LittleBigPlanet 3: Creatividad expandida

Avance

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS3 > Artículos > Avance - LittleBigPlanet 3: Creatividad expandida

Sackboy vuelve en noviembre multiplicando las posibilidades de su propuesta creativa. Hablamos cara a cara con sus creadores para conocer todos los detalles

05/11/2014 22:00
Con Media Molecule centrada en otros proyectos, su saga principal y de más éxito, 'Little Big Planet', afronta su nueva entrega en las manos de Sumo Digital y XDEV, que han aprovechado para darle mucha más profundidad a un juego de por sí con infinitas posibilidades. 'Little Big Planet 3' llega a PlayStation 3 y por primera vez PlayStation 4, y ya se ha presentado oficialmente en nuestro país de la mano de varios de sus responsables: Jonathan Christian, director de diseño en Sumo Digital, Tom O'Connor, productor senior y Sarah Wellock, Community Manager -ambos de xDEV-.
Imagen asociada al video 29099

Media Molecule deja paso a nuevos talentos

El próximo 26 de noviembre llega a las plataformas de sobremesa de Sony PS3 y PS4 un nuevo título exclusivo de peso, que aunque alejado del ruido mediático de otros, goza con una legión de fieles fans deseosos de volver a crear sus propios niveles. Hablamos de 'Little Big Planet 3', por supuesto.

Sackboy no tendrá que enfrentarse solo a esta nueva aventura, ya que podremos jugar con varios nuevos personajes, Toggle, Oddsock y Swoop

La primera entrega de la saga de Sackboy en PS4 pretende poner los cimientos en la nueva generación sobre los que la comunidad de creadores pueda construir más y mejor que nunca, pero no por ello sacrificando una propuesta de plataformeo muy creativa y que en esta ocasión potencia el modo cooperativo más nunca. Según nos han comentado sus creadores, en 'Little Big Planet', Sackboy no tendrá que enfrentarse solo a los peligros de esta nueva aventura, sino que como novedad podremos jugar con varios nuevos personajes, Toggle, Oddsock y Swoop, cada uno con habilidades únicas que darán mucha más variedad que antes al desarrollo. El simpático muñeco de lana viajará a un planeta llamado Bunkum, donde tres criaturas mitológicas, conocidas como Titanes, quieren destruirlo y convertir al creador menos hábil del lugar, el malvado Newton, en un auténtico monstruo.

Los compañeros de Sackboy son únicos en cuanto a sus habilidades. En el caso de Oddsock, esta especie de perro podrá apoyarse en las paredes para llegar a lugares altos, además de ser más rápido que Sackboy. Toggle será el grandullón del grupo y podrá empujar grandes bloques, además de hacerse minúsculo y adentrarse por recobecos. Por último nos encontramos con Sweep, un pájaro de trapo que podrá volar, levantar por nosotros algunas plataformas manteniéndose en el aire o incluso transportar a otros personajes a lugares inalcanzables.

LittleBigPlanet 3

Nuevos compañeros de viaje

El propio Sackboy contará con varios nuevos artilugios y habilidades que le permitirán superar nuevos obstáculos. Entre ellos encontramos una pistola que expulsará aire y con la que podremos activar molinos de viento que abrirán puertas, un artilugio para teletransportase al estilo 'Portal' o la habilidad de trepar por redes instaladas en las paredes, entre otras muchas.

Es la combinación de los nuevos poderes de Sackboy y las habilidades de sus compañeros lo que de verdad hace desternillante la experiencia 'Little Big Planet 3', sobre todo si encontramos otros tres amigos que cojan un gamepad y tomen el rol de los tres nuevos personajes disponibles. Esta es la manera de sacarle todo el partido a los niveles principales de la historia creada por Sumo Digital y xDEV, pero no olvidemos que con esto la propuesta solo comienza, teniendo millones de niveles creados por la comunidad para explorar; muchos de ellos verdaderas maravillas.

La comunidad de 'Little Big Planet', como nos recuerdan sus creadores, ha ido creciendo exponencialmente desde la primera entrega en PS3, y gracias a los miles de creadores, el ecosistema de la franquicia asciende hasta los más de 9 millones de niveles creados desde entonces. Ante tamaño tesoro guardado en la nube, los desarrolladores han tomado como una prioridad el garantizar la retrocompatibilidad de la totalidad del trabajo subido por los fans a lo largo de los años. De esta manera, en 'Little Big Planet 3' podremos acceder a todo el contenido previo de la saga, aunque la verdadera miga está en las posibilidades que nos brindará el editor de esta tercera entrega, permitiéndonos crear auténticas maravillas. Esto es posible gracias a la ampliación del sistema de 3 capas utilizado hasta ahora, hasta las 16 capas. De esta manera podremos crear gran cantidad de profundidades, creando entornos 2,5D, pudiendo saltar entre una y otra profundidad. Algo muy parecido a lo visto en juegos como 'Kirby Triple Deluxe' para Nintendo 3DS.

LittleBigPlanet 3

Según hemos podido saber, se han añadido interesantes mejoras a la forma en la que accedemos y navegamos por los niveles subidos por el resto de la comunidad; ya no hace falta entrar en ellos para conocer su aspecto, o probarlos, ya que se ha incluido un clip de varios segundos en el que se nos muestra todo esto, pudiendo filtrar de un vistazo lo que más se adapte a nuestros intereses. También podremos visitar echar un vistazo a los niveles de la comunidad a través de nuestro smartphone o tablet, algo que siempre se agradece.

Pese a que el juego saldrá tanto en PS3 como en PS4, en el caso de la consola de nueva generación de Sony se lleva más allá las características sociales que ya de por sí el juego tiene, gracias al botón Share de nuestro gamepad, con el que podremos compartir y editar clips directamente desde el juego. Por otra paret, pulsando en el panel táctil, podremos acceder directamente a las herramientas de creación de niveles. En cuanto a las virtudes técnicas de la versión de PS4, el equipo de desarrollo ha logrado llegar a los 1080p de resolución, algo que todos esperábamos.

LittleBigPlanet 3

Más, mejor y más profundo

'LittleBigPlanet 3' se presenta como un título continuista respecto a la fórmula ya vista en anteriores entregas en PS3, lo que ocurre es que Sumo y xDEV han cogido todas esas bondades y las han amplificado y expandido en todos los sentidos. Queremos resaltar dos características que a nuestro juicio darán mucho juego tras el lanzamiento, que son el que cada jugador pueda tomar un rol completamente diferente en el modo cooperativo y el poder tener a nuestra disposición hasta 16 capas de profundidad. Tras el paso de la beta del juego por las consolas de Sony hace ya varias semanas, hemos podido comprobar cómo los fans más imaginativos han logrado producir magníficas creaciones, y eso que todavía no todas las herramientas estaban disponibles. No queremos ni imaginar lo que puede dar de sí el editor completo en las manos de la comunidad.

Como comentábamos al comienzo del artículo, 'Little Big Planet 3' estará disponible el 26 de noviembre en PS3 al precio de 59,99 euros y en PS4 a 69,99. También estará disponible solo para PS4 una edición limitada que incluirá dos packs de disfraces descargables personalizados basados en 'Dragon Age: Inquisition' y el eslogan '#4ThePlayers'.

Otros atículos

Entrevista conJonathan Christian, de Sumo Digital

En la presentación que ha tenido lugar este miércoles 5 de noviembre en el espacio Matadero de Madrid, aparte de conocer muchos de los detalles por los que apuesta esta nueva entrega, hemos podido charlar unos minutos con Jonathan Christian. El director de diseño del juego en Sumo Digital nos ha podido aclarar algunas dudas relacionadas con la creación en este nuevo 'Little Big Planet 3'. Aquí os las dejamos:

Blogocio: Little Big Planet es una saga caracterizada por una gran comunidad de jugadores detrás ¿Es la fidelidad de esos jugadores con cada entrega una de las cosas que os define?

Jonathan Christian: Desde luego es una de las características que nos define. Estamos muy interesados en seguir apoyando eso, hemos introducido algunos elementos interesantes en el lado del "share", poder compartir con PS4 para poder mostrar tráilers, vídeos que explican tu juego, y esto te da la posibilidad de tener más contacto con otras personas, más interacción. Pero por supuesto es uno de los aspectos más importantes. La comunidad es un grupo tan variado, con gente que realmente intenta sacar el máximo provecho de las herramientas que les damos para crear estos juegos.

Otros atículos

Todos conocemos muy bien el ADN de Little Big Planet, el trabajo que ha hecho Media Molecule durante todos estos años, pero ¿qué habéis introducido de vuestra propia cosecha a la fórmula desde Sumo Digital y XDEV?

Bueno, creo que ha sido fabuloso tener un equipo nuevo. Tenemos mucha experiencia sin embargo con Little Big Planet. Yo he estado trabajando en la franquicia desde el primer juego y también hemos contratado a 10 de los mejores creadores de la comunidad cuando cojimos el proyecto. Por lo tanto hay un gran conocimiento de Little Big Planet y nos hemos centrado en la siguiente versión. Todos tenemos ideas que durante 5 o 6 años hemos pensado "sería guay tener esto, o hacer esto" y eso es bueno, porque nos ha permitido acercanos con muchas ideas. Si te fijas, en el modo de crear hemos añadido 60 herramientas nuevas, y algunas cosas son muy grandes, como la profundidad de las capas, cosas de los personajes, un termómetro dinámico para que puedas hacer un nivel muy superior y mucho más grande. Lo que hemos hecho ha sido añadir todas esas cosas y sorprender con otras contribuciones. La estructura también ha cambiado, ya no es solo una progresión de niveles, sino poder recoger poderes, etc. Hay una estructura más amplia, más extensa, y creo que es bueno que seamos un nuevo equipo para poder desarrollar muchas de estas cosas. 

Otros atículos

Franquicias como Little Big Planet u otras como Rayman han alcanzado el éxito apostando por entornos 2D con scroll lateral ¿qué es lo que hace para vosotros perfecta esta fórmula? ¿os habéis planteado en alguna ocasión desarrollar una entrega con entornos totalmente en 3D?

"Hemos utilizado las nuevas capas para dar con unos entornos muy interesantes y así poder ofrecer un viaje más interesante"

Bueno, en Little Big Planet 3 tenemos mayor profundidad y esto significa que cuando hemos creado niveles de plataformas, hemos utilizado las nuevas capas para dar unos entornos muy interesantes para poder ofrecer un camino, un viaje más interesante. Eso significa que hemos añadido muchas herramientas que te permiten por ejemplo acercar o alejar las cosas entre los niveles y lo han hecho muchos de nuestros usuarios desde la versión beta para crear personajes 3D, así que ya hemos llegado, ya estamos allí.

En cuanto al momento de pocos títulos exclusivos para PS4, ¿creéis que esto puede beneficiar a las ventas de Little Big Planet 3 estas navidades?

Bueno creo que el juego habla por sí mismo. Little Big Planet es muy singular, por lo tanto no estoy muy seguro de cual es su competencia, porque es una propuesta muy singular en cualquier consola y eso ya en sí es la gran fortaleza que tiene.