U actualmente lleva unos números que, de seguir esta progresión, podrían ser peores incluso que los de GameCube.

Sabemos que empresas rivales como Sony sí tienen alguna sorpresa guardada para el evento europeo, lo que podría robar protagonismo a Nintendo y a Wii U, en favor de una máquina que ya ha adelantado a Wii U, PlayStation 4. Esto Nintendo no lo puede permitir, y ha de jugar sus fichas en un sector que cada vez se parece más a un tablero de damas: o comes, o te comen... 

Dentro de dos semanas, con una clara perspectiva de lo sucedido, podremos valorar si Nintendo ha hecho todo lo posible por destacar en la GamesCom o, si como de costumbre, ha sido una cita obligada en la que no gastar demasiados esfuerzos y dinero, algo que nunca comprenderé en la situación de desventaja en la que se encuentra su actual sobremesa.

Déjanos la opinión, independientemente de tu forma de pensar al respecto, en los comentarios. ¿Estás de acuerdo en que Nintendo debería implicarse más en la GamesCom, o crees que la feria no lo merece?