Las 10 peores películas basadas en videojuegos

Reportaje

Página 2

09/04/2014 11:52
Artículos

4 - DOA: Dead or Alive (2006)

Esta película de artes marciales de 2006 vino firmada por el "medianamente serio" director y coreógrafo chino Corey Yuen, responsable de 'Transporter', además de tener un elenco de actrices relativamente conocidas por el gran público como Devon Aoki ('Sin City'), Jaime Pressley (Me llamo Earl), Holly Valance ('Prison Break') y Natassia Malthe ('Elektra'). Con muy pocos puntos en común con la saga de videojuegos en la que está basada, más allá de mostrar chicas expertas en artes marciales con poca ropa, la película es un intento de mezcla entre 'Los Ángeles de Charlie' y lo más mediocre del género de las artes marciales.

El papel de malo corre a cargo de Eric Roberts ('El Caballero Oscuro', de Nolan), hermano a la sombra de Julia Roberts, que organiza el torneo de artes marciales donde participan las protagonistas. Tina Amstrong, Kasumi y Christie Allen, cada una con sus propias (y cogidas con pinzas) motivaciones consiguen entrar a participar en el torneo junto a lo mejor de entre los luchadores de artes marciales del mundo para conseguir el premio de 10 millones de dólares, pero son engañanas por el malísimo Victor Donovan -Eric Roberts-.

Puro entretenimiento facilón, donde el guión queda relegado totalmente a un segundo plano a favor de los cuerpazos y las peleas coreografiadas y los chistes malos. La película, que no llega ni a los 90 minutos de metraje, pasó sin pena ni gloria por la taquilla, haciendo un flaco favor a las carreras de sus actores y sobre todo de su director, quien empezó haciendo sus pinitos como doble de Bruce Lee (si Bruce levantara la cabeza...). En este, como en muchos otros casos, la película desmerece completamente al notable juego de lucha en el que está basada.

Artículos

3 - Super Mario Bros. (1993)

Y llegamos al podio de nuestra lista con 'Super Mario Bros.', lo que sin duda hace que algunos os preguntéis: ¿existe alguna película basada en videojuegos peor que 'Super Mario Bros.'? Luego lo veréis, no os adelantéis. ¿Qué decir de esta película? De lo mala que es representando el mundo del fontanero de Nintendo, se ha convertido casi en una película de culto.

En el año 93 llegaba al cine 'Super Mario Bros.', basada en la famosa franquicia y personaje de Nintendo, y no me extrañaría que motivo de la negativa de Nintendo (hasta hace algunos meses) de licenciar sus personajes de forma sencilla y habitual. Se trataba de una película dirigida por Annabel Jankel y Rocky Morton, ninguno de los cuales participó posteriormente en largometrajes conocidos o relevantes (y con razón).

El error no era la interpretación de actores como Bob Hoskins, John Leguizamo o el conocido Dennis Hopper, que también se las traía... El problema era la visión completa del universo de Mario, tanto del mundo como de los personajes, incluido Yoshi, quien no se libró y fue recreado como si de un velociraptor bajo y tonto de Jurassic Park se tratase. Fallos en el guion y a la hora de conjugar todos los elementos del universo, en un mundo cyberpunk, son los anécdotas ante el nivel general de toda la película.

Si eres fan de los juegos, no dudes en verla, porque finalmente forma parte de la historia de los videojuegos, y como comedía no estaría mal. Ahora bien, no descartamos que tu cerebro intente borrar la película después de verla, sobre todo si eres fan de los juegos de Nintendo

Artículos

2 - Alone in the Dark (2005)

La enésima incursión del director Uwe Boll en las películas basadas en videojuego. Estrenada en 2005 con un Christian Slater ('El nombre de la rosa', 'Amor a quemarropa') terminando de enterrar una carrera ya en caída libre en el papel del detective privado Edward Carnby y Tara Reid ('Salvados por la campana', 'California Dreams') encarnando a Aline Cedrac. Dentro de una carrera que no deja títere con cabeza, Uwe Boll también se atrave con la adaptación de una de las sagas clave para entender el nacimiento de un género tan querido como los survival horror.

La película intenta continuar el argumento del cuarto juego, 'Alone in the Dark: The New Nightmare', aparecido en 2001, pero lo cierto es que cae en la contradicción en muchos aspectos con este, y por si lo estábais dudando, no tiene nada que ver con la trilogía original creada por Infogrames. El guión nos propone la historia de un detective de sucesos paranormales Edward Carnby al que le encargan un caso de 19 personas desaparecidas, que tienen en común el haber crecido en el mismo orfanato que él. Con la ayuda de la antropóloga Alice Cedrac, intentará combatir las fuerzas paranormales que le acechan.

Con esta película de infame recuerdo, Uwe Boll cayó en varios de los pecados de toda adaptación de un videojuego a la gran pantalla: decepcionar a los fans, no convencer a la crítica y por consiguiente, pegársela en la taquilla. El resultado, junto a 'The House of the Dead' (del mismo director), en la lista de las 100 peores películas de todos los tiempos, según una conocida base de datos online de cine.

1- House of the Dead (2003)

Ya os hemos hablado a lo largo del artículo de Uwe Boll, quién a pesar de sus numerosos intentos por realizar adaptaciones cinematográficas, éstas terminaban estrellándose allá por dónde pasaban. El pistoletazo de salida lo daba el director en 2003 con 'House of the Dead', cinta que tiene el privilegio de estrenar sus andanzas en Hollywood en lo que a películas basadas en videojuegos se refiere.

El comienzo no podía ser más alentador. Tanto es así que está considerado su peor film hasta la fecha. "Chillidos en tanga", así es como definían algunos críticos a la película que lejos de convertirse en una hora y media entretenida o decente, fue todo lo contrario. La película nos sitúa ante el típico grupo de jóvenes con ganas de "marcha" que deciden irse de vacaciones a una isla, la cual sin saberlo, es también denominada 'La isla de la muerte'; qué casualidad ¿Verdad? Toda isla con semejante nombre tiene su leyenda detrás, y ésta no iba a ser menos; las habladurías cuentan que un brujo intentó siglos atrás hacerse invulnerable a la muerte, experimentos que le costaron caro. A partir de aquí ya os podéis imaginar el devenir de la película: el grupo de hormonados jóvenes descubren que el brujo sigue vivo por lo que tendrán que valerse de sí mismos para mantenerse con vida de las hordas de hambrientos zombies y que curiosamente parecen demostrar tener más cerebro que el grupo protagonista.

¿Parecidos con la saga? Los zombies, todo lo demás sitúa a 'House of the Dead' como un film que hará las delicias de los más acérrimos fans del cine de serie B. Chistes con total ausencia de gracia, diálogos carentes de sentido y situaciones que harán que en más de una ocasión queráis apagar la televisión. La crítica no fue nada benévola con la cinta, aún menos el público.

Pero hay muchas más...

Seguro que nos hemos dejado muchas en el tintero, pero solo podíamos quedarnos con diez. Estamos convencidos de que muchos de vosotros tendréis una lista todavía más larga con verdaderas "joyas" del séptimo arte. ¿Cuáles son para vosotros las peores adaptaciones de un videojuego al cine?

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas