La Steam Machine se pasa al campo de las portátiles

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Columnistas - La Steam Machine se pasa al campo de las portátiles

Además de multitud de juegos, el E3 2014 nos ha dejado con un interesante proyecto dentro de las Steam Machines, una máquina portátil

15/06/2014 22:04
Entre tanto juego, el hardware anunciado parece haber pasado totalmente desapercibido. Sí, ha habido hardware anunciado, aunque pueda parecer lo contrario. Uno a tener muy en cuenta por lo que pueda suponer en el futuro del campo portátil. Viene en forma de Steam Machine. Se llama Project Steamboy y es una Steam Machine portátil. Un nuevo gallo de pelea que puede unirse al corral que domina Nintendo con pulso firme gracias a Nintendo 3DS y en el que Sony pierde mucho fuelle con PlayStation Vita.
crónicas de hardware

¿Qué es Steamboy?

El ya finalizado E3 del 2014 nos ha dejado con una sorpresa inesperada, una de tantas otras. La feria no trata solo de videojuegos destinados a las consolas de Sony, Nintendo y Microsoft. Claro que son estas tres las que dirigen el cotarro y acaparan toda la atención. Debido a esto, otros anuncios pasan desapercibidos para el público mayoritario. Steamboy (además de una película de animación) es un proyecto portátil que toma como base el programa Steam Machine de Valve. Esto es una plataforma estilo PC con Steam OS como sistema operativo y total compatibilidad con los juegos de la plataforma de distribución digital Steam.

Como ya habréis podido ver en el vídeo que encabeza la columna, Steamboy no es otra cosa que una portátil al estilo de Nintendo 3DS y PlayStation Vita. El hardware de esta plataforma todavía no ha sido desvelado, aunque hay algunos detalles por ahí rondando, detalles que ya veremos más adelante. Lo que sí hemos podido ver ha sido un diseño preliminar de lo que será el proyecto Steamboy. Cabe destacar que podría no ser el diseño final, aunque lo mostrado no pinta nada mal. No hay nada raro en su diseño. Es muy simple, acorde a lo que debe ser una portátil y sin nada estridente.

Clic

Así pues, este nuevo hardware portátil viene equipado con dos paneles táctiles a modo joysticks de control. A falta de confirmación oficial, parecen del mismo estilo que el mando de Valve, es decir, que usan tecnología háptica. Botones al estilo mando Xbox 360, una pantalla de cinco pulgadas, cruceta de cuatro botones independientes y debajo de la pantalla contamos con dos botones más, suponemos que serán los típicos de Select y Start. Por supuesto, en el frontal de lo que será la máquina nos encontraremos con dos botones adicionales y los gatillos de turno. A simple vista parece el mando de Valve combinado con el controlador de Xbox y el hardware de una Steam Machine.

El corazón interno

Vamos a un tema cubierto por una espesa cortina de humo. Tened en cuenta que estamos antes un dispositivo portátil, al más puro estilo 3DS-Vita. Por ende, nos esperéis ver lo último en tecnología de alta computación. Steamboy, según sus creadores, llevará el hardware necesario para mover la mayoría del catálogo de juegos que podemos ver en Steam. El medio The Scapist ha publicado los que podrían ser los primeros parámetros técnicos. Fijo es la pantalla multi-táctil de 5” y de formato panorámico 16:9. A esto hay que sumar conectividad Wi-Fi y 3G para poder hacer uso de las aplicaciones que requieran el uso de internet.

Clic

Ahora vamos con lo importante. Según The Scapist, la CPU de Steamboy está formada por cuatro núcleos de fabricante desconocido. Puede ser AMD o puede ser Nvidia la encargada de ello. Famosas son las APU de la primera y los procesadores Tegra de la segunda. Incluso podríamos sumar a un tercer fabricante de SoC, Qualcomm, con su tecnología Snapdragon. Los dos últimos podrán ser la opción más viable debido a su reducido tamaño. APU de AMD sería algo más difícil de llevar. La memoria RAM disponible será de un total de 4 Gigas, de tipo desconocido también. En cuanto a memoria de almacenamiento interna, contará con 32GB.

Lo que está claro es que los creadores de este proyecto tienen que ofrecer un producto equilibrado. Por ello, se está buscando una relación calidad/precio que no asuste nadie. El concepto es atractivo, pero un precio desorbitado puede dar al traste con él. Sus mismos creadores han dicho que, aunque sigue el mismo concepto que las Steam Machines más potentes, Steamboy no llegará a esas cotas de potencia. Es un sistema portátil y uno de los hándicaps es el calor generado por los componentes. Inviable meterlo en un aparato cerrado y que no de fallos. Cobra sentido el uso de Tegra o Snapdragon.

Clic

Personalmente me decantaría por Tegra Parker, que además sale en 2015. El Proyecto Denver de Nvidia es el que más pegaría con el concepto de Steamboy. El SoC aglutina en su interior CPU/GPU que, según las pruebas realizadas, arrojan resultados sorprendentes. Claro que una cosas son mis deseos y otra muy diferente la realidad final. Las bondades de Tegra Parker es que su programación base es GPGPU. Es un sistema de 64 bits con tecnología CUDA en su GPU de la serie Maxwell. La CPU es un ARM V8. Todo será esperar para ver como evoluciona el proyecto Steamboy y cuales son los planes del equipo de desarrollo.

Todo el poder de Steam en la mano

En este apartado sí que no hay conjetura ninguna. Steamboy se va a hacer desde el día en el que salga a la venta con uno de los catálogos de juegos más potentes que hay. La plataforma de Valve será la encargada de proveer a esta portátil de todos los juegos descargables del sistema digital. Ya sabéis lo que eso significa, una biblioteca de juegos enormes en la palma de la mano. Desde juegos indie hasta juegos de grandes estudios adaptados a una máquina que nos podemos llevar a donde nos de la santa gana. Un sistema así es difícil de obviar, salvo que el precio se pase de la raya claro.

Clic

Claro que de todo esto puede surgir un leve inconveniente, la necesidad de estar conectado a internet para aprovecharlo. Al contrario que Nintendo 3DS o PlayStation Vita, Steamboy necesita estar conectada para poder sacar provecho de todo lo que ofrece Steam. Es cierto que no hace falta estar conectado para poder jugar a los juegos de la biblioteca, pero sí para hacer uso del guardado de estadísticas, chatear, subir capturas, etc. El dispositivo es compatible con Wi-Fi y la red 3G, problema solucionado, pero que nos obliga a buscar un sitio preparado con antenas Wi-Fi o pagar por el uso de una línea 3G. El concepto es igual al del PS Vita.

Otro problema es la ausencia total de un formato de lectura, ya sea de tarjeta o de disco. Steamboy es completamente para uso de juegos digitales. Si será rival de Nintendo 3DS o PlayStation Vita es algo que no sabemos. Lo que sí está claro es que el mercado portátil suma un nuevo miembro que podría dar que hablar o podría pegarse un batacazo bastante serio. Su visión es interesante, el campo que toca es territorio hostil. Esperamos ver más con el paso de los meses de este proyecto portátil que toma como base el concepto de Steam Machine. No le quitaremos ojo de encima.

Imagen asociada al video 28209