Las 10 demos técnicas más impresionantes

Reportaje

Desde NES hasta las últimas consola lanzadas, Wii U, PlayStation 4 y Xbox One, todas y cada una de ellas han hecho uso de una demostración gráfica de sus capacidades

05/08/2014 12:50
Las demos técnicas han servido para mostrar a los jugadores de qué son capaces las plataformas por las que apuestan para divertirse. Muchas de ellas se han quedado en nuestra retina por una factura visual que parece impensable en el hardware para el que han sido diseñadas. Las compañías se afanan en demostrar la magnitud de su nuevo hardware. Luego la realidad azota a nuestros maravillados ojos. No obstante, ahí quedan para un futuro donde sí podamos disfrutarlas en un juego.
Imagen asociada al video 21262

Yo tengo el hardware más potente

Desde tiempos inmemoriales, las demos técnicas con usadas por las compañías para vendernos sus productos. Con un vídeo, mostraban en tiempo en real lo que se supone que son capaces de hacer las máquinas que han desarrollado. Tenemos ejemplos de estos breves instantes en todas las plataformas del mercado. Desde NES hasta la última consola lanzada, PlayStation 4 y Xbox One, todas y cada una de ellas ha hecho uso de una demostración gráfica de sus capacidades en bruto. Sobra decir que el resultado final se aleja bastante de aquel vídeo mostrado en un inicio. Es simple y puro marketing, con el que todavía picamos.

Cuando hay que trasladar la calidad de esa demo técnica al papel, se pierden muchas cosas por el camino. La primera de las cosas que se pierde por ese largo sendero que es el desarrollo es la calidad de los efectos. Partículas, iluminación, texturizado, detalle general del entorno diseñado,… Todo eso pasa a mejor vida por un simple motivo, carencias a la hora de generarlo a un nivel mayor, dotarlo de personajes con I.A. propia y hacer que tanto el motor de iluminación y partículas reaccionen con todo lo que se ha insertado. Por supuesto, cuantos más modelos con polígonos, peor texturizado global.

Xbox One

¿Son las demos técnicas un engañabobos? Ni mucho menos. Son simples demostraciones. Simples montajes realizados por las compañías para demostrar in-situ todo el poder de procesado gráfico del que es capaz una plataforma. Constantemente vemos ejemplos de estudios que trabajan en motores gráficos para las plataformas del momento. En esta nueva generación hemos visto varios ejemplos. En las pasadas también. Por eso vamos a dar un breve repaso a 10 demos técnicas que hemos tenido el placer de observar con el paso del tiempo. Además, así observamos como ha ido evolucionando este apasionante mundo que engancha a millones de personas por todo el mundo.

1. Sonic X-treme. Demo técnica de SEGA Saturn

Vamos a empezar por una de las tech demo más antiguas de consolas capaces de generar entornos 3D. En este primer caso nos centramos en una de las consolas ensambladas por SEGA, ahora desarrollara única y exclusivamente de software. SEGA Saturn es una consola que nadie ha olvidado ni olvidará. Fue el principio de la decadencia de SEGA, consumado por Dreamcast. La séptima consola de SEGA gozó de un buen número de demos técnicas, pero sin duda, la que más puede sonar, es la que protagonizó Sonic. La mascota de SEGA se vestía con su traje 3D para dar el salto en 'Sonic X-treme'.

Otros atículos

En esta demo, vemos como el erizo azul cobra cuerpo, rechonchete, y se mueve libremente por entornos 3D. 'Sonic X-treme' fue creado con una sola idea, convertirlo en un proyecto real. De hecho, todo lo mostrado en esa demo técnica era 100% puro juego, 100% generado por la máquina de SEGA. Lo poco que ha dado SEGA Saturn ha sido de una calidad sobresaliente. Los 'Panzer Dragoon', 'Deep Fear', 'Night into Dreams'. Todos de una factura técnica simplemente espectacular. El culmen de todo esto lo podría haber puesto este 'Sonic X-treme', lamentablemente, aunque nació como juego, solo se quedó en demostración.

2. Dinosaur T-Rex. Demo técnica de PlayStation One

La primera consola de Sony fue el inicio de muchas cosas. Cambió radicalmente el mercado. Rompió con la hegemonía de Nintendo y se convirtió en todo un fenómeno de masas. Pese a no ser la consola más potente de su generación, PS One fue un cúmulo de juegos de todos los tipos. Por supuesto, no podría faltar la demostración técnica de las capacidades de la consola. Para ello, Sony elaboró un vídeo en el que mostraba al famoso tiranosaurio rex elaborado con un complejo diseño en 3D. Bueno, complejo para la época en la que estábamos, el año 1994. Verlo ahora nos produce una sonrisilla.

Otros atículos

En la época en la que salió, muchos nos quedábamos embobados con esa demostración y diseño 3D. El famoso reptil del cretácico estaba recreado con todo lujo de detalle No solo destacaba su modelado y fidelidad. El movimiento que generaba lo hacía más realista gracias a unos patrones de diseño muy elaborados. Por mucha fidelidad gráfica que consigas, si la fluidez del movimiento no acompaña, todo se va al traste. Eso lo vemos hasta en nuestros días. ¿Cuántos juegos hemos visto con una factura gráfica excepcional y luego los personajes son más torpes que un robot cuadriculado? Pues eso, todo tiene que ir perfectamente orquestado. Lo malo de la demo, que estaba solo en un entorno negro.

3. Emotion Engine. Demo técnica de Ridge Racer

Posiblemente estemos hablando de uno de los títulos de velocidad arcade más famosos de la época de PlayStation y sucesora. Namco por aquella época, ahora más conocida como Bandai Namco, desarrolló varios títulos de la serie 'Ridge Racer' para las consolas de Sony. También había alguna versión para Nintendo 64, pero su fama viene de PS One. Si en la primera de Sony la factura gráfica era muy buena, en PlayStation 2 subieron muchos peldaños. Para presumir del Emotion Engine usaron a Reiko, la azafata japonesa que se hizo famosa por ser la inequívoca imagen de la serie. Un buen anzuelo, aunque virtual para atraer a cualquiera.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas