Las compañías detrás de la franquicia Pokémon

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - Las compañías detrás de la franquicia Pokémon

¿Alguna vez has pensado quién está detrás de tu juego favorito de Pokémon? Numerosas compañías han trabajado ya en la franquicia, aquí te las desvelamos

22/01/2014 12:00
Desde Pokémon Verde y Rojo hasta Pokémon X e Y Nintendo ha dejado una de sus franquicias estrella en las mejores manos, para dar vida a diferentes videojuegos dentro de este enriquecedor universo que han creado. ¿Pero quiénes son estas compañías que han desarrollado algunas de las sub-sagas más memorables de Pokémon? ¿Por qué otros videojuegos son conocidos?

Ambrella

Ambrella es una compañía de desarrollo de videojuegos japonesa, actualmente tienen un acuerdo firmado con Nintendo para desarrollar videojuegos en sus consolas, por lo que actúan como una second-party de la compañía. Ambrella solo ha desarrollado videojuegos de Pokémon, siendo popular por numerosos spin-offs.

00Pokemaster

En realidad, Ambrella era parte del equipo de Marigul Managent Inc. (desarrolladores de Hey You Pikachu!) pero cuando fue liquidada ésta quedo dividida en Ambrella y Noise Inc., otra desarrolladora que también publica videojuegos en la actualidad.

Actualmente Ambrella se encarga del spin-off Pokémon Rumble, habiendo salido ya a la venta Pokémon Rumble para Wii Ware, Super Pokémon Rumble para Nintendo 3DS y Pokémon Rumble U para Wii U. En el pasado ya habían desarrollado Pokémon Channel para GameCube, Pokémon Dash para Nintendo DS y My Pokémon Ranch para Wii Ware.

Creatures Inc.

Creatures Inc. es un compañía de desarrollo de videojuegos subsidiaria de Nintendo como sucesora de la compañía Ape Inc. En la actualidad posee los derechos del juego de cartas coleccionable de Pokémon además de poseer por ello un tercio de los derechos de autor sobre la franquicia Pokémon (repartidos junto con Nintendo y Game Freak).

00Pokemaster

Son los creadores de la saga Pokémon Ranger de Nintendo DS (Pokémon Ranger, Pokémon Ranger Sombras de Almia y Pokémon Ranger Trazos de Luz) y la saga Poképark de Wii (PokéPark Wii La Gran Aventura de Pikachu y PokéPark 2 Un Mundo de Ilusiones). Además han sacado recientemente en Nintendo 3DS Pokédex 3D, Pokédex 3D Pro y RAdar Pokémon, además del juego para móviles llamado Pokémon Say Tap?

Creatures es conocida por colaborar en el desarrollo de la famosa saga Mother junto con Hal Laboratory o en el videojuego Camina Conmigo para Nintendo DS. También son los creadores del lector de e-Cards para Game Boy Advance que servía para desbloquear contenido extra en juegos como Pokémon Esmeralda.

Game Freak

Game Freak no necesita presentación; son los creadores de la saga principal Pokémon desde que Satoshi Tajiri fundara la compañía el 26 de abril de 1989. Aunque actualmente es una second-party de Nintendo por la marca Pokémon en sus inicios desarrollaron juegos para otras consolas como Sega Megadrive o PlayStation.

00Pokemaster

Game Freak alcanzó su éxito con Pokémon Verde y Rojo, aunque fue una decisión muy arriesgada por los altos costes de desarrollo, si hubiera fracasado en ventas Game Freak hubiera quebrado fácilmente. Sin embargo, Pokémon consiguió labrarse un gran éxito y hoy por hoy es una de las franquicias más exitosas de Nintendo comparable a Mario y The Legend of Zelda.

Game Freak ha desarrollado 23 juegos de la saga principal de Pokémon, desde los primeros Pokémon Rojo y Verde para Game Boy hasta llegar a Pokémon X e Y para Nintendo 3DS, desarrollando así exclusivamente para todas las portátiles de Nintendo.

Además de la saga principal de Pokémon Game Freak también colaboró en el desarrollo de RAdar Pokémon y el Banco de Pokémon y el PokéTrasladador. Saliendo de su popular saga está Drill Dozer para Game Boy Advance (el cual no llegó a Europa), HarmoKnight y Soriti Horse para Nintendo 3DS. Actualmente su equipo desarrolla a la par con la franquicia Pokémon junto con ideas originales que surjan a los desarrolladores, si una idea tiene una aceptación de parte del equipo entrará en desarrollo.

Genius Sonority

Genius Sonority es otra compañía japonesa desarrolladora de videojuegos, en un principio la empresa fue creada con el apoyo económico de Nintendo y The Pokémon Company para crear videojuegos de Pokémon en las consolas de sobremesa de Nintendo, a pesar de ello también han lanzado a la venta juegos de Pokémon en portátiles y algún que otro juego no relacionado con Pokémon.

00Pokemaster

Su primer videojuego fue Pokémon Colosseum, al que le siguió Pokémon XD Tempestad Oscura, ambos para GameCube. En DS desarrollaron Pokémon Link y Aprende con Pokémon Aventura entre las Teclas y en Wii Pokémon Battle Revolution.

Su presidente fue el director de Dragon Quest VI por lo que también desarrollaron Dragon Quest Swords para Wii. Actualmente la empresa es conocida por ser los creadores de la saga DempaMen de la eShop de 3DS que ya cuenta con tres entregas.

HAL Laboratory

Hal Laboratory es otra desarrolladora de videojuegos japonesa, subsidiaria de Nintendo desde que ésta la salvara de la quiebra en 1992 a cambio de desarrollar exclusivamente para sus plataformas. De esta compañía son famosos desarrolladores Masahiro Sakurai (creador de Kirby y Super Smash Bros.) o su anterior presidente Satoru Iwata (actual presidente de Nintendo).

00Pokemaster

Hal laboratory es la creadora del Pokémon Stadium japonés, Pokémon Stadium occidental y Pokémon Stadium 2 para Nintendo 64, además del brillante Pokémon Snap. En DS colaboraron junto con Creatures Inc. en el desarrollo del primer Pokémon Ranger. Además, han colaborado en todas las entregas de Super Smash Bros, en la que Pokémon tiene un gran peso.

Hal laboratory ya desarrolló para otras plataformas que no eran de Nintendo antes de que la salvaran pero si por algo es especialmente famosa  la compañía es por la saga Kirby, desarrollando todas sus entregas hasta la fecha, desde Kirby's Dream land de Game Boy hasta Kirby Triple Deluxe de Nintendo 3DS. También son los creadores de la saga Mother, de Picross 3D y del Atrapacaras incluido en todas las 3DS.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas