Las claves del nuevo PlayStation Network

Reportaje

El servicio online de Sony se renueva, se reorganiza y hasta se renombra para presentarnos la plataforma de entretenimiento defenitiva

22/02/2015 23:05
Después de las limitaciones online de PlayStation 2, Sony decidió que para el lanzamiento de su tercera plataforma tendría un servicio que uniera todo el universo PlayStation, fomentando aspectos como la comunidad, comunicación entre usuarios y contenido de calidad. A principios de 2006 su llegada se hacía oficial, pero no fue hasta el Tokyo Game Show de ese mismo año donde se supieron las características y detalles. A finales de 2006, PlayStation 3 y PlayStation Network se cogieron de la mano para andar un largo y duro camino, con varios ataques hacker incluidos, hasta llegar a la última versión recién estrenada.
Artículos

Curiosamente empezaremos este artículo sobre la conocida plataforma de Sony hablando de uno de sus rivales, Microsoft. Como mucho de vosotros recordaréis, el 21 de mayo de 2013 tenía lugar Xbox One Reveal, el evento donde se mostraba la cara de la tercera consola de la familia Xbox. En general y según la mayoría de medios, el evento fue un tanto decepcionante y casi todos coincidieron en sus argumentos. Una presentación sosa, poco enfocada a los potenciales compradores (jugadores) y muy centrada en vender Xbox One como el centro de entretenimiento familiar. Ya sabéis, el famoso All-in-One.

Sony, sin embargo, empezó a acuñar su frase más famosa en lo que va de generación y que ya se ha convertido en el lema de la compañía, 'Para vosotros jugadores'. Sin embargo, poco a poco, ha ido organizando, remodelando y construyendo una serie de servicios satélite para satisfacer otras demandas de cualquier tipo de jugador (desde el más hardcore al más casual). No solo eso, Sony se ha propuesto aglutinar dentro de su universo PlayStation a familias enteras, amigos, vecinos,...ya sea para ver una película, serie de televisión, escuchar música o echar un partidita rápida a un clásico de PlayStation. Exacto, All-in-One.

Y no, no lo dice Blogocio, el propio Andrew House, presidente y CEO de SCEI, confirmaba hace unos días la unión de todos los servicios bajo la marca PlayStation:

Estamos muy contentos de ampliar la gama de nuestros servicios online, ahora incluyendo juegos, televisión, vídeos y música bajo la marca PlayStation. Esperamos llevar a nuestros usuarios una experiencia aún más seductora y atractiva con una variedad y calidad de servicios únicos

Artículos

El centro de entretenimiento

La tienda online de PlayStation llegó en la inauguración de Playtation Network en 2006, y desde entonces ha abastecido de contenido digital a varias de las consolas de la familia de Sony. La oferta de contenido no solo ha ido aumentando con en el paso de los años, también se ha ido diversificando. Actualmente, además de ayudarnos a adquirir algunos de los videojuegos para las consolas de Sony en formato digital, también tienen cabida otros elementos como cine, televisión o música.

Desde su apertura ha ido sufriendo varios rediseños, uno de los más importantes en 2008, dejando atrás una fase web para dar paso a un sistema operativo que proporcionaba mayor fluidez y rapidez en el acceso a la información. En 2009 llegó una pequeña actualización y en 2012 de nuevo otro gran cambio, que es esencialmente el que podemos disfrutar actualmente. Además, en 2013 se añadió la posibilidad de acceder a dicho servicio a través de nuestros ordenadores, algo deseado por los usuarios desde hacía tiempo, sobre todo para aprovechar desde cualquier dispositivo con navegador web las ofertas Flash. Todo ello ha hecho que también se haya abierto el abanico de posibilidades en lo que se refiere a la forma de pago. En la actualidad y dependiendo del país (con presencia en más de 50) se puede usar tarjeta de crédito, Paypal, tarjetas PlayStation (también códigos a través de tiendas online como Amazon) o incluso cargándolo a la factura del móvil.

Artículos

El servicio Premium y multijugador

PlayStation Plus es un servicio premium ofrecido por Sony del que pueden disfrutar los propietarios de PlayStation 3, PlayStation 4 y PlayStation Vita. En ningún caso es de contratación obligatoria, pero en PlayStation 4 es necesario si se quiere disfrutar de la experiencia multijugador (PS3 y PSVita son multijugador free) que ofrecen la mayoría de títulos actuales. Eso sí, una vez se dispone de él, es válido para las tres plataformas de juego.

Este servicio de pago fue lanzado por Sony en 2010 y según los últimos números de la propia compañía, ya son más 10,9 millones de usuarios los que se están beneficiando de sus características. Entre ellas encontramos descuentos exclusivos en títulos (en ocasiones del 75%), más de 3GB de almacenamiento online para nuestras partidas, exclusividad en algunas betas, exclusividad en demos del juego completo y su mayor atractivo, juegos gratuitos cada mes para las tres consolas (Instant Game Collection). Los precios varían dependiendo de si elegimos la suscripción mensual, trimestral o anual, siendo 6,99 euros, 14,99 euros y 49,99 euros, respectivamente. No obstante, recordaros que hace unos días publicábamos una promoción que será válida hasta el 31 de marzo en la que se podrán adquirir tres meses de suscripción por 9,99 euros.

Artículos

Jugando en streaming

PlayStation Now es quizás uno de los servicios más novedosos que se han incorporado a la familia PlayStation Network. Aunque de momento solamente está disponible en Estados Unidos y Canadá, los planes de Sony es que también aterrice en el viejo viejo continente más pronto que tarde. El verano 2015 suena con fuerza pero de momento no hay nada confirmado, así que estaremos pendientes de las próximas intervenciones de Sony en congresos y ferias para comprobar si se pronuncian al respecto.

Este servicio de juegos por streaming permite que los usuarios puedan disfrutar de forma instantánea (sin instalación) más de un centenar de juegos de PlayStation 3 (y en el futuro también de PSOne y PS2) gracias a la tecnología basada en la nube. PlayStation Now es un servicio independiente de PlayStation Plus, aunque perfectamente compatible, por tanto, requiere de una cuota adicional. En este sentido, Sony ha propuesto dos planes perfectamente diferenciados, uno de ellos tras la insistencia de la comunidad jugona. El primer plan se basa en el alquiler de juegos de forma individual y por un periodo de tiempo determinado, mientras que el segundo es una suscripción (opción más económica como pedían los usuarios) mensual o trimestral (a la espera de una anual). PlayStation 4, PlayStation 3, PlayStation Vita, PlayStation TV, reproductores de Blu-ray y algunos televisores Sony Bravia así como Samsung son los dispositivos desde lo que se pueden disfrutar del servicio de alquiler de videojuegos. Antes de saltar a PlayStation Video recordaros que si queréis más detalles de PlayStation Now, hace unas semanas que publicábamos un artículo al respecto.

Artículos

Cine y series de TV bajo demanda

El programa de distribución de películas y series de televisión que nació en 2011 conocido como Video Unlimited pasa a llamarse PlayStation Video y se incorpora de lleno en el universo PlayStation Network. Tal y como ha anunciado Sony, la adaptación y el cambio de logo se harán de forma paulatina empezando este mismo mes de febrero. A pesar de estos cambios de diseño, el contenido no sufrirá alteración alguna.

Para aquellos que no están muy familiarizados con este servicio, Video Unlimited o el ahora PS Video proporcionará a los usuarios acceso inmediato a la compra o alquiler de una gran cantidad de material audiovisual incluyendo las últimos estrenos en la pequeña y gran pantalla. Sony seguirá ofreciendo más de 200.000 películas y series de televisión en los 11 países en los que está operando actualmente. Ya sea material comprado o alquilado se podrá visionar desde cualquier lado en cualquier momento gracias a la nube. Además de este contenido al que se puede llegar por otras vías (sobre todo en territorio norteamericano), Sony prepara material exclusivo y por tanto, solo disponibles en PlayStation como la ya anunciada serie Powers. Esta programación se puede disfrutar prácticamente en los mismos dispositivos que PlayStation Now, añadiendo los smartphones y tablets Xperia.

Artículos

Spotify se une a Sony para ofrecer su contenido musical

PlayStation Music nace de la unión del conocido servicio de streaming musical Spotify y el próximamente extinto servicio Music Unlimited de Sony (desaparecerá el próximo 29 de marzo). Al igual que el servicio Video Unlimited, Music Unlimited estaba incluido en la plataforma Sony Entertainment Network y llevaba varios años en funcionamiento (aunque inicialmente fue conocido como Qriocity). Con esta asociación, PlayStation Music pretende instaurarse en algo más de 40 mercados, llevando a los usuarios más de 30 millones de canciones y otros tantos millones de listas de reproducción. Además de los beneficios que los usuarios de Spotify ya conocemos, quizás una de las novedades y características más interesantes es que los propietarios de PlayStation 4 podremos usar Spotify mientras jugamos a nuestros títulos favoritos. Esto nos permitirá poner la banda sonora que deseemos a nuestra sesión de juego.

Aunque también se ha anunciado que llegarán otras características exclusivas pensando en PlayStation 3 y PlayStation 4, aún no se han hecho públicas pero suponemos que en las próximas semanas recibiremos noticias (¿Será en la Game Developers Conference?). Lo que sí sabemos es que la integración con la famosa plataforma de música por streaming es tan sencilla como enlazar nuestra cuenta de PlayStation Network a Spotify. Las plataformas escogidas por Sony para poder disfrutar este servicio serán las consolas PlayStation 3 y PlayStation 4 así como los smartphones y tabletas Xperia.

Artículos

Televisión con el poder de la nube

PlayStation Vue es de todos los productos de la nueva familia el último en llegar y quizás el más desconocido para el público en general. El nuevo producto fue anunciado por Kazuo Hirai, presidente y CEO de Sony Corporation, el pasado mes de enero en Las Vegas con motivo de la celebración del Consumer Electronic Show. En dicha presentación supimos que es un servicio de televisión basado en la nube y que llega para reinventar la experiencia televisiva. PlayStation Vue aprovechará el poder de la nube para combinar el contenido de TV en vivo, on demand y catch up. Aunque aún se desconocen más detalles, algunos medios señalan que se podría asemejar a Netflix o HBO Go más que a la tradicional televisión americana por cable. La fecha de lanzamiento aún no se ha fijado, pero en dicha conferencia se anunció que sería en el primer cuarto de este 2015. No obstante, algunos usuarios de New York, Chicago y Philadelphia han sido invitados por Sony para utilizar una versión de prueba.

PlayStation Vue hará su debut en PlayStation 3 y PlayStation 4, aunque también se espera su llegada a dispositivos que no son de la marca japonesa como iPad. A ese debut ya se han apuntado plataformas de la televisión americana como FOX, CBS, NBC o Viacom. El coste no ha sido desvelado pero se ha asegurado que habrá una cuota a pagar de forma mensual.

¿Qué os parece el ecosistema que ha creado Sony en torno a la marca PlayStation?