Los juegos de fútbol del futuro

Reportaje

¿Qué echáis de menos cada año en 'FIFA' y 'Pro Evolution Soccer'? ¿Qué os motivaría lo suficiente para haceros con uno? Nosotros nos lanzamos a la piscina con algunas locas ideas

22/09/2014 10:32
Mejoras gráficas, más realismo en los movimientos, compra de licencias de las diferentes ligas mundiales... y alguna que otra pequeña innovación son prácticamente las novedades que año tras año nos traen la mayoría de títulos futbolísticos. Pero, ¿es esto lo que quieren los usuarios? ¿Dónde quedan otros elementos esenciales del mundo actual del deporte rey como pueden ser el dopaje, el público, las tanganas o incluso la burbuja de glamour que envuelve a muchos de los protagonistas? Si seguís leyendo veréis cómo viajamos al pasado y al futuro para diseñar nuestro juego de fútbol ideal.

Antes de entrar en materia y compartir diez de nuestras acciones más deseadas, ¿qué os parece si le damos un amplio vistazo a la evolución que han sufrido los videojuegos futbolísticos durante los últimos 35 años?

Imagen asociada al video 28753

Salta, corre, remata y golea, pero de verdad

Hace unos años, la consola Wii de Nintendo abrió una nueva vía para disfrutar de los videojuegos con la aparición de Wii Remote y su detector de movimientos. Desde entonces, varios dispositivos de corte similar han llegado al mercado e incluso algunos otros han ayudado a completar la experiencia. El último de ellos y que parece ser la joya de la corona (de momento), la realidad virtual

Estamos seguros de que si metemos en la misma batidora los desarrollos de Nintendo, Kinect, PS Move, PlayStation Camera, Oculus Rift, Project Morpheus, Omni y porque no, los conocimientos de Quantic Dream, la experiencia futbolística sería bien distinta (y más agotadora) a la que conocemos hoy día. Posiblemente estaríamos ante el renombramiento de las siglas FPS a First Person Soccer, aunque no sabemos si los pistoleros estarán muy de acuerdo. A lo largo de la historia nos hemos encontrado con varios "intentos" aunque todos quedaron en meros disparos a porteros digitales o en la más que discutible máquina recreativa de Namco, 'World Kicks'. Eso sin olvidar lo que iba a ser la revolución en el campo de la realidad virtual, VirtuSphere

Somos conscientes de que llevar un deporte como el fútbol a tal grado de simulación no será fácil pero como se suele decir, torres más altas han caído. También habrá quien se pregunte para qué simular con tanto realismo un deporte al que se tiene tan fácil acceso. A nosotros se nos ocurren otras preguntas, ¿sería un jugador profesional tan bueno manejando su personaje virtual? ¿Y al contrario? ¿Cuántos dejarían de comprar el título anual de turno si requiriera de un esfuerzo físico?

Artículos

'World Kicks', una revolución de finales de los 90

Además del partido, calienta los músculos de tus jugadores

Es cierto, lleváis razón, nos hemos lanzado en primer lugar a por la opción más fácil y no estamos siguiendo el orden establecido de un verdadero partido de fútbol. Todos los aficionados al deporte rey sabéis que los partidos empiezan y acaban en la sala de prensa. Buena muestra de ello la dio el ex entrenador del Real Madrid, José Mourinho. ¿Os gustaría imitarlo? Añadir una primera batalla en la sala de prensa estaría genial, de manera que el resultado pudiera influenciar en la motivación y convinción del equipo, además de espolear a la afición (aunque el tema aficionados lo trataremos en breve).

Eligir las palabras o el discurso adecuado podrían permitir que nuestro equipo saliese más "enchufado" que el contrario, si no que pregunten a los jugadores del F.C. Barcelona cómo se encontraban después de las famosas palabras de Pep Guardiola: "Mourinho es el puto amo".

Del calentamiento de la sala de prensa pasamos al calentamiento en el terreno de juego.

Del calentamiento de la sala de prensa pasamos al calentamiento en el terreno de juego. Otro aspecto importante y que siempre es olvidado en los videojuegos de fútbol es la puesta a punto de los jugadores justo antes del partido. La mayoría de los títulos se enfocan en el entrenamiento y la mejora física a lo largo de la temporada obviando el calentamiento previo al partido.

Al igual que ocurre en algunos de los títulos de automovilismo o motociclismo donde las rondas clasificatorias pueden dotar de cierta ventaja a los jugadores, el calentamiento muscular debería marcar los primeros minutos de juego y sobre todo las lesiones. Aquellos que incluyeran esta acción antes del partido deberían ver una recompensa potenciando algunas habilidades como velocidad, fuerza o resistencia (y por ende oportunidades de gol) en los inicios de cada partido. Evidentemente con este tipo de acción nuestras bajas por lesión deberían ser menores que las de los jugadores que opten por omitir esta actividad.

Artículos

Empieza el partido en la sala de prensa

El jugador número 12, la afición

Mientras dejamos a los 11 jugadores calentando en el terreno de juego es el momento de ocuparnos de las gradas, lugar donde se sitúa el jugador número 12, más conocido como afición. El público puede ser muy importante pero también puede echar por tierra un partido que a priori teníamos bajo control.

El colorido de la grada, el himno del equipo sonando y los cánticos de los aficionados son elementos que ponen el bello de punta tanto a los jugadores como a los propios fans. Tener la opción de escuchar los himnos oficiales de clubes o selecciones antes del partido ayudaría a sumergirnos en un ambiente de euforia. ¿A quién no le gustaría escuchar los cánticos reales más famosos de las aficiones a lo largo de un encuentro? Imaginad el poder del 'You will never walk alone' en un seguidor del Liverpool F.C. que está jugando un partido en 'FIFA' o 'PES'.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas