Los 10 papeles más pintorescos de Johnny Depp

Reportaje

Repasamos los diez papeles más excéntricos de este aclamado actor con motivo del estreno en cines de ‘Mortdecai’, en donde se convertirá en un refinado comerciante de arte

10/04/2015 12:47
Johnny Depp vive en mundo del séptimo arte con un disfraz pegado. Desde que empezó a transformarse en ‘Eduardo Manostijeras’ en 1990, Depp ha permanecido oculto bajo excéntricos atuendos marcando su carrera artística gracias a sus magníficas interpretaciones, en la que tuvo un papel fundamental Tim Burton, llevándolo al camino de la fama con siete películas más. Sin embargo, este no fue el único responsable de sus extraños cambios.
Imagen asociada al video 31433

Un actor polifacético

Johnny Depp es un actor muy conocido en el mundo del cine, no solo por su gran interpretación en cualquiera de las películas en las que participa, sino también por sus atuendos y sus estrafalarios personajes que los borda sin pestañear, pareciendo haber nacido bajo sus personalidades y rasgos bajo el brazo. Y cómo no, hoy le toca volver a ponerse de nuevo bajo el disfraz en 'Mortdecai', la nueva película de David Koepp ('Ángeles y demonios'), una adaptación de la novela del escritor británico Kyril Bonfiglioli.

En 'Mortdecai' Johnny Depp, además de encargarse de parte de la producción de la película, se pone en la piel de Charles Mortdecai, un distinguido comerciante de arte caracterizado por su bribonería, destreza y labia en el mundo de las ventas. Con la ayuda de su elegante apariencia y su talento innato para captar clientes, iniciará una andadura por hacerse con una obra de arte robada muy preciada, no tanto por su valor artístico, sino por la leyenda que suscita: la pintura tiene inscrito el número secreto para acceder a una cuenta bancaria que contiene una gran suma de dinero que pertenecía al ejército nazi. Hacerse con el preciado tesoro no será tan fácil como Mortdecai pensaba, pues en el camino se las verá con un equipo de rusos, un terrorista internacional, el mismísimo MI5 y el mayor de los peligros, su esposa.

Siendo una de las celebridades con más ingresos en el mundo, Depp vuelve a la gran pantalla en una película llena de risas y acción acompañado de Ewan McGregor, Gwyneth Paltrow y Olivia Munn. No obstante, el camino al éxito y su reconocimiento por sus raros personajes empezó a partir de la década de los noventa gracias a Tim Burton y su ocho películas con el actor (destacando 'Alicia en el país de las maravillas' con unos ingresos en taquilla de más de 1000 millones de dólares y con una secuela en el camino) y, por otra parte, a Gore Verbinski, director de las películas más taquilleras de su carrera, 'Piratas del Caribe', saga en la que el actor es más conocido por su papel como el pirata Jack Sparrow. Un actor con una intachable carrera en la que repasamos sus papeles más pintorescos y más famosos en las siguientes líneas.

Peliculas y Series

Eduardo Manostijeras

Eduardo Manostijeras | Tim Burton | 1990

Tras un papel importante en 'Pesadilla en Elm Street', Depp comenzó su relación profesional con Tim Burton con 'Eduardo Manostijeras', llegando además su conocida relación con el maquillaje y con el disfraz.  Un cuento lleno de belleza y de deleitosos toques de terror que muestra una crítica social en su retrato de los suburbios de clase media norteamericanos y que confirmó a Burton como autor reconocible, poniendo asimismo a Depp en el escaparate de Hollywood.

A partir de ese momento Johnny Depp tuvo que empezar a acostumbrarse al maquillaje de las películas de Burton, comenzando en su primer filme con el director a ponerse en la piel de Eduardo, un joven tímido y solitario que, en lugar de manos, tiene tijeras, podando con ellas los jardines de todas las casas del vecindario. Este poco a poco se aceptará a sí mismo e incluso llegará a enamorarse de Kim Boggs, una frágil y hermosa adolescente. Personaje inspirado en la juventud del director, 'Eduardo Manostijeras' nos enseña a aceptarnos tal cual como somos, aceptando nuestras virtudes y nuestros defectos ante la sociedad.

Sin embargo, para interpretar al extraño Eduardo, Johnny Depp tuvo que adelgazar 11 kilos, además de mantener la apariencia del personaje en secreto con el fin de lograr un impacto mucho mayor en los espectadores en el momento del estreno. Además, tuvo que estudiar a fondo las películas de Charles Chaplin para interpretar con una mímica excelente el papel aunque con cierta incomodidad, pues pasar durante 12 horas metido en un traje de látex y cuero le pasó factura, sufriendo varios desmayos y algunos vómitos durante el rodaje.

Peliculas y Series

William Blake

Dead Man | Jim Jarmusch | 1995

A pesar de ser el personaje principal de la mayoría de las películas de Tim Burton, Depp, poco después de su papel como Eduardo Manostijeras cambió drásticamente de género y pasó a ser el protagonista del acid western de Jim Jarmush 'Dead Man' en 1995. Este director, rey del cine independiente norteamericano durante esa época, hizo que Depp se instalara en la cima del mundo de la interpretación como el mejor actor de su generación en una obra que fue todo un éxito en la crítica.

En esta película Jarmush apela a su pasión por la literatura y toma el nombre del poeta William Blake para llamar así a su protagonista principal, representado por Johnny Depp, quien en vida anterior había sido el poeta y pintor pero que ahora era un simple contable de Cleveland. Sin embargo, tras recibir una oferta de trabajo en Machine, una inhóspita ciudad industrial en el Oeste de los EEUU,resulta que su puesto lo ocupa otra persona, Charlie Dickinson, el hijo del propietario de la empresa. Esta mata a su mujer cuando la encuentra en la cama con Blake, quien a su vez liquida a Charlie. De este modo, un simple contable de Cleveland se convierte en un "fugitivo" perseguido por tres cazadores de recompensas.

Junto a Billy Bob Thorton y Iggy Pop, 'Dead Man' es una insólita aproximación al género por antonomasia que recopila todas las cualidades de Jarmush en un viaje fascinante en el que lo importante no es llegar a un fin, sino el camino y sus vicisitudes.

Peliculas y Series

Joe Pistone

Donnie Brasco | Mike Newell | 1997

Dos años después de su papel en la película de Jarmush, Depp se convirtió en un agente del FBI para interpretar a Joe Pistone en 'Donnie Brasco', un drama dirigido por Mike Newell, junto a Al Pacino y Michael Madsen en el reparto.

La historia, basada en hechos reales, sigue el trabajo del agente del FBI Joe Pistone (Depp), como infiltrado en una poderosa familia de la mafia italiana en Nueva York. Entablando una amistad con Ben "Lefty" Ruggiero (Pacino), Joe Pistone (bajo el nombre de “Donnie” Brasco) logra integrarse a la familia dirigida por Sonny Black (Madsen). Ruggiero y Pistone se vuelven cada vez más unidos. Finalmente, el grupo pasa por un momento muy importante, cuando Sonny Black se convierte en jefe, mientras Pistone sigue recolectando evidencias. Sin embargo, el trabajo encubierto comienza a convertirse en algo que Pistone ya no puede soportar. Su matrimonio se desmorona y para colmo, la mafia sospecha de un infiltrado en la organización. El verdadero dilema recae sobre Pistone, quien sabe que al momento de finalizar la operación, su amigo y aval "Lefty" Ruggiero será castigado.

Este drama criminal fue el más inspirado de Mike Newell junto a su estupenda aportación a la saga Harry Potter. En él Depp comparte protagonismo con Al Pacino mostrando un magnífico duelo entre ambos actores y el tono del relato, alejándose del idealismo y glorificación de propuestas similares con una historia de perdedores en decadencia. 'Donnie Brasco' no tuvo demasiado éxito en su estreno, pero desde entonces han surgido multitud de admiradores que reclaman un puesto en el Olimpo del cine mafioso para ella por el gran entretenimiento que aporta, ofreciendo una mirada diferente a algo tan manido, usado y visto como es la mafia italiana.

Peliculas y Series

Ichabod Crane

Sleepy Hollow | Tim Burton | 1999

Uno de los tantos trabajos en los que también trabajó Depp con el director Tim Burton fue en 'Sleepy Hollow' tras participar en 'Miedo y asco en Las Vegas' y 'La novena puerta'. Nuestra estrella esta vez rinde homenaje al cine de terror de la Universal con una puesta en escena de corte clasicista en una adaptación del relato de Washington Irving. Esta película de Burton fue bien recibida por la crítica y el público recibiendo el premio Óscar a la mejor dirección artística del año 2000, además de estar nominada en otras dos categorías: mejor vestuario y mejor dirección de fotografía.

En el cuento popular del jinete sin cabeza con un toque gótico típico de Burton, Depp se transforma en Ichabod Crane, un peculiar detective de asesinatos. Este es enviado al consejero por sus superiores a la aldea Sleepy Hollow, un lugar en el estado de Nueva York donde un asesino en serie decapita a sus víctimas. Al llegar allí, los aldeanos le cuentan la leyenda de un jinete sin cabeza que deambula por los alrededores y que es el culpable de los asesinatos. Para resolver el misterio, el agente de policía contará con la ayuda del joven Masbath (Marc Pickering), un niño huérfano que quiere vengar la muerte de su padre.

Depp borda su papel como el detective Crane, un personaje extraño, frío y obsesionado por la investigación de forma racional de todos los casos que investiga. Sin embargo, para interpretar su personaje se pensó mucho antes en contar con Liam Neeson o Daniel Day-Lewis, pero se acabó por ofrecer el papel ni más ni menos que a Brad Pitt. No obstante, Tim Burton no se mostraba conforme con esta elección, e insistió en que el papel era perfecto para Johnny Depp. A base de insistencias logró convencer al estudio para que Depp fuera finalmente seleccionado, ya que era un experto en el tipo de estética que necesitaban para la película. Como dato curioso, si nos fijamos bien en la película podemos ver varios campos de maíz en el que uno de ellos aparece un espantapájaros que tiene por cabeza la de Jack, el personaje de 'Pesadilla antes de Navidad', anterior película de Burton.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas