Análisis Lone Survivor

(Ps3, Vita, Pc, Mac)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Lone Survivor (PS3, PS Vita, PC, Mac)

Terroríficas 2D

El escalofriante juego de terror independiente de Jasper Byrne se luce en una versión ‘Director´s Cut’ para PlayStation 3 y PS Vita

Plataforma analizada: PC
05/10/2013 19:20
Para aquellos usuarios que llevan años, quizás desde la época de PSOne, sin pillar un ‘Silent Hill’ en condiciones, Jasper Byrne nos recrea en 2D un videojuego que podría calar perfectamente como parte de la franquicia de terror de Konami. ‘Lone Survivor’ recoge la esencia de esa saga que nos puso los pelos de punto en sus primeras entregas.
Imagen asociada al video 23795

Lo de no ver un ‘Silent Hill’ en condiciones desde hace años luz no es algo que se le escape a nadie, para arrinconarnos de miedo en nuestro sofá han tenido que salir otro tipo de Survival Horrors al estilo ‘Dead Space’, mientras la serie de Konami intenta reformarse con una posible entrega futura como las de antaño, que consiga enamorarnos.

Para no tener que desempolvar un ‘Silent Hill’ de nuestra juegoteca o tener que pagar en la Store para adquirir la versión digital de algunas de estas entregas, la versión del director de ‘Lone Survivor’ aparece en PlayStation 3 y PlayStation Vita para intentar recrear aquellos estupendos títulos a través de una historia de terror y locura, en un mundo post-apocalíptico que desemboca en un intrigante desenlace... Bueno, más en concreto, en varios finales diferentes.

Miedo a lo desconocido

‘Lone Survivor’ nos pone en la piel de un superviviente que debe escapar de una ciudad en la que una supuesta enfermedad a convertido a todos los humanos en monstruos. Nuestro protagonista debe salir de su refugio y tratar de salir con vida de la ciudad, antes de que una de esas criaturas acabe con su vida.

Cada momento de ‘Lone Survivor’ nos recuerda plenamente a la franquicia ‘Silent Hill’, desde el momento que salimos de nuestro hogar, uno de los pocos lugares que nos mantienen con seguridad, hasta el momento en el que nos fijamos en el mapa y vamos apuntando qué puertas se encuentran abiertas y qué lugares se encuentran bloqueados, un detalle sacado firmamente de la franquicia de terror de Konami.

ss_0248a11f219e32698f309c6c9ab1c07370970556

El estilo retro también funciona para darnos miedo y soledad

Los pixeles y los movimientos en scroll lateral son algunos de los puntos más identificativos de ‘Lone Survivor’, al igual que la escasez de munición y de armas de lucha, puesto que en toda la aventura nuestras únicas armas son una pistola y el sigilo para escondernos de los enemigos, que rondan por el edificio y las calles de la ciudad.

En el momento que recorremos parte del edificio, nos vamos haciendo poco a poco con el control del personaje, puesto que para conocer la jugabilidad lo mejor es ir recogiendo notas de diarios tiradas por los suelos, ya que el título desde un comienzo no nos da muchas indicaciones de para qué sirven las pastillas que hay en nuestro hogar, como alimentarnos o, directamente, como luchar frente a los monstruos.

Como un personaje de ‘Los Sims’ que se queja cada dos minutos de la alimentación, nuestro deber, además de salir con vida de la ciudad, es cuidar al protagonista. Cada cierto tiempo aparecerán mensajes en la pantalla contándonos lo que necesita, ya sea dormir, comer o que busca un poco de tranquilidad después de recibir varios sustos de las criaturas que constantemente nos atacan. Para ello tendremos que buscar en cada rincón del edificio y conseguir comida que luego podremos cocinar en la cocina de nuestra casa, combinar diferentes alimentos para crear algo más sabroso que rellene por completo la vida del personaje, e incluso podremos alimentarnos de comida poco nutritiva y no conseguir alimentar parte de nuestra vida.

ss_86f0400cd69e444c1cd94c71b165bd8ce4c5eef7

Terror al más puro estilo 'Silent Hill'

El personaje también necesitará dormir, para ello podremos utilizar la cama de nuestro hogar, que también sirve como punto de guardado. Al dormir conseguiremos que pase un día completo. Si nuestra búsqueda se alarga, podremos encontrar café y tomarlo para que el personaje siga aguantando despierto, o tomar pastillas que ayudarán a que siga luchando por su vida.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
8.5

Lo mejor

Un homenaje a todos aquellos títulos del género, destacando entre ellos el propio ‘Silent Hill’.

Su apartado gráfico y sonoro brilla con creces en PlayStation Vita.

La presentación es tan interesante y original que te atraerá en los primeros minutos de juego.

Su estilo retro le queda como anillo al dedo, incluso para darnos miedo.

Lo peor

El juego no se encuentra traducido en nuestro idioma, un grave impedimento para entender la historia.

El precio es excesivo y se une a la mala idea de no traerlo en español.

¿Cómo analizamos?