La semana en la que Valve volvió a mirar al futuro

Reportaje

Repasamos de manera exhaustiva y detallada todos y cada uno de los anuncios de Valve a lo largo de esta semana

28/09/2013 11:30
¿Sabe contar la compañía de Gabe Newell hasta tres? Vale, esta pregunta sin anunciar 'Half-Life 3' tal vez no haga gracia a muchos. Lo cierto es que Valve sabe controlar qué anunciar, cuándo hacerlo y cómo. Una semana en la que nos han tenido en vilo y que ha dejado como resultado un SO y la entrada directa de la empresa en el hardware y con la promesa de ofrecer nuevas experiencias jugables ¿Os parece poco?

SteamOS

El lunes 23 Valve soltó su primera bomba, el anuncio de SteamOS; el sistema operativo gratuito pensado para jugadores pero que al mismo tiempo servirá para disfrutar de todo tipo de experiencias multimedia como cine y música.

Partiendo de la base de que SteamOS se cimenta sobre la arquitectura de Linux, a quién Valve ha defendido a ultranza en los últimos años; el sistema operativo estará disponible sin coste alguno en los próximos meses tanto para PC así como integrado en las llamadas 'Steam Machines'.

El anuncio dejó más dudas que respuestas sobre qué se trataba exactamente SteamOS. No obstante, Valve deja claro desde un primer momento que no hará falta su instalación para disfrutar de algunas de las novedosas características que estarán disponibles pronto. Así pues, tanto en SteamOS como en nuestro cliente habitual de Steam podremos retransmitir nuestro juego a la TV o compartir títulos mediante el sistema 'Family Sharing'. Este es uno de los detalles sobre los que Valve más atención ha captado en las últimas semanas. Escogeremos hasta un total de 10 amigos con quienes podremos "intercambiar" juegos de nuestra biblioteca. En el momento que uno de vuestros elegidos quiera jugar a un juego de la colección, os llegará un mensaje con la petición, una vez aceptada tendrá luz verde para poder ejecutarlo sin problemas. En caso de que se nos antoje echar una partida al mismo título podremos hacerlo sin problemas, independientemente de que uno de vuestros contactos esté o no jugando a él.

Artículos

Las novedades de Steam y SteamOS no acaban aquí. Música, televisión y películas también tendrá cabida en el nuevo formato de la plataforma de Valve; así como un mayor control por parte de las familias sobre la biblioteca de juegos.

Por supuesto las características que ya todos conocemos de Steam seguirán estando presentes, tales como Workshop o el servicio de la nube. Una de las preguntas que más asalto a los futuros usuarios de SteamOS es el catálogo de juegos, ya que Linux no cuenta con los más de 3.000 títulos que componen la plataforma original; algo en lo que sin duda Valve está trabajando y sobre lo que darán más información en las semanas venideras.

Esta misma semana también conocimos la noticia de que Nvidia había estado trabajando muy de cerca junto a Valve en el desarrollo de SteamOS, lo que otorgará un gran rendimiento de sus características para la gama de tarjetas gráficas del fabricante americano.

Steam Machines

No fue hasta el miércoles cuando Valve desveló uno los proyectos que más debates ha abierto, la posibilidad de lanzar su propio hardware. Pues bien, será en 2014 cuando la compañía publique de la mano de varios fabricantes las llamadas 'Steam Machines'; máquinas pensadas para jugar partiendo de la base de los gustos y prioridades de cada jugador.

Artículos

¿Pero qué son exactamente las 'Steam Machines'? Las mencionadas plataformas cubren un abanico bastante amplio de jugadores, tanto veteranos del PC como novatos. Dicho esto, 'Steam Machines' puede ir enfocado tanto a los usuarios de compatibles que tuvieran pensado ampliar su PC en 2014, o bien a aquellos jugadores asiduos de consola que no se atrevieran a dar el paso a PC ya sea por el desconocimiento de componentes y marcas o bien por el eterno dilema del desembolso que supone adquirir una máquina para jugar que vaya más allá de una consola.

Gracias a este proyecto Valve allanará aún más el terreno, demostrando que el PC es una plataforma sobradamente válida para la próxima generación. No solo la compañía nos venderá ya el producto en sí realizado por varios de los fabricantes más importantes del mercado, sino que además hay que sumar todo lo mencionado anteriormente: una máquina apta para nuestra TV y pensada para aquellos que gusten de jugar en el salón de su casa, una colección de 3.000 títulos, ocio multimedia y por supuesto uno de los detalles más importantes, el precio de los juegos y que se seguirá manteniendo tanto en ofertas navideñas o veraniegas, así como semanales.

¿Es rentable una 'Steam Machine' en caso de contar ya con un buen PC? Solo vosotros podéis responder a esa pregunta. Valve  ha dejado claro que con SteamOS ya sea en su versión para el hardware de la compañía o desde nuestro cliente de Steam en el PC podremos contar con el mismo tipo de funcionalidades, desde streaming  de juegos pasando por música o televisión.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas